10 estafas actuales tan aceptadas que no sabías que son estafas

Estafas online tarjetas crédito
  • Hay engaños tan bien integrados en tu día a día que puede que no te des cuenta de que lo son. Aquí tienes los más discutidos recientemente en un debate multitudinario en Reddit.
  • Algunas estafas son claramente ilegales, como un nuevo tipo de engaños telefónicos, mientras que otros son más bien amorales. Aun así, debes andarte con pies de plomo en cualquier situación nueva.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Seguro que eres consciente de muchos timos, fraudes y estafas clásicos, pero puede que desconozcas que en la actualidad existen otros tipos de engaños tan implementados en el día a día que no te das cuenta de que lo son. Recientemente, la comunidad de Reddit debatió al respecto y sacó a relucir algunos de estos timos bien escondidos. Ten en cuenta que lo que leerás son retazos de la opinión de personas con diferentes trasfondos y situaciones.

 1. Falsas rebajas

Mujer frente a un escaparate que anuncia rebajas
Reuters

En ocasiones, tal y como alerta el usuario int9r, una tienda o marca subirá sus precios días antes de unas rebajas para hacer como que ha bajado los precios cuando en realidad los ha dejado como antes. 

La redditor demexo avisa que hay que estar atento a la llegada de grandes rebajas como el Black Friday. Al mismo tiempo, slaytallica36 aconseja revisar reseñas de productos antes de comprar nada durante el Black Friday porque "hay marcas que crearán versiones de sus productos de peor calidad para vender este tipo de rebajas. Fue así como compré una tele nueva… con una sola entrada de HDMI".

2. "Págame y te diré mis secretos para ser rico"

Los 10 sencillos consejos que debes seguir para ser millonario (de parte de un millonario)

Getty

Aislado de esta forma parece evidente que es un timo, ¿verdad? El problema es que este tipo de cursos / programas / libros… se venden y muy bien. "Conozco a alguien que está participando en un timo así y todavía cree que es fiable", explica por ejemplo LifeisWhy.

Si tienes curiosidad por saber por qué la gente pica, EatYourCheckersreconoce haber caído en algo parecido  y da sus motivos:

"Cuando era una adolescente insegura, me compré un libro que se promocionaba en la contraportada de una revista para gente de mi edad. Me prometía ser irresistible para los chicos, conseguir novio, esas cosas".

"En realidad me repetía las obviedades de siempre: que si debía ser yo misma, que si debía ser más segura… Solo que me lo decía con palabras diferentes. Era lo que necesitaba escuchar, lo admito. Y creo que los seminarios económicos deben ser iguales: te dan la sensación durante unos instantes que vas a ser rico sin mover un dedo".

El redditor chababsterremata el debate con una perla de sabiduría que decía siempre su padre: "¿Si supiera un método para hacer millones de euros crees que te lo vendería por 20 euros?".

¿Existen formas legítimas de hacerse millonario? Claro que sí, pero no basta con escuchar consejos: hay que ponerlos en práctica.

3. La industria de las dietas détox

Con la dietas detox prepárate a beber muchos zumos verdes.
Con la dietas detox prepárate a beber muchos zumos verdes.

Los productos de este tipo suelen explicar que el cuerpo necesita ayuda para liberar toxinas y que para echarle una mano puedes comprar zumos détox depurativos.

"Eso es una tontería", explica littlefish1029. "Si tu cuerpo realmente estuviera atiborrado de toxinas, un enema a base de hierbas no va a ayudarte".

"Tenemos un sistema de filtración que lleva trabajando de maravilla durante millones de años y se llaman nefronas", añade la redditor BronteMsBronte.

El portal Skeptical Fitnessaclara que el término détox se utiliza perfectamente en el mundo médico porque es un proceso eficaz en situaciones críticas como cuando el cuerpo del paciente tiene niveles peligrosos de alcohol, drogas… El problema es cuando una marca comercial se apropia del término para vender algo que "no deja de ser un batido más caro de lo normal".

4. Las supuestas "pruebas gratuitas" de Internet

Un hombre con la tarjeta y el móvil

Getty

Cuidado con las "pruebas gratuitas" que te piden datos de tu tarjeta de crédito. Normalmente estas pruebas esconden una letra pequeña que avisa que, pasado un tiempo, te suscribirás automáticamente a lo que sea que están vendiendo. Un servicio de confianza te avisará de esa posibilidad de forma clara y directa.

Un usuario, DeekFTW, recomienda utilizar privacy.com, una página que permite crear una tarjeta virtual con tiempo límite. Pasado este tiempo, desaparece. "De esta forma cuando intenten cobrarte la transacción fracasará", aclara.

Legalmente no son un timo, porque el aviso está, pero muy escondido, pero, tal y como explica la usuaria Milhent, "es un tremendo dolor de cabeza".

5. El mundo de los anuncios de juegos para móviles

Juegos Android offline

En este apartado hay 2 timos diferentes. El primero son los típicos anuncios en Youtube que muestran supuesto gameplay del juego que luego nada tiene que ver con el título en sí. "He aprendido a investigar las reseñas de un juego antes de descargarlo", explica el usuario Firewalker1969x. "La mitad de las veces es un juego al estilo Candy Crush".

"Total", coincide The_Last_Leviathan. "Al principio cuando veía estos anuncios y clicaba en ellos me decepcionaba porque la realidad era otra cosa. Ahora me río viendo los anuncios y pienso en todo el esfuerzo que han hecho para anunciar otro juego de puzzles".

Hay otro elemento en esta estafa. Muchos de estos anuncios muestran a un jugador que comete tantos errores evidentes que al final pierde. El redditor Rogukast1177 tiene una excelente observación al respecto: "Juegan mal adrede para que pienses que podrías hacerlo mejor y entonces te lo bajas".

Luego hay otra estafa más peligrosa que una decepción. La resume sipe216: "Muchas veces estos juegos son muy básicos porque lo único que quieren es acceder a la información personal registrada en tu móvil y luego venderla a terceros".

Por suerte, y pese al gran número de este tipo de estafas, hay grandes juegos para móviles con los que pasar cientos de horas.

6. Ciertas prácticas no remuneradas (o que debes pagar para acceder a ellas)

Dos mujeres hablan en una entrevista de trabajo.

Unsplash

Las prácticas en un trabajo pueden ser no remuneradas siempre y cuando estén dirigidas a estudiantes que estén finalizando un grado medio o superior de Formación Profesional, o bien que estén acabando una licenciatura, tal y como informa Audolis. La cosa se tuerce cuando no se cumplen estas condiciones.

"Mira bien las condiciones de unas prácticas no remuneradas para asegurarte de que no se aprovechan de ti", explica DogStilts. "Avisar a becarios de esto me ha costado algún que otro trabajo, pero mereció la pena".

Inmediatamente, el redditor Demonify alerta de otro tipo de situación turbia: "No os olvidéis de las prácticas en las que el practicante debe pagar para trabajar".

Un usuario, ArcadiaPlanitia, tiene una historia muy terrible al respecto: "Una amiga de mi madre tiene una tienda de ropa, y en verano buscó internos que gestionaran toda la tienda en verano. Tenían que hacer todo lo que habría hecho un trabajador, pero sin ser pagados".

7. Nuevos tipos de estafas telefónicas

5 apps para evitar llamadas no deseadas

Getty Images

Twec21es un redditor que trabaja en el banco y asegura que no hay semana en la se encuentre con clientes que han perdido dinero o que lo retiran debido a estafas telefónicas.

"Una vez una mujer vino buscando un cheque por 20.000 euros. Mi jefe la detuvo porque le parecía raro que quisiera ofrecer tanto dinero. Nos contó que su sobrina estaba en la cárcel y que necesitaba pagar la fianza… aunque le parecía raro porque no tenía sobrina alguna".

Si te sorprendes que alguien puede picar con una incongruencia tan evidente (una sobrina inexistente), ten en cuenta que los timadores o bien se centran en personas muy jóvenes o muy ancianas y además activan emociones negativas como el miedo o la vergüenza.

"Suelen decir cosas como que si no pagas en una semana llamarán a la policía", explica theyeetening123.

Este usuario da algunos consejos para prevenir caer en estas trampas. Primero pregúntate "¿qué he hecho para merecer esta llamada?". Por ejemplo, si te llama el reparador de tu ordenador, ¿lo has mandado a reparar? Si la respuesta es no, ya sabes que es un timo. Seguidamente, haz preguntas sin responder a las suyas. Por ejemplo, si te dicen que tu sobrina está en la cárcel, no digas su nombre, sino pregunta "¿Cuál de ellas?".

8. La industria de las bodas...

Boda cara

Al igual que el tema de las "pruebas gratuitas", no es un timo literal, pero la reflexión de PrinceOfAbyssiniaes muy buena y sirve para otro tipo de mundillos: 

"Es mi opinión, pero hay algo de estafa en el negocio de las bodas. Se enseña a las niñas pequeñas que deben tener una boda por todo lo alto. Y a los niños se les enseña que no pueden decidir nada al respecto. Me acabo de casar con mi mujer y hemos tenido problemas para convencer a mi madre y a mi suegra porque querían algo muy, muy grande mientras nosotros queríamos algo más modesto".

"Es precisamente por eso que hemos invitado a poca gente a nuestra boda: para evitar grandes rasgos", coincide coontietycoon. "Nos casaremos en una cabaña en las montañas y nos lo pasaremos bien".

9. ... y la de las funerarias

Estafas relacionadas con los funerales.

Es curioso cómo las bodas y los funerales suelen estar conectados, y este megadebate en Reddit sobre nuevos timos no podía ser una excepción.

"Por desgracia perdí a mi madre el año pasado, y la funeraria intentaba tocarme la fibra emocional preguntándome que cuánto valía mi madre para mí", confiesa realish7.

"No me di cuenta de lo mucho que se aprovecha este sector hasta que murió mi padre el año pasado. Mis hermanos y yo tuvimos que lidiar con mucha gente que nos trataba de engañar subiendo los precios mientras nos hacían sentir culpables por no comprar el mejor ataúd", añade oprahs_bread.

 Un buen ejemplo de ello es lo que le pasó a 69_queefs_per_sec: "Hay un sitio que me daba 5 días de pruebas gratis, pero su forma de expresarlo era tan confusa que parecía que me estaba dando 30 días gratis. Así que al sexto día me cobraron de repente 329 euros. Pude cancelarlo, pero se quedaron con 25 euros por la transacción".

10. Una estafa muy pesada

Balanza escala

El redditor marcushookt lo resume de esta forma: "Las personas de forma instintiva perciben el peso como señal de calidad: a mayor peso mayor calidad. Así que muchos fabricantes de diferentes industrias aumentan artificialmente el peso de sus productos con material barato".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.