Así vive y gasta su fortuna Warren Buffett, el respetado gurú de las inversiones: de repartir periódicos a convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo

  • Se estima que Warren Buffet podría tener una fortuna de unos 87.300 millones (79.270 millones de euros) de dólares.
  • Pero seguro que no te termina de encajar el hecho de que el tercer hombre más rico de América viva de forma sencilla y frugal.
  • Buffet vive modestamente, y es uno de los filántropos más generosos del mundo, optando por donar la mayoría de sus miles de millones a la caridad. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo.

Narrador: en 2018, el patrimonio neto de Warren Buffett ascendía a unos 88.000 millones de dólares (unos 79.270 millones de euros), y lo convertía en la tercera persona más rica del mundo. Pero Buffett no gasta tanto dinero como sus compañeros millonarios. Vive en la misma casa que se compró en los años 50 y tampoco hace grandes compras. Incluso es tratado como un hombre de a pie en su cameo en The Office.
 
Warren Buffett: ¿Puedes mejorar un poco el salario?
 
Jim: desafortunadamente, ese rango está fijado desde la directiva.
 
Buffett: ¿Y qué pasa con el kilometraje cuando utilizo mi coche? Quiero decir, la gasolina no es barata, ya sabes.
 
Sin embargo, este hombre de 88 años está considerado como uno de los filántropos más generosos del planeta. Desde el año 2000, ha donado un total de 46 millones de dólares (41 millones de euros) en diversas causas. Así que es aquí donde Warren Buffett gasta, o no gasta, sus miles de millones.
 
Narrador: tenía tendencia a generar dinero desde una edad muy temprana. Buffett es el hijo de un congresista de Estados Unidos, y compró sus primeras acciones cuando contaba solo con 11 años. De adolescente, entregaba periódicos y ganaba 175 dólares a la semana. En ese momento, ya ganaba más dinero que la mayoría de los profesores de la época. También pulía coches, vendía pelotas de golf y sellos usados, y a para los 16 años, ya había acumulado 53.000 dólares (unos 47.700 euros).
 
Ganó la mayor parte de su riqueza después de su 50 cumpleaños. El 99% de su riqueza está conectada a Berkshire Hathaway, un conglomerado de que posee compañías como Geico, Duracell y Dairy Queen junto con grandes inversiones en Coca-Cola, Heinz y Bank of America. Como presidente y director general de la empresa, Buffet se convirtió en uno de los inversores más exitosos de todos los tiempos. Ha sido apodado 'el Oráculo de Omaha' por su habilidad para manejar el mercado con una filosofía llamada inversión en valor. Buffett busca hacerse con grandes participaciones de propiedad en compañías que tienen un buen rendimiento de las acciones y son consistentemente rentables.

Leer más: Estas son las 21 frases más brillantes de Warren Buffett, el inversor más famoso y exitoso del mundo 

Por ejemplo, imagínate esto: si invirtieras 100 dólares en acciones de Berkshire Hathaway en 1965, cuando 'El Oráculo' se hizo cargo de ella, valdría 1,4 millones de dólares en 2017. Si invirtieras la misma cantidad al mismo tiempo en el S&P 500, solo tendrías 15.600 dólares (14.000 euros). Su sabia inversión le ha ayudado a acumular un valor neto mayor que el PIB de Uruguay.
 
Entonces, ¿en qué se gasta Warren Buffett su enorme fortuna? Compró su casa en Omaha, Nebraska, en 1958 por 31.500 dólares (28.000 euros). Si lo ajustamos a la inflación, esta cantidad estaría alrededor de los 276.700 dólares (250.000 euros) a día de hoy. En 2017, la casa de cinco dormitorios, dos baños y medios valía más de 652.000 dólares (590.000 euros). Buffett la considera la tercera mejor inversión que ha hecho. En 1971, compró una casa vacacional en Laguna Beach, California, por 150.000 dólares (135.000 euros). Cuarenta y siete años después, la vendió por 7,5 millones de dólares (6,7 millones de euros).  Y sus coches son tan modestos como sus casas. En 2006, condujo un Cadillac DTS, que tenía un precio inicial de 42.000 dólares (38.000 euros). Lo reemplazó en 2014 con un Cadillac XTS, que originalmente costaba 44.600 dólares (40.000 euros).
 
Lo mismo ocurre con su tecnología. A pesar de que las acciones de Apple son una parte importante de la cartera de Berkshire Hathaway, Buffett todavía utiliza este sencillo teléfono que mostró en la CNN.
 
Buffett: este es el que Alexander Graham Bell me dio.
 
Narrador: un día típico para el billonario consiste en esto. Se pone uno de sus 20 trajes diseñados por su amiga, Madame Li. Consigue los trajes gratis pero dice que los lleva porque le quedan perfectamente. Durante su traslado a la oficina, se detiene en un McDonald’s y se gasta como mucho 3,17 dólares (2,86 euros) en el desayuno. Para el 80% del día leyendo y se bebe cinco Coca-Colas durante el día.
 
Buffett: me gustaría comprarle a todo el mundo una Coca-Cola, y hacerle compañía. Chico, esto es algo real.
 
Narrador: es conocido por tener la dieta de un niño de 6 años e incluso a veces como helado durante el desayuno. Sin embargo, tiene un capricho caro: un jet privado.

Las donaciones caritativas representan la mayor parte de sus gastos. En 2016, donó 2,9 mil millones de dólares (2,6 mil millones de euros) a organizaciones benéficas como la Fundación Bill y Melinda Gates, y a la Fundación Susan Thompson Buffett, que lleva el nombre de su difunta esposa. A través de la Fundación Susan Thompson Buffett, ha donado decenas de millones a Planned Parenthood y a la Federación Nacional del Aborto. En 2018, hizo otra gran donación a la Fundación Bill y Melinda Gates, esta vez de 2.600 millones de dólares (2.300 millones de euros) en acciones de Berkshire Hathaway. Una semana más tarde, donó 800 millones de dólares (720 millones de euros) a otras organizaciones benéficas. Cuando fallezca, planea dejar 2 mil millones de dólares a cada uno de sus hijos. El resto de su patrimonio será donado a causas filantrópicas. A pesar de su riqueza, Buffett no cree que el dinero sea sinónimo de éxito. En vez de eso, dijo: “mido el éxito por la cantidad de gente que me quiere”.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.