Qué es Algorand y por qué los inversores están rotando hacia su criptomoneda

Silvio Micali, fundado de Algorand, recibió el premio Turing.
Silvio Micali, fundado de Algorand, recibió el premio Turing.

Algorand

  • Algorand es una cadena de bloques sostenible y sin permisos. Aspira a resolver el trilemablockchain: seguridad, escalabilidad y descentralización. 
  • Su token nativo, ALGO, también está sufriendo la tendencia bajista de las criptomonedas durante este mes de septiembre de 2021.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Al entrar en la web oficial de Algorand te recibe un mensaje: “Bienvenido al futuro de las finanzas”. Quizá sea demasiado atrevido. O no. Habrá que comprobarlo.

Algorand es una cadena de bloques sostenible fundada por Silvio Micali en 2017. Micali es un experto criptográfico, profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); miembro de la Academia Nacional de Ciencias, la Academia Nacional de Ingeniería, la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias y la Accademia dei Lincei. Recibió el premio Turing, el premio Gödel y el premio RSA. 

Tal y como apuntó el propio Micali, Algorand es mucho más eficiente energéticamente que otras blockchains, y va más allá al compensar su pequeña huella de carbono en asociación con ClimateTrade.

Algorand proporciona infraestructura blockchain a El Salvador

Destacan en Algorand que con la expansión de la tecnología blockchain, las administraciones públicas se han visto empujadas a creer en una nueva realidad con oportunidades para fomentar el crecimiento económico, “preservar el valor monetario y mantener la gobernanza sobre su moneda”. 

La cadena de bloques de Algorand, explican, ha colaborado en la creación de sistemas de pago en la atención médica de Bermuda y Panamá, además de proporcionar una amplia infraestructura blockchain al Gobierno de El Salvador

También resaltan el valor que, para ellos, tienen los tokens no fungibles (NFT), que “aportan valor duradero, modelos sostenibles y una gran oportunidad de crecimiento para creadores y artistas”. 

Enriquécete de tu afición como gamer: 7 juegos con los que ganarás criptomonedas con cada victoria

Aseguran que son capaces de crear 4,5 millones de NFT en cuestión de horas y que Algorand ha sido la opción elegida por un gran número de creadores. 

Otra pata basilar en el ecosistema criptográfico, son las finanzas descentralizadas (DeFi). Algorand, afirman, permite a las organizaciones aprovechar los principios básicos y el valor de la tecnología descentralizada para definir el futuro de las DeFi. 

Algunos ejemplos del uso de las finanzas descentralizadas en esta cadena de bloques, exponen, tienen que ver con protocolos de préstamos, creadores de mercado automatizados, intercambios descentralizados, mercados de predicciones o juegos. 

¿Por qué a los inversores les interesa Algorand?

El token nativo de Algorand (ALGO) se sitúa actualmente en 1,42 euros, según CoinMarketCap. A pesar de que la popularidad de la blockchain que lo sostiene va en aumento, la criptomoneda no ha sido capaz de soslayar el rally bajista que durante este mes de septiembre ha afectado a la gran mayoría de divisas digitales

Esto no ha hecho, sin embargo, perder ni un ápice de interés a Algorand. Cada vez son más los inversionistas que viran hacia esta blockchain, ¿por qué?

En Securities, el periodista experto en criptomonedas Ali Raza da una serie de motivos por los que llama tanto la atención. 

Resalta que Algorand es una red descentralizada y autosuficiente, que ofrece un sistema seguro, escalable y eficiente; muy efectivo, estima Raza, para admitir todo tipo de aplicaciones

Otro punto a su favor, destaca, es la gran velocidad de sus transacciones, algo en lo que sus creadores pusieron especial atención, al detectar que era uno de los déficits tanto de la cadena de bloques de Bitcoin como de la de Ethereum

Raza incide en una cuestión para explicar la popularidad de Algorand, y es que está atrayendo a un gran número de inversores de DeFi. Esto hará que, en poco tiempo (quizá ya lo sea), se convierta en uno de los mejores proyectos de blockchain que existen. 

El 'trilema' de la 'blockchain'

En Diario Bitcoinsubrayan que la blockchain de Algorand es del tipo sin permisos, cuyo propósito principal es construir un sistema transparente apto para todo el que se interese por las finanzas descentralizadas. 

Algorand, comentan, pretende resolver el llamado trilema blockchain: seguridad, escalabilidad y descentralización. Es decir, concluyen, cualquier inversor que tenga un equipo con una potencia mínima, y que disponga de la criptomoneda ALGO, podría ser elegido para participar en el consenso de bloques de Algorand.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.