Pasar al contenido principal

Claves del value investment: cómo invertir en valor

Qué es la inversión en valor o value investment
rawpixel / unsplash
  • El value investing es una filosofía de inversión que busca ganar dinero a largo plazo
  • Se trata de invertiri en empresas donde exista una diferencia importante entre su valor y el precio al que lo está valorando el mercado
  • La inversión en valor no se basa en el análisis técnico de la empresa, sino que apuesta por sus fundamentales

“Precio es lo que pagas, valor es lo que recibes” Esta frase de Warren Buffet bien podría definir las bases del value investing o inversión en valor.

El Oráculo de Omaha es, además, uno de los principales causantes de que esta filosofía de inversión se haya extendido. Y es que haber construido de la nada una de las tres mayores fortunas del mundo siempre es un buen reclamo.

Con todo lo chic que pueda sonar, el value investing no es más que una filosofía de inversión que busca ganar dinero a largo plazo invirtiendo en empresas donde exista una diferencia importante entre su valor y el precio al que lo está valorando el mercado.

Cómo funciona el value investing

Al formarnos la imagen de un inversor en bolsa es fácil caer en el arquetipo de una persona mirando a varias pantallas con precios y gráficos. Nada más lejos de la realidad para el inversor value. La inversión en valor no se basa en el análisis técnico de la empresa, sino que apuesta por sus fundamentales. Es decir, el análisis de los gráficos de la evolución de un valor no es clave, pero los números de la compañía sí lo son.

Este análisis fundamental es el que sirve para encontrar diferencias entre el precio y el valor, lo que Benjamin Graham, creador de la filosofía value, denominaba el margen de seguridad de la inversión.

En otras palabras, acciones que cotizan por debajo de su valor real en estos momentos pero que cuentan con una ventaja competitiva a largo plazo o están penalizadas ahora por el mercado, por ejemplo. La del value investment es esa diferencia entre el ahora y el futuro.

Los inversores value invierten a largo plazo porque consideran que, en periodos de tiempo amplios, el mercado termina reconociendo a el valor y valorando a su precio justo a las empresas con buenas cifras y productos duraderos. Por eso mismo, su vocación es de permanencia en la empresa como accionista. “El mejor momento para vender una empresa es nunca” resume Buffett, un dechado de citas value.

Cómo ponerlo en práctica

La filosofía value es muy atractiva. De hecho, hasta el propio nombre lo es. El único, pero es que ponerla en marcha no lo es tanto ni tampoco es sencillo. Frente a otras técnicas de inversión como el análisis técnico, donde bastan unas pautas para entenderlo y empezar a operar, invertir en valor requiere algo más de formación.

A fin de cuentas, se supone que pare encontrar valor real debes ser capaz de analizar las cuentas de la empresa y sus balances, así como el comportamiento y potencial del sector en el que opera. De este análisis saldrá la composición de tu cartera, es decir, las acciones en las que invertirás.

Por fortuna, hay otras dos fórmulas algo menos costosas de invertir en valor o, por lo menos buscarlo. La primera es aplicar métodos cuantitativos al análisis de las empresas. Es decir, establecer una serie de métricas clave que, aplicadas al balance o la cuenta de resultados, darán con esas empresas value. Aquí es donde se analizan ratios como el precio sobre los flujos de caja, el famoso PER o el precio sobre el valor en libros. De hecho, existen screeners que permiten filtrar datos de cientos de empresas cotizadas en función de estos y otros baremos.

La segunda alternativa es todavía más sencilla: confiar en las puntas de lanza del value nacional e internacional. Ahí es donde aparecen los nombres propios de gestoras value como AzValor, Magallanes, Cobas, Horos o Bestinver. Todas ellas invierten bajo la filosofía value y cuentan con fondos que te permitirán unirte a esta corriente sin tener que analizar tú las empresas y diversificando a menor coste. Si te decantas por esta opción, en este artículo tienes las claves para elegir un buen fondo de inversión.

De hecho, hay incluso gestores automatizados que trabajan sobre perfiles como My Investor que cuenta con un perfil value, es decir, una cartera de fondos con enfoque hacia el valor..

Y si lo prefieres, puedes incluso invertir en Warren Buffett. Bastará con que compres acciones de Berkshire Hathaway, su conglomerado de empresas.

Te puede interesar