Warren Buffett: vida, éxitos y curiosidades del Oráculo de Omaha

Warren Buffett, para muchos, el mejor inversor del mundo.
Warren Buffett, para muchos, el mejor inversor del mundo.

Reuters

  • Warren Buffett, conocido como el Oráculo de Omaha, está considerado el mejor inversor del mundo. 
  • Compró sus primeras acciones con 11 años, en la actualidad, su fortuna supera los 107.000 millones de dólares.

Nacido el 30 de agosto de 1930 en Omaha —Nebraska— (Estados Unidos), desde muy pequeño Warren Buffett descubrió su gusto por la inversión

Hijo de un corredor de Bolsa, compró sus primeras acciones con 11 años, poco después las vendió por un precio más alto, pero inferior al que alcanzarían posteriormente. Se enfadó por su falta de paciencia y, ese detalle, ha marcado toda su vida y la manera que tiene de invertir. 

El multimillonario David Rubenstein cree que Warren Buffett es el maestro de la inversión: los 12 rasgos que le identifican, según el cofundador de Carlyle

El conocido como Oráculo de Omaha es considerado el mejor inversor del siglo XX. Sus consejos son escuchados en cualquier rincón y los que ansían conseguir un vasto patrimonio sueñan con seguir sus pasos. 

Acostumbrado a dar consejos y desvelar parte de sus secretos, la audiencia abre muy bien los oídos cada vez que abre la boca. 

  1. Familia y vida personal
  2. La familia de Warren Buffett
  3. Trayectoria profesional
  4. Patrimonio e inversiones
  5. La cartera de inversiones de Warren Buffett
  6. Éxitos
  7. Fracasos
  8. Curiosidades

Familia y vida personal

Tal y como apuntan en BBVA, Warren Edward Buffett es el único varón en una familia de 3 hermanos. Hijo de Howard Homan Buffett, financiero y político, y Leila Buffett, sus primeros años de vida estuvieron marcados por la pobreza derivada del crac financiero de 1929.

Su interés por el emprendimiento se vio desde pequeño, puesto que era habitual que vendiera chicles, refrescos o limonada por la calle. Cuando su padre logró ser congresista y tuvieron que mudarse a Washington, a Warren no le agradó la idea y empezó a repartir periódicos, llegando a ganar hasta 175 dólares al mes, que pensaba utilizar para regresar a su casa en Omaha.

10 trucos de Warren Buffett para ahorrar que tú también podrías incorporar a tu vida

Tan sólo con 13 años, Warren Buffett realizó su primera declaratoria de impuestos y a los 14 años invirtió 1.200 dólares en acres de tierra de cultivo en su tierra natal, donde había regresado para terminar los estudios y vivir con su abuelo.

Antes de empezar su periodo universitario, emprendió un negocio de máquinas de pinball, empezando por colocar la primera en una barbería local para, al final del mes, haber colocado 3 máquinas y, poco tiempo después, 7.

Con ello ganaba alrededor de 50 dólares semanales (sumados a sus otros negocios), situación que le hizo dudar sobre continuar con sus estudios universitarios, pues en algún momento sintió que su visión emprendedora ya era suficiente para empezar a trabajar a tiempo completo en ello.

Influenciado por su padre, decidió ingresar a The Wharton School, sin embargo, tuvo una breve estadía en esta escuela, ya que, en su opinión, los profesores no tenían nada nuevo que aportar. Al final terminó sus estudios en la Universidad de Nebraska..

Estos son los 3 rasgos clave que han impulsado el éxito de Warren Buffett y que son fundamentales para los inversores

Posteriormente, realizó una solicitud para ingresar al posgrado en la escuela de negocios de Harvard, pero fue rechazado.

Lejos de deprimirse, buscó opciones y se dio cuenta de que Benjamín Graham, escritor del libro El inversor inteligente, daba clases en la Universidad de Columbia, y presentó su solicitud para ingresar con éxito en esta universidad.

La familia de Warren Buffett

No es sencillo encontrar información acerca de la vida personal de Warren Buffett. A este respecto, es interesante un artículo de El País en el que repasan su curioso periplo sentimental. 

Aseguran que, según lo que le contó el propio magnate a Alice Schroeder, autora de la biografía The Snowball: Warren Buffett and the Business of Life, su madre maltrataba psicológicamente tanto a él como a sus 2 hermanas.

Cómo elige Warren Buffett invertir en una compañía, en 7 pasos

En 1952, se casó con su primera mujer, Susan Thompson, con la que tuvo 3 hijos: Susan Alice, Howard y Peter. En 1977 decidieron separarse, pero no se divorciaron. El que peor lo pasó fue Buffett, hasta el punto de que, señalan en El País, Susan le presentó a su amiga Astrid Menks para que lo cuidara. “Susie me ayudó y Astrid me mantiene unido”, decía el magnate sobre esa relación a 3.

Susie murió de cáncer de garganta en 2004 y, 2 años después, Warren Buffett se casó con Astrid Menks.

Trayectoria profesional

De nuevo con la información de BBVA, se puede conocer que, tras terminar el posgrado (en el que se cocinó una enorme amistad con el profesor Graham, su mentor), y a pesar de haber sido rechazado en una ocasión, Warren Buffett finalmente entró a trabajar en la firma Graham-Newman Partnership.

Allí, explican, en 1954, se dio cuenta de que a pesar de estar de acuerdo en el value investing, como doctrina de inversión, difieren enormemente en la profundidad y dimensión de las inversiones.

Bill Gates y Warren Buffett, una amistad de 30 años: no querían ni conocerse y ahora hablan todas las semanas

En 1956, Graham cerró su firma y Buffett, de regreso en Omaha, decidió emprender su propia compañía con 105.100 dólares de 7 socios (familiares y amigos), de los cuales solo 100 dólares eran de Warren.

En 1961, Buffett Associates realizó su primera gran compra, la compañía de productos para granjas Dempster Mill, con la que tuvo problemas que, por sí solo, no pudo resolver.

Para solucionar los conflictos en esta compañía, Buffett llamó a Charlie Munger, a quien conoció en 1959, y a su vez le recomendó a alguien que puso orden en la nueva adquisición de Buffett. En 1963 vendió la empresa ganando 2,3 millones de dólares.

 

En 1962, la compañía de Buffett ya administraba 7,2 millones de dólares y creció hasta tener 90 socios de todo el país. En 1967 compró la mayor parte de la empresa textil Berkshire Hathaway, en lo que el propio Buffett afirma que ha sido su peor inversión.

Pese a ser un negocio mediocre, explican, Buffett empezó a utilizar Berkshire Hathaway como su vehículo de inversión, a la vez que decidió cerrar su firma, Buffett Associates, en 1970. Durante esta década, Buffett y Munger redefinieron su enfoque de inversión y empezaron a adquirir empresas de renombre con problemas pasajeros pero fuerzas fundamentales.

Patrimonio e inversiones

Según el índice de milmilonarios de Bloomberg, Warren Buffett es la quinta persona más rica del mundo con una riqueza de 109.000 millones de dólares (101.999 millones de euros al cambio actual). Por delante solo están Bernard Arnault, Elon Musk, Jeff Bezos y Bill Gates. En el último año, su patrimonio ha aumentado en 1.220 millones de dólares (1.141 millones de euros).

Aunque, si el consejero delegado de Berkshire Hathaway no hubiera donado acciones por valor de otros 110.000 millones de dólares en los últimos 16 años, sería la persona más rica del mundo

Warren Buffett es presidente y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, conglomerado que posee compañías como Geico, Duracell y Dairy Queen, y al que está conectado el 99% de su riqueza.

Así vive y gasta su fortuna Warren Buffett, el respetado gurú de las inversiones: de repartir periódicos a convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo

Buffett poseía casi 475.000 acciones "A" de Berkshire en 2006, cuando se comprometió a donar el 99% de su fortuna a buenas causas. Desde entonces, ha reducido casi a la mitad sus posesiones, hasta unas 239.000 acciones, lo que ha reducido el valor de su participación en Berkshire a 112.000 millones de dólares (104.806 millones de euros).

El patrimonio neto del inversor se ha disparado en más de 4.000 millones de dólares (3.743 millones de euros) en 2022, ya que el creciente temor a la inflación y a la subida de los tipos de interés impulsó una subida del 3% en las acciones de Berkshire. 

Las donaciones de Buffett pueden haber impulsado el precio de las acciones de Berkshire, lo que significa que la fortuna del inversor podría ser menor actualmente, si no hubiera donado.

La cartera de inversiones de Warren Buffett

El Oráculo de Omaha es uno de los mayores expertos en inversiones en valor (value investing). Actualmente, según lo publicado en Investing, la cartera de Buffett está diversificada en varios sectores.

Estos son los mayoritarios:

  • Hardware tecnológico, almacenamiento y periféricos: 41,9%.
  • Bancos: 13,2%.
  • Petróleo, gas y combustibles: 10,9%.
  • Bebidas: 8,4%.
  • Financiación al consumo: 7,3%.

Por empresas, estas son las 5 principales participaciones de la cartera de Warren Buffett: 

  • Apple: 40,8%.
  • Bank of America Corporation: 10,5%.
  • The Coca-Cola Company: 8,4%.
  • Chevron Corporation: 7,8%.
  • American Express Company: 7%.

Éxitos

Aunque Buffet afirme que Berkshire Hathaway ha sido su peor inversión, sería muy osado incluirla entre los fracasos. No es sencillo encontrar meteduras de pata en las inversiones del mejor inversor del mundo, de hecho, con 32 años ya tenía un buen soporte económico: 450.000 dólares (421.488 euros). 

2 años más tarde, decidió invertir todo su patrimonio en su sociedad de inversiones, y le salió bien: su fortuna creció hasta los 1,8 millones de dólares (1,68 millones de euros).

Los 2 activos que Warren Buffett, el mejor inversor del mundo, compraría antes que bitcoin

Tal y como ya se relató en Busines Insider España, con datos de GoBankingRates, en 1973, con 43 años, el Oráculo de Omaha ya poseía un patrimonio neto de 34 millones de dólares (31,85 millones de euros), que fueron aumentando durante décadas gracias a la compra un año antes del fabricante estadounidense de dulces See’s Candies.

En 1982, Warren Buffett aparece en la primera lista de Forbes de las personas más ricas del mundo, con una fortuna de 250 millones de dólares (234,16 millones de euros). Apenas 3 años después, con 55 años, Buffett supera la barrera de los 1.000 millones de dólares (936,64 millones de euros) y se convierte en multimillonario.

Los cofundadores de Google tenían miedo a perder el control de la compañía con la salida a bolsa: así resolvió Warren Buffett el problema

En la década de los 90 triplicó su fortuna: de 10.700 millones de dólares (10.022 millones de euros) en 1995 pasó a 36.000 millones de dólares (33.719 millones de euros) en 1999.

En los siguientes años, ya en el nuevo milenio, y entre sus 70 y 79 años, el multimillonario estadounidense contaba con unos 62.000 millones de dólares (58.071 millones de euros) en 2008, cuando la crisis financiera golpeó al mundo y redujo esas cifras hasta los 37.000 millones de dólares (34.655 millones de euros) al año siguiente.

Posteriormente se volvió a recuperar hasta llegar en la actualidad a la cifras comentadas.

Fracasos

Sí, Warren Buffet también ha cometido errores. Ya se habló de ellos en este medio, pero no está de más repetirlos. 

Estos son, reconocidos por él mismo, los 8 mayores errores de inversión de Warren Buffett

  • La compra de una gran cantidad de acciones de ConocoPhillips.
  • La no investigación necesaria al entrar en General Reinsurance.
  • Buffett se arrepiente profundamente de no invertir en Google.
  • Dejó pasar el tren de Amazon.
  • La entrada en Waumbec Textile Company también le generó pérdidas.
  • Su apuesta por Tesco le jugó una mala pasada.
  • La compra de Dexter Shoe en 1993, también fue un movimiento fallido.

Además de estos, en Forbes recurdan alguno más, por ejemplo, la compra en 1993 de la compañía Dexter Shoe Company. 15 años después reconoció que había sido uno de los peores negocios de su vida.

También la compra de acciones de Tesco, donde llegó a tener el 4% del capital, antes de que la compañía cerrar con una pérdida de valor del 48%.

Curiosidades

Warren Buffett, a tenor de las curiosidades que se listarán a continuación, no es un millonario convencional. De hecho, su estilo de vida se diferencia mucho de lo que se podría esperar de una persona con la cuenta bancaria del Oráculo de Omaha

Por ejemplo, sigue viviendo en la misma casa que compró en 1958 por 31.500 dólares en un tranquilo barrio de Nebraska. En ella solo tiene 3 habitaciones. Se dice, además, que no tiene ordenador, que sigue utilizando lapiz y papel y que trabaja en el mismo escritorio desde hace 50 años. 

10 trucos de Warren Buffett para ahorrar que tú también podrías incorporar a tu vida

Gran parte del tiempo que pasa en su despacho lo dedica a leer. Como apunta David Rubenstein, multimillonario y cofundador de la firma de capital riesgo Carlyle, que entrevistó a 22 de los mejores inversores del mundo para su libro How to invest: Masters on the Craft (Cómo invertir: maestros del oficio), Buffett "es un gran lector. Es capaz de absorber una enorme cantidad de información". 

El propio Buffett, de hecho, ha reconocido en alguna ocasión que suele leer 500 páginas de informes anuales, archivos regulatorios y otros documentos cada semana.

Es un amante de la comida basura, con un consumo diario superior a las 2.500 calorías, en gran parte por la cantidad de Coca-Cola que bebe. 

La amistad de Warren Buffett con Bill Gates

Es un gran amigo de Bill Gates, aunque al principio no tenían muchas ganas de conocerse. Como ya apuntó Business Insider España, la amistad de Gates y Buffett se remonta al 5 de julio de 1991. La madre de Gates, Mary, había invitado a su casa a la difunta Meg Greenfield, editora del Washington Post. Greenfield iba a llevar a su amigo Buffett.

Mary Gates presionó a su hijo, que no quería tomarse el día libre en el trabajo, para que se uniera a ellos: "¿De qué íbamos a hablar él y yo, de ratios de rentabilidad?", relató Gates más adelante. La única razón por la que decidió ir a la reunión fue porque Greenfield también iba a traer a la difunta editora del Post, Katharine Graham y a él le interesaba la historia del periódico.

Los 2 activos que Warren Buffett, el mejor inversor del mundo, compraría antes que bitcoin

Buffett tampoco tenía muchas ganas de conocer a Gates. "Mientras conducíamos hacia allí, dije: '¿Qué demonios vamos a hacer todo el día con esta gente? ¿Cuánto tiempo tenemos que quedarnos para ser educados?", recordó Buffett años más tarde.

Para sorpresa de ambos, congeniaron. Gates recuerda que le impresionaron preguntas que le hizo Buffett, como: "Si estuvieras construyendo IBM desde cero, ¿qué harías distinto?". Gates recomendó a Buffett que comprara acciones de Intel y de Microsoft. Fue el comienzo de una intensa amistad.

Fuentes: BBVA, El País, Investing, GoBankingRates, Forbes

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.