No, Elon Musk no te regala bitcoins: ojo con esta nueva estafa con criptomonedas

Es habitual que se hagan pasar por Elon Musk para realizar estafas con criptomonedas.
Es habitual que se hagan pasar por Elon Musk para realizar estafas con criptomonedas.

Reuters

  • En la última estafa con criptomonedas, la víctima recibe un mail en el que le indican que va a recibir una donación en monedas digitales de Elon Musk. 
  • Entre octubre de 2020 y marzo de 2021, personas que se hicieron pasar por el CEO de Tesla y SpaceX cometieron fraudes con criptodivisas por valor de 1,7 millones de euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

A medida que crece el mercado criptográfico o que la tecnología blockchain se asienta en la cotidianeidad, también aumenta el riesgo de sufrir una estafa con criptomonedas. En una de las últimas, el cebo es decir que Elon Musk regala bitcoins

De este intento de engaño informan en Yahoo. Todo comienza, explican, con un correo electrónico que contiene un archivo adjunto con el nombre de ‘Elon Musk Club’. 

Si el receptor hace clic en él, le redirigen al ‘Elon Musk Mutual Aid Fund’, donde se le explica que, si registra una dirección de bitcoin, recibirá una donación en criptomonedas. 

En concreto, prometen a la víctima que le van a entregar entre 0,001 bitcoins (unos 37 euros al precio actual de bitcoin, según CoinMarketCap) y 0,055 bitcoins (2.042 euros). 

10 estafas actuales tan aceptadas que no sabías que son estafas

Cuando las donaciones llegan a esos 0,055 bitcoins, se le solicita al ilusionado receptor que debe hacer él una pequeña donación, para poder cobrar definitivamente.

En caso de que lo haga, pierde el dinero que entrega y, obviamente, nunca recibe el que se supone que le habían donado. 

Elon Musk, argumento habitual en las estafas con criptomonedas

No es la primera vez que se utiliza el nombre de Elon Musk para pergeñar una estafa con criptomonedas. 

De hecho, con datos de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, entre octubre de 2020 y marzo de 2021 se cometieron fraudes con criptomonedas por un total de 80 millones de dólares (68,2 millones de euros al cambio actual).

De ellos, más de 2 millones de dólares (1,7 millones de euros) fueron estafados por personas que se hicieron pasar por Elon Musk, según el informe de la FTC (por sus siglas en inglés).

Un exgerente de Goldman Sachs, que tiene el 98% de su patrimonio en criptomonedas, anticipa que las divisas digitales brillarán en último trimestre

En España, muy sonadas fueron las andanzas de Javier Biosca, hasta que fue detenido, el pasado 7 de junio de 2021, en Torrox (Málaga). 

La abogada Emilia Zaballos, socia directora de Zaballos Abogados y presidenta de la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas, aseguró a Business Insider España que en esta estafa piramidal con criptomonedas puede haber casi 4.000 afectados y que la deuda podría ser de varios miles de millones de euros.

La industria de las criptomonedas acumula 2.500 millones de dólares en multas desde 2009

En 2009 se lanzó la mayor criptomoneda por capitalización de mercado, el bitcoin. Desde entonces, con información de la firma de análisis Elliptic, la industria de las criptomonedas acumula 2.131 millones de euros (2.500 millones de dólares) en multas en Estados Unidos. 

La gran mayoría (1.960 millones de euros –2.300 millones de dólares–) relacionadas con ofertas de valores no registradas y fraudes. 

3 formas de evitar los fraudes más comunes en Internet

Un gran porcentaje de las sanciones se rubricó en 2020, cuando Telegram Group acordó devolver 1.022 millones de euros (1.200 millones de dólares) a los inversores y pagar una multa de 15,7 millones de euros (18,5 millones de dólares) para resolver sus procesos abiertos con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC por sus siglas en inglés). 

Esa ha sido la mayor sanción monetaria dictada por los reguladores estadounidenses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.