3 formas de evitar los fraudes más comunes en Internet

Estafa en Internet

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  • Las estafas en la red están a la orden del día. Entre las más comunes, que los estafadores se hagan pasar por organizaciones conocidas, finjan que el usuario ha ganado un premio o que existe un problema en sus cuentas. 
  • Los expertos explican que, para evitarlas, se pueden tomar algunas medidas como bloquear las llamadas indeseadas, no dar información ante cualquier solicitud o comprobar las cuentas de forma recurrente. 
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Bloquear las llamadas indeseadas, no dar información personal ante cualquier solicitud y comprobar las cuentas bancarias de forma recurrente son algunas de las fórmulas que puedes utilizar para evitar algunas de las estafas más comunes en Internet. 

Según la Comisión Federal de Comercio (FCC, por ss siglas en inglés), una de las estrategias más habituales den los estafadores para acceder a la información de sus víctimas es hacerse pasar por organizaciones conocidas o, incluso, inventar un nombre que parece oficial. 

Para ello, cambian el número de teléfono que aparece en el identificador de llamadas. 

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Sin embargo, no es la única artimaña, ya que también acuden a otras como fingir que el usuario ha ganado un premio como la lotería o un sorteo o, al contrario, que existe un problema grave en alguna de sus cuentas, para lo que piden verificar información sensible. 

En todas las fórmulas coincide la insistencia para que la persona actúe de forma rápida, sin dejar tiempo para comprobar la veracidad de lo que demandan. 

Así, el organismo ofrece algunos consejos que sirven para evitar estas estafas tan comunes en la red. 

1. Bloquear las llamadas y mensajes indeseados

El primer paso que recomiendan los expertos en seguridad en Internet es bloquear las llamadas indeseadas o los mensajes recibidos, tanto en redes sociales como a través del email o en formato SMS. 

Lo más habitual es que los estafadores contacten con los usuarios a través de canales personales que usan diariamente para tener más posibilidades de que les contesten o caigan en la estafa. Así, es normal recibir comunicaciones privadas en Instagram, WhatsApp o mediante el correo electrónico. 

Según la misma fuente, si se detecta que esa información es falsa y que llega de forma recurrente, lo mejor es bloquearla y denunciarla a la plataforma. 

2. No dar información personal de forma inmediata

Otro de los métodos a tener en cuenta para sortear las estafas es abstenerse de dar información sensible de forma inmediata. 

La Comisión Federal de Comercio explica que las organizaciones oficiales nunca solicitarán datos privados (por ejemplo, el número de la Seguridad Social o el de la cuenta bancaria) a través de canales poco seguros como los emails o los mensajes de texto. 

Así, si se recibe alguna solicitud de este tipo y se tienen dudas sobre su veracidad, antes de pinchar en alguno de los enlaces asociados, lo mejor es contactar al remitente para preguntarles sobre ello. 

3. Comprobar los extractos bancarios de forma habitual

No obstante, no existe un método infalible para no caer en alguna de las estafas que hay en la red porque proliferan a diario. 

Por ello, es aconsejable comprobar las cuentas bancarias de forma habitual, así como activar las notificaciones que avisan de cuándo se ha emitido un cobro, para tener controlados los gastos y detectar aquellos inusuales. Así se podrá actuar de forma mucho más rápida ante cualquier fraude. 

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