11 ejemplos que explican por qué Bill Gates es una de las personas más ricas del mundo

Bill Gates en una conferencia
Reuters
  • Bill Gates es la cuarta persona más rica del mundo, con un patrimonio neto estimado en 130.000 millones de dólares (108.000 millones de euros).
  • Pero al fundador de Microsoft no le ha caído la fortuna del cielo: estos 13 motivos explican por qué Bill Gates es tan rico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Bill Gates es la cuarta persona más rica del mundo. Su patrimonio neto estimado es de 130.000 millones de dólares (108.000 millones de euros), y sólo le superan Jeff Bezos, Elon Musk y Bernard Arnault. 

Esta fortuna no le ha caído del cielo. Bill Gates ha trabajado para conseguirla y hay varios aspectos de su vida y de su personalidad que explican que haya conseguido acumular un patrimonio tan importante.

El gusto por la lectura, descansar las horas suficientes, confiar en las personas adecuadas o aprender de sus errores son varias de las claves que sustentan el éxito del fundador de Microsoft.

A continuación, se recopilan 11 motivos que explican por qué Bill Gates ha ganado tanto dinero a lo largo de su vida, según se detalla en el medio económico GoBankingRates

Microsoft dispara su beneficio un 44% gracias a la expansión total de sus servicios en la nube

Sus padres le apoyaron en todo momento

Bill Gates
Reuters

Gates suele citar a sus padres como fuente de inspiración para la labor filantrópica que ha desarrollado a lo largo de los años. Además, su padre firmó el primer cheque de la Fundación Bill y Melinda Gates, una de las organizaciones filantrópicas más importantes del mundo.

Cuando Gates abandonó los estudios universitarios en 1976, sus padres no lo entendieron: "No fue precisamente lo que mi esposa y yo habíamos imaginado para ninguno de nuestros hijos", confesó el padre de Gates en una entrevista concedida a Forbes.

Sin embargo, continuaron apoyándole después de esto. The New York Times desveló en 1994 que la madre de Bill Gates ayudó a su hijo a obtener un contrato con IBM para beneficiar a la incipiente Microsoft.

Siempre le ha gustado la lectura y adquirir conocimientos

Bill Gates leyendo

Netflix

Bill Gates siempre ha sido un lector ávido desde que era niño. “Le interesaba casi todo tipo de libros: enciclopedias, ciencia ficción, lo que sea”, contó su padre en una entrevista con Forbes

Esta costumbre la ha mantenido durante toda su vida. Incluso en su blog suele recomendar libros a sus lectores, teniendo un apartado dedicado en exclusiva a esta actividad. 

Tenía un fondo de emergencia para Microsoft

Bill Gates, en el lanzamiento de Windows 95.
REUTERS/Jeff Vinnick

Bill Gates ha sido muy obsesivo con el ahorro, y desde que fundó Microsoft era consciente de que debía disponer de un fondo de emergencia por si llegaban las vacas flacas.

"Tengo un enfoque increíblemente conservador de acumular suficiente dinero en el banco como para pagar las nóminas de todo un año, incluso si no recibimos ningún pago, y soy casi fiel a eso todo el tiempo", explicó a Forbes en 1998.

Duerme un mínimo de 7 horas al día, sin excepción

Bill Gates
Thierry Chesnot/Getty Images

El descanso es sagrado para Bill Gates. Muchos hombres de negocio exitosos suelen decir que duermen poco, pero en el caso del fundador de Microsoft es justo al contrario.

"Puedo dar un discurso sin dormir mucho, puedo trabajar sin demasiado descanso, pero para pensar de manera creativa necesito 7 horas diarias de sueño", confesó a The Seattle Times en 1990

Siempre ha aprendido de sus errores

Bill Gates, cofundador de Microsoft
Bill Gates, cofundador de Microsoft
Chip Somodevilla/ Getty

Cometer errores puede convertirse en un gran aprendizaje si sabes como sacarles partido. Bill Gates es consciente de ello.

"Nuestros productos tuvieron el éxito suficiente incluso cuando cometimos un error, cuando contratamos a la persona equivocada u organizamos las cosas de la manera incorrecta, fuimos lo suficientemente francos con nosotros mismos como para decir: 'Vaya, esto no está funcionando'. Por eso solíamos encontrar la oportunidad de aprender de ellos y hacer cosas diferentes", expuso Gates en una entrevista con la BBC en 2008.

Máxima confianza en su asesor financiero

Bill Gates.
Bill Gates.
Flickr / OnInnovation

http://www.oninnovation.com.au/

El asesor de confianza de Bill Gates es Michael Larson, un experto en finanzas que le aconseja desde hace más de 2 décadas. Gracias a su ayuda, Gates ha conseguido aumentar su fortuna año tras año.

Además, Larson no sólo trabaja para Bill Gates, también ha hecho una importante labor administrando los fondos de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Le apasiona el trabajo

Bill Gates en su despacho.
Bill Gates en su despacho.
Netflix

Pasar horas y horas al día trabajando es mucho más llevadero si te apasiona tu labor. Bill Gates dejó su labor diaria en Microsoft hace más de 10 años, pero hasta 2020 formó parte de la junta directiva. Además, ha estado embarcado en sus muchos proyectos filantrópicos.

Con el estallido de la pandemia de coronavirus, el fundador de Microsoft se ha convertido en una voz autorizada gracias al acierto en sus predicciones. También ha aprovechado para animar a los gobiernos a que inviertan en investigación y en sus sistemas de salud. 

Hay que recordar que Gates tiene 65 años, edad a la que muchos se jubilan. Este ritmo sólo se puede aguantar si te apasiona lo que haces. 

Sabe delegar tareas

Bill Gates jugando al ping pong
Reuters

Durante los primeros años al mando de Microsoft, a Gates le costaba delegar tareas, por lo que terminaba soportando una gran carga de trabajo. 

Aprender a delegar es clave para conseguir que una empresa crezca y avance, y el fundador de Microsoft tuvo que hacerlo para lograr sus objetivos. 

En concreto, Bill Gates estableció relaciones de confianza con algunos empleados de la compañía que ejercían su labor en puestos clave, y a través de ello descubrió que su papel tenía que ser más de mentor que de gestor, según aclaran en GoBankingRates.

Ha diversificado su cartera privada

Bill Gates
Reuters

El mayor truco del filántropo para aumentar su fortuna ha sido el de saber diversificar su cartera privada. 

Con 31 años, siendo el multimillonario más joven hasta la fecha, decidió no invertir en bolsa o en activos similares, sino que destinó parte de su dinero al sector de la salud, lo que le acabó aportando unos beneficios más robustos, y además le ha permitido salvar millones de vidas gracias a los programas que ha puesto en marcha.

Según el informe global de la oficina de familias de Campden Welth de 2018, Bill Gates tiene alrededor del 32% de sus activos en renta variable. También ha vendido gran parte de las acciones de Microsoft: ahora posee un 1% de acciones de la compañía. 

Nunca ha abandonado sus metas

Bill Gates de joven.

Reuters

Para amasar una fortuna como la que tiene Bill Gates hay que ser insistente. Este rasgo de su personalidad es muy probable que lo haya potenciado la escuela a la que asistió de pequeño, Lakeside School, un colegio privado de élite situado en Seattle.

Gracias a la educación que recibió en esta escuela, Gates empezó a familiarizarse con los ordenadores y a comprender la importancia que iban a tener en el futuro. Además, allí conoció a Paul Allen, con el que fundó Microsoft años después.

“La experiencia y el conocimiento que Paul Allen y yo obtuvimos aquí nos dio la confianza para fundar una empresa inspirada en una idea con la que nadie estaba de acuerdo: que los ordenadores iban a convertirse en una herramienta que toda la población tendría en casa”, contó en un discurso en su antiguo colegio en 2005.

Ha sabido elegir con quién trabajar

Paul Allen y Bill Gates
Reuters

El éxito inicial de Microsoft se debe en gran medida al talento de Paul Allen, socio de Bill Gates en sus inicios y cofundador de la compañía.

Allen es considerado un visionario del mundo de la informática, y sus decisiones han sido claves para que Microsoft se haya convertido en un gigante del sector. Por ejemplo, Paul Allen fue el que creó el nombre de la compañía, y también el que tuvo la idea de centrar el trabajo en la programación y conseguir un contrato con IBM.

Su relación con Bill Gates no siempre ha sido fluida, aunque es mérito de este último el haber confiado en ciertos momentos esenciales para el crecimiento de Microsoft, algo que quedará para la historia de la informática.

Otros artículos interesantes:

Elon Musk y Bill Gates se han peleado por todo, desde el coronavirus hasta los coches eléctricos: cómo empezó su enfrentamiento y por qué se ha intensificado con la pandemia

Bill Gates quiere tapar el sol para luchar contra el cambio climático, pero Suecia no le deja

Bill Gates analiza cómo afectarán las nuevas variantes del coronavirus y realiza una predicción bastante alentadora