17 hábitos que tienen todos los que se han convertido en millonarios, según un hombre que ha pasado 5 años estudiándolos

Los ricos se rodean de positividad.
Los ricos se rodean de positividad.
Luis Alvarez/Getty

Luis Alvarez/Getty

  • Thomas C. Corley se ha pasado 5 años estudiando millonarios para reunir sus ideas en múltiples libros, incluyendo Cambia tus hábitos, cambia tu vida.
  • Corley ha descubierto que las personas que se han hecho ricas practican los mismos hábitos diarios, como leer constantemente, hacer ejercicio, dormir al menos 7 horas cada noche, y sacar tiempo para pensar o realizar lluvias de ideas.
  • Los millonarios también toman decisiones importantes sobre con quién pasan su tiempo, qué metas persiguen y a quién acuden para pedir consejo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Todos los millonarios que se han hecho a sí mismos tuvieron que empezar por algo.

Gran parte de su transformación económica (pasar de un estado normal a una cuenta bancaria de 7 cifras) puede atribuirse a los "hábitos de ricos", un término acuñado por Thomas C. Corley, quien pasó cinco años investigando las costumbres diarias de 177 millonarios autodidactas.

"De mi investigación, descubrí que los hábitos diarios dictan el éxito o fracaso en la vida", explica en su libro Cambia tus hábitos, cambia tu vida.

Leer más: Los 7 hábitos que te impiden hacerte rico, según un asesor financiero que ha estudiado el comportamiento de 200 millonarios

"Hay una causa y un efecto asociado con los hábitos. Los hábitos son la causa de la riqueza, la pobreza, la felicidad, la tristeza, el estrés, las buenas relaciones, las malas relaciones, la buena salud o la mala salud".

Lo mejor es que cualquier mala costumbre se pueden cambiar, señala Corley. He aquí algunos "hábitos de ricos" que utilizan los millonarios autodidactas y que puedes empezar a desarrollar hoy mismo.

1. Leen constantemente.

1. Leen constantemente.
M_a_y_a / Getty Images

M_a_y_a / Getty Images

Los ricos prefieren ser educados que entretenidos.

Corley dice que el 88% de la gente rica "dedica 30 minutos o más cada día a la lectura de autodidacta o de mejora personal" y que "la mayoría no leía por diversión".

"Los ricos leen para adquirir o mantener el conocimiento", sentencia.

Corley encontró que tendían a leer 3 tipos de libros: biografías de personas exitosas, libros de autoayuda o de desarrollo personal y libros de historia.

Leer más: Los libros que leen los millonarios hechos a sí mismos para mejorar sus riquezas

2. Hacen ejercicio.

2. Hacen ejercicio.
Shunevych Serhii/Shutterstock

Shunevych Serhii/Shutterstock

"El 76% de los ricos hacen ejercicio aeróbico de 30 minutos o más todos los días", asegura Corley. Este incluye todo lo que tenga un enfoque cardiovascular, como correr, trotar, caminar o andar en bicicleta.

"El cardio no sólo es bueno para el cuerpo, sino también para el cerebro", escribe. "Cultivan las neuronas (células cerebrales) en el cerebro".

Y añade: "El ejercicio también aumenta la producción de glucosa. La glucosa es combustible cerebral. Mientras más combustible le des a tu cerebro, más crece y más listo te vuelves".

3. Salen con otras personas de éxito.

3. Salen con otras personas exitosas.
Bryan Bedder/Getty Images for Veuve Clicquot

Bryan Bedder/Getty Images for Veuve Clicquot

"Eres tan exitoso como aquellos con los que te relacionas frecuentemente", escribe Corley. "Los ricos siempre están en busca de individuos que tengan objetivos, sean optimistas, entusiastas y que tengan una perspectiva mental positiva en general".

Es igualmente importante evitar a las personas e influencias negativas, dice Corley, enfatizando que "la crítica negativa y destructiva te hará descarrilar el éxito".

4. Son voluntarios.

4. Son voluntarios.
REUTERS/Terray Sylvester

REUTERS/Terray Sylvester

Para rodearse de buena gente, muchos millonarios autodidactas recurren a la caridad, dice Corley.

"Esta es la razón por la que tantas personas adineradas se ofrecen como voluntarios para organizaciones caritativas, grupos cívicos o grupos comerciales. Les ayuda a expandir su red de otras personas con mentalidad de éxito", escribe.

De los millonarios que estudió, el 72% trabajaban como voluntarios 5 horas o más cada mes.

Leer más: Estos son los 12 trabajos más curiosos que puedes hacer para los millonarios: desde cuidar crías de suricata hasta sostener bebidas entre canciones

5. Practican el "escenario de los sueños".

5. Practican el "escenario de los sueños".
Drew Hallowell/Getty

Drew Hallowell/Getty

"El escenario de los sueños implica escribir un guión de su vida futura ideal", dice Corley. "En este proceso, defines tu vida futura, el futuro tú, imaginando todos tus sueños hechos realidad; luego la pones por escrito entre 500 y 1.000 palabras".

En su estudio, el 61% de los millonarios que se hicieron a sí mismos practicaron esta estrategia de planificación.

6. Persiguen sus propias metas.

6. Persiguen sus propias metas.
Flickr / Oscar Rethwill

Flickr / Oscar Rethwill

"Perseguir sus propios sueños y metas crea mayor felicidad a largo plazo y produce una mayor acumulación de riqueza", explica Corley.

Si bien muchas personas cometen el error de perseguir el sueño de otra persona, como el de sus padres, los ricos definen sus propias metas y las persiguen sin descanso y con pasión.

"La pasión hace que el trabajo sea divertido", dice Corley. "Te da la energía, persistencia y concentración necesarias para superar fracasos, errores y rechazos".

7. Duermen al menos 7 horas cada noche.

7. Duermen al menos 7 horas cada noche.
kosmos111/Shutterstock

kosmos111/Shutterstock

"El sueño es fundamental para el éxito", insiste Corley. En su estudio, el 89% de los millonarios que se hicieron a sí mismos reportaron dormir 7 horas o más cada noche.

"El sueño logra muchas cosas detrás de las escenas", incluyendo la formación de la memoria, explica.

Leer más: 13 cosas que la gente de éxito siempre hace justo antes de irse a dormir

8. Se levantan muy temprano.

8. Se levantan muy temprano.
Justin Setterfield/Getty Images

Justin Setterfield/Getty Images

Casi el 50% de los millonarios que se hicieron a sí mismos en el estudio de Corley dijeron que se despertaban por lo menos 3 horas antes de que comenzara su jornada de trabajo.

Es una estrategia para lidiar con las inevitables interrupciones diarias, como una reunión que se prolonga demasiado, el tráfico, o tener que recoger a su hijo enfermo del colegio.

Leer más: El CEO de Apple Tim Cook se levanta cada día a las 3:45 a.m., yo intenté hacerlo durante una semana y me volví sorprendentemente productivo

"Estos trastornos tienen un efecto psicológico en nosotros. Pueden penetrar en nuestro subconsciente y eventualmente formar la creencia de que no tenemos control sobre nuestra vida", escribe Corley. "Levantarse a las 5 de la mañana para abordar las 3 cosas más importantes que desea lograr en su día te permite recuperar el control. Te da la sensación de que tú, de hecho, diriges tu vida".

9. Tienen múltiples fuentes de ingresos.

9. Tienen múltiples fuentes de ingresos.
Alan Crowhurst/Getty Images

Alan Crowhurst/Getty Images

"Los millonarios hechos a sí mismos no dependen de una sola fuente de ingresos", argumenta Corley. "Desarrollan múltiples flujos".

De hecho, especifica: "3 parece ser el número mágico de mi estudio", y añade que el 65% "tenía al menos 3 fuentes de ingresos que crearon antes de ganar su primer millón de dólares".

Ejemplos de estos flujos adicionales son los alquileres de bienes inmuebles, las inversiones en el mercado de valores y la propiedad parcial de un negocio secundario.

10. Encuentran y se ponen en contacto con mentores.

10. Encuentran y se ponen en contacto con mentores.
mixetto / Getty Images

mixetto / Getty Images

"Encontrar un mentor lo pone en la vía rápida de la acumulación de riqueza", escribe Corley.

Leer más: 30 negocios rentables que puedes comenzar ya mismo y requieren poca inversión

"Los mentores de éxito hacen más que simplemente influir en su vida de una manera positiva", continúa. "Ellos participan regular y activamente en su éxito enseñándole qué hacer y qué no hacer. Comparten con usted valiosas lecciones de vida que aprendieron de sus propios mentores o de terapias de choque".

Los mentores son personas que, o bien hacen o han hecho lo mismo que tú y que pueden guiarte en el proceso de hacerte rico.

11. Ayudan a otros a tener éxito.

11. Ayudan a otros a tener éxito.
Luis Alvarez/Getty Images

Luis Alvarez/Getty Images

"Ayudar a otras personas con mentalidad de éxito a avanzar en el logro de sus metas y sueños le ayuda a tener éxito", escribe Corley. "Nadie se da cuenta del éxito sin un equipo de otras personas con mentalidad de éxito. La mejor manera de crear su equipo es ofrecer ayuda a otras personas con mentalidad triunfadora primero".

Leer más: He trabajado con más de 100 directivos para mejorar sus objetivos profesionales, y los perfiles de éxito siempre comparten estos 4 rasgos

No quieres ayudar a nadie y a todos a la vez, dice Corley, pero "concéntrate en ayudar sólo a aquellos que persiguen el éxito, son optimistas, están orientados hacia su objetivo, son positivos y motivadores".

12. Son positivos.

12. Son positivos.
Tristan Fewings/Getty Images for Qatar Goodwood Festival

Tristan Fewings/Getty Images for Qatar Goodwood Festival

"El éxito a largo plazo sólo es posible cuando se tiene una perspectiva mental positiva", asegura Corley. "En mi investigación, la positividad era el sello distintivo de todos los millonarios autodidactas".

El problema para la mayoría de las personas es que no son conscientes de sus pensamientos, positivos o negativos, dice.

"Si te detienes a escuchar tus pensamientos, a ser consciente de ellos, te darás cuenta de que la mayoría de ellos son negativos", escribe. "Pero sólo te das cuenta de que tienes estos pensamientos negativos cuando te obligas a ser consciente de ellos. La conciencia es la clave".

13. No siguen al rebaño.

13. No siguen al rebaño.
Alan Crowhurst/Getty Images

Alan Crowhurst/Getty Images

"Deseamos tanto mezclarnos, aclimatarnos a la sociedad, ser parte del rebaño, que haremos casi todo lo posible para evitar sobresalir entre la multitud", escribe Corley. Sin embargo, el hecho de no separarse del rebaño es la razón por la que la mayoría de la gente nunca llega al éxito.

Las personas exitosas crean su propia manada y luego atraen a otros hacia ella, especifica Corley.

Leer más: Estas son las 3 habilidades que deberías tener como jefe, según un psicólogo de Silicon Valley

"Quieres separarte del rebaño, crear tu propio rebaño y luego conseguir que otros se unan a él", escribe.

14. Practican los buenos modales.

14. Practican los buenos modales.
Flickr/Katie Hiscock

Flickr/Katie Hiscock

"Los millonarios autodidactas han dominado ciertas reglas de principios de etiqueta que hay que dominar si quieres tener éxito", indica Corley.

Estos incluyen el envío de notas de agradecimiento, el reconocimiento de eventos importantes de la vida como una boda o un cumpleaños, comer de forma educada y usar modales de mesa, y vestirse apropiadamente para diversos eventos sociales.

15. Dedican de 15 a 30 minutos al día a pensar.

15. Dedican de 15 a 30 minutos al día a pensar.
Rafa Elias/Getty

Rafa Elias/Getty

"Pensar es la clave de su éxito", dice Corley. Los ricos tienden a pensar en soledad, por las mañanas, y por lo menos 15 minutos todos los días.

Leer más: La regla de las 5 horas que siguen Mark Zuckerberg, Bill Gates o Elon Musk

"Pasaban el tiempo todos los días haciendo una lluvia de ideas sobre muchas cosas", dice, desde carreras y finanzas hasta salud y caridad.

Hacen preguntas como: ¿Qué puedo hacer para ganar más dinero? ¿Mi trabajo me hace feliz? ¿Estoy haciendo suficiente ejercicio? ¿En qué otras organizaciones benéficas puedo participar?

16. Buscan "feedback", retroalimentación.

16. Buscan “feedback”, retroalimentación.
Alper Çuğun/Flickr

Alper Çuğun/Flickr

"El miedo a la crítica es la razón por la que no buscamos el feedback de los demás", escribe Corley. "Pero la retroalimentación es esencial para aprender lo que funciona y lo que no funciona. El feedback le ayuda a entender si está en el camino correcto. La crítica, buena o mala, es un elemento crucial para el aprendizaje y el crecimiento".

Leer más: Un experto asegura que solo existe un buen momento para dar feedback a tus empleados y no es durante la revisión de objetivos

Además, le permite cambiar de rumbo y experimentar con una nueva carrera o negocio. Como explica Corley, "el feedback te proporciona la información que necesitas para tener éxito en cualquier aventura".

17. Nunca se rinden.

17. Nunca se rinden.
Mark Webster/Getty

Mark Webster/Getty

"Los millonarios autodidactas son persistentes. Nunca renuncian a su sueño. Prefieren hundirse con el barco que renunciar", cuenta Corley.

Leer más: Qué tienen en común Amancio Ortega, Mark Zuckerberg y Warren Buffett, según un experto en coaching

En su estudio, más de una cuarta parte de los participantes dijeron que habían fracasado al menos una vez en sus negocios, y se recuperaron de inmediato.

"Si quieres tener éxito en la vida, tienes que persistir ante una adversidad aparentemente interminable", dice.

LEER TAMBIÉN: Así vive y gasta su dinero Pablo Iglesias: de profesor de la Complutense a líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno

LEER TAMBIÉN: Los trucos para ahorrar que utilizan estos multimillonarios y que pueden resultarte útiles para tus finanzas personales

VER AHORA: Qué es Twitch y por qué está tan de moda