Cómo elige Warren Buffett invertir en una compañía, en 7 pasos

Warren Buffett se toma un helado antes de una junta de accionistas de Berkshire Hathaway.
Warren Buffett se toma un helado antes de una junta de accionistas de Berkshire Hathaway.
  • La estrategia resumida de Warren Buffet resumida consiste en invertir en grandes negocios que cotizan por debajo de su valor intrínseco para, después, aferrarse a esas inversiones mientras sigan siendo grandes empresas.
  • El oráculo de Omaha aconseja no seguir a la multitud, no temer las caídas y correcciones del mercado y centrarse en compañías estables entre otras cosas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Warren Buffett es uno de los inversores más brillantes de todos los tiempos, pero sus estrategias de inversión son bastante simples.

Si deseas invertir como el conocido como oráculo de Omaha, no necesitas hacer nada extraordinario, esa es la realidad. De hecho, muchos inversores nuevos se sorprenden de lo simplificado que es el estilo del multimillonario estadounidense.

Para resumirlo en una frase, Buffett invierte en grandes negocios que cotizan por debajo de su valor intrínseco y, después, se aferra a estas inversiones mientras sigan siendo grandes empresas.

Obviamente, todo va mucho más allá de ese concepto, aunque esa es la idea central.

Sin embargo, hay una serie de pasos que suele seguir Buffett dentro de su estrategia. Estos son los conceptos más representativos y que, en cualquier caso, es muy interesante que tengas en cuenta.

1. No sigas a la multitud

Uno de los consejos de Buffett que es extremadamente importante para los inversores principiantes, especialmente en la era moderna de los foros de Reddit, es no comprar ciertas acciones solo porque todos los demás lo hacen.

Buffett dice que tampoco pretendas ser siempre contrario a las tendencias y vender las acciones que todos los demás están comprando. El máximo responsable de Berkshire Hathaway afirma que la mejor manera de invertir es ignorar a la multitud por completo y concentrarse en encontrar valor por tu cuenta.

También concreta que la cualidad más importante para un inversor es "el temperamento”, no “el intelecto”. Se necesita un temperamento que no cree “el gran placer de estar con la multitud o contra la multitud”.

2. Invertir en empresas con un liderazgo vigilante

"Una regla fundamental para invertir es que la empresa debe tener un liderazgo vigilante", explica Pysh, fundador de BuffettsBooks.com en una información que recoge Business Insider sobre los métodos de inversión del natural de Omaha.

“Todo dentro de la empresa comienza desde arriba y refleja la posición más baja de la compañía, por lo que encontrar el líder adecuado de una organización es de vital importancia para Buffett”, añade.

El inversor, por tanto, tiene que mirar hacia las altas esferas de la empresa: al CEO y al presidente de la junta directiva. También, sus salarios, si han mantenido o no la deuda de la compañía bajo control, y sus decisiones pasadas, lo que da una buena idea de cuán propensa a arriesgar es la empresa.

3. No temas las caídas y correcciones del mercado

El objetivo de invertir en acciones de la bolsa es comprar barato y vender caro, pero la naturaleza humana puede obligarte a hacer exactamente lo contrario.

Cuando ves que todos tus amigos ganan dinero, es cuando sientes que debes invertir el tuyo. Y cuando las bolsas colapsan, es natural salir antes de que los precios caigan aún más.

A Buffett le encanta que bajen los precios de las acciones, ya que crea oportunidades para comprar con descuento. Si estuvieras comprando en tu tienda favorita y de repente te enteras de que los precios de toda la tienda son un 20% más bajos, ¿te entraría el pánico y saldrías corriendo? Esa es la cuestión.

Buffett acepta las caídas en sus acciones predilectas y defiende: "las oportunidades se presentan con poca frecuencia".

4. Invertir en empresas con perspectivas a largo plazo

El siguiente punto crucial que considerar es si la empresa podrá o no vender su producto en 30 años.

Una buena pregunta que a Buffett le gusta hacerse es: “¿Internet cambiará la forma en que usamos el producto?" Si la respuesta es afirmativa, eso significa que el producto pronto podría volverse irrelevante eliminando su atractivo para invertir en él.

Esta es una de las razones por las que decidió apostar por los chicles de Wrigley, ya que consideraba que estarían en el mercado durante mucho tiempo.

5. Centrarse en compañías estables

"La tercera regla es que la acción sea estable y comprensible", explica Brodersen.

Para resolver esto, Buffett analiza pormenorizadamente las métricas de la empresa durante los últimos 10 años para asegurarse de que sus beneficios hayan sido consistentes y tengan la tendencia correcta.

6. Apostar por negocios con un valor intrínseco atractivo

Además, Buffett predice el valor intrínseco de la empresa: lo que valdrá en el futuro. Si puede comprar los títulos de las compañías por mucho menos que su valor intrínseco, entonces invertirá.

No es lo mismo un euro mañana que un euro hoy.

7. No tengas miedo de vender si el escenario cambia

Hay que tener en cuenta una de las frases más famosas de Warren Buffett cuando le preguntaron sobre una inversión que decidió vender con pérdidas: "lo más importante que debes hacer si te encuentras en un hoyo es dejar de cavar".

A pesar de que quieras vender todas las acciones que compraste para siempre, la realidad es que las perspectivas cambian.

Hace un par de décadas, por ejemplo, Buffett tomó una gran posición en la agencia hipotecaria Freddie Mac. Unos años antes de la crisis financiera, notó que el equipo gestor del prestamista había comenzado a correr riesgos innecesarios con el capital de la empresa y decidió vender. Años más tarde, cuando estalló la crisis financiera, quedó claro que Buffett había hecho un movimiento inteligente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.