Esta es la compañía en la que Warren Buffett tiene invertida casi la mitad de toda su cartera

Warren Buffett, director ejecutivo de Berkshire Hathaway.
Warren Buffett, director ejecutivo de Berkshire Hathaway.

Brendan McDermid/Reuters

Invertir en un portafolio diversificado es una de las claves para ser rico a las que apuntan varios millonarios y que han seguido algunos como Bill Gates, fundador de Microsoft.

No es el caso, sin embargo, de Warren Buffett, la octava persona más rica del mundo, con un patrimonio neto de 102.000 millones de dólares (casi 100.200 millones de euros, al cambio actual), pero que podría haber sido el más rico de todos en 2022 si no hubiese donado buena parte de su fortuna, en camino de cumplir su compromiso de destinar el 99% de esta a causas benéficas.

Considerado por muchos el mejor inversor, y conocido por su buen ojo como 'El oráculo de Omaha', las palabras y el proceder de Buffett en las finanzas no pasan desapercibidos. Lo avalan también los datos: desde que se convirtió en director ejecutivo (CEO) de Berkshire Hathaway, ha creado más de 630.000 millones de dólares (cerca de 620.000 millones de euros) en valor para sus accionistas.

Cómo elige Warren Buffett invertir en una compañía, en 7 pasos

Además, ha ofrecido una rentabilidad total de en torno al 3.640.000% para las acciones de clase A de su empresa: unas 120 veces superior a la rentabilidad total, incluidos los dividendos, del 30.210% del índice de referencia S&P 500 durante el mismo periodo, informa The Motley Fool, servicio multimedia sobre finanzas.

Esto lo ha conseguido Warren Buffett a partir de unas 'reglas de oro' como huir de los riesgos excesivos, establecer objetivos a largo plazo, invertir en las relaciones personales y reservar un fondo disponible para emergencias, así como mantener acciones durante largos periodos de tiempo o apostar por negocios cíclicos y acciones de dividendos.

Otro factor que parece caracterizar a este gurú es el de cambiar la diversificación por la concentración: apenas 5 acciones de compañías representan el 70% de la cartera de Berkshire Hathaway, que incluye una cincuentena de valores, recoge CNBC.

Warren Buffett adora contar este acertijo: descubre si eres un buen inversor acertando su respuesta

Al frente de todas ellas, con mucha diferencia, se encuentra Apple, que representa el 41,4% de los 339.500 millones de dólares (unos 333.400 millones de euros) en activos invertidos de Berkshire Hathaway, estima The Motley Fool con datos de finales de julio de 2022. 

Apple ya suponía 4 de cada 10 euros invertidos a finales de 2021 —si bien entonces era la segunda de las mayores acciones de Warren Buffett, por detrás de Bank of America—, pero en 2016 solo constituían una participación del 6%. 

Apple, que entre sus últimos movimientos ha presentado el sistema operativo iOS 16, supone un negocio clave para Berkshire Hathaway gracias a ser una marca mundialmente conocida y la más valiosa en 2022, con una base de clientes abundante y leal.

Este es el rumbo que los expertos esperan que los servicios de Apple sigan en el futuro

Además, a pesar de un "entorno operativo desafiante", según Tim Cook, ha incrementado sus ingresos totales en un 2% en el tercer trimestre de 2022, hasta casi 83.000 millones de dólares (81.500 millones de euros), ha ganado el Oscar a través de Apple TV+ y sus servicios crecen más rápido que sus productos.

Muy por detrás de Apple y su 42%, el portafolio de Warren Buffett (Berkshire Hathaway) incluye estas principales acciones: Bank of America, con un 10,2% de los activos invertidos; Coca-Cola (7,3%), American Express (6,8%), Chevron (6,8%), Kraft Heinz (3,7%) y Occidental Petroleum (3,3%).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.