Los trucos para ahorrar que utilizan estos multimillonarios y que pueden resultarte útiles para tus finanzas personales

Warren Buffett se toma un helado antes de una junta de accionistas de Berkshire Hathaway.
Warren Buffett se toma un helado antes de una junta de accionistas de Berkshire Hathaway.
  • Las grandes fortunas son las que suelen gestionar mejor su patrimonio: por eso hacen crecer su dinero sin hacer excesivos movimientos.
  • Esa es la razón por la que nos vamos a centrar en ver cuáles son los principales trucos de ahorro de varios de los más ricos del mundo y de los inversores más destacados para tomarlos como referencia y aprender de sus métodos. 
  • La mayoría de los más adinerados del planeta se han valido del ahorro para levantar sus patrimonios.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los multimillonarios suelen gestionar mejor su patrimonio que cualquiera. Por eso hacen crecer su fortuna sin hacer excesivos movimientos. Pese a que, naturalmente, se pegan algunos caprichos, también saben ajustar sus presupuestos a su manera para intentar no gastar capital en cosas poco prácticas. 

Esa es la razón por la que nos vamos a centrar en ver cuáles son los principales trucos de ahorro de varios de los más ricos del mundo y de los inversores más destacados para tomarlos como referencia y aprender de sus métodos. 

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

La mayoría de los más adinerados del planeta se han valido del ahorro para levantar sus patrimonios. Sin embargo, este no suele ser el motivo de que sean millonarios. Más bien les ha ayudado a incrementar su capital y a crear la estrategia más adecuada: ahorrar el dinero necesario para después invertirlo y obtener beneficios.

Los trucos de Warren Buffett: no endeudarse en exceso y cuestionarse cada compra

Warren Buffett en Wall Street

Si hablamos de grandes inversores uno de los que primero se nos viene a la cabeza es Warren Buffett, el “oráculo de Omaha” es conocido por batir sistemáticamente al S&P 500, el índice de referencia de Wall Street, en los mercados. Algo que no ha conseguido sin seguir unas pautas. Gracias a ello, tiene un patrimonio superior a los 70.000 millones de dólares

¿Cuáles son los principales trucos de ahorro que puedes aplicar? Uno de los principales hábitos que tiene es el de no endeudarse demasiado. Desde su punto de vista “es preferible utilizar tu propio dinero que el de otro”. Una aseveración muy lógica, pero no siempre se puede cumplir.

Otra de sus recomendaciones que podemos intentar en nuestro día a día es antes que decidamos comprar una cosa pensemos “qué pasaría si no lo hiciéramos”. Si la respuesta es “nada”, entonces optar por “no hacerlo”. Se trata de un mantra muy acertado, sobre todo para evitar gastos poco útiles y que no aportan en exceso. 

Asimismo, es partidario de apostar por el cuidado de los gastos más pequeños. Pese a que Buffett lo aplica en el plano empresarial, se puede trasladar a la economía doméstica, especialmente cuando queremos llenar el frigorífico y compramos las cosas necesarias para nuestra vivienda. Centrándonos en la búsqueda de las buenas ofertas, podremos ahorrar. 

También cree que es importante reinvertir los beneficios que tengamos y no caer en la tentación de gastar el dinero que hemos percibido. Esto se puede amoldar a inversores más minoristas invirtiendo en planes de pensiones o fondos de inversión

Trucos de ahorro de Carlos Slim: Austeridad y diversificación en inversiones

Carlos Slim
Carlos Slim

El multimillonario mexicano es otro de los que también sigue una serie de trucos para invertir. Gracias a el camino que ha seguido ha podido consolidar un patrimonio valorado en unos 70.000 millones de euros. Cuando era pequeño su padre le enseñó a anotar cada mes sus gastos e ingresos y eso le ha permitido crear una estrategia de ahorro consistente. 

Slim practica con el ejemplo y una de las principales recomendaciones que sigue es la de la austeridad. Un ejemplo lo encontramos es que su vivienda sigue siendo la misma, pese a que tiene más propiedades. Y es que no ha visto la necesidad de mudarse, lo cual reduce enormemente los gastos.

Además, ha incrementado su patrimonio notablemente en su faceta como gran inversor apostando por la diversificación. Algo esencial para reducir el volumen de pérdidas. Si lo llevamos al plano de la economía doméstica sería realizar inversiones reducidas en diferentes áreas para hacer crecer nuestros ahorros y no gastar por encima de nuestras posibilidades pensando en el largo plazo. 
 

Trucos de ahorro de Amancio Ortega: Invertir las ganancias para no derrochar

Amancio Ortega, fundador de Inditex.
Amancio Ortega, fundador de Inditex.

Apuntando a España la principal gran fortuna que se nos viene a la cabeza es la de Amancio Ortega, fundador de Inditex. Se trata de una personalidad cuyos esfuerzos se han centrado en no llamar mucho la atención y actuar en segundo plano. Sigue residiendo en Arteixo y es conocido por acudir todos los días a la sede de la firma textil

¿Cómo actúa con sus ahorros? También, destaca por reinvertir sus beneficios para evitar derroches. Mediante su empresa inmobiliaria, Pontegadea, se ha hecho con algunos de los edificios más caros del mundo, ubicados en las mejores calles de las ciudades más importantes, para obtener rentas con ellos. 
 

Trucos de ahorro de Mark Zuckerberg: Vestimenta sencilla e inversiones sencillas

Mark Zuckerberg

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, tiene un perfil destacado por tener el ahorro muy presente siempre. Es el ejemplo de que no malgastar es clave para que su fortuna crezca sin tener grandes contratiempos. En este sentido, lo aplica desde los detalles más mínimos. Sin ir más lejos, se le conoce por vestir siempre de la misma forma, por lo que no malgasta dinero en ropa.

También es conocido por hacer inversiones, a título personal, de un riesgo no muy desmedido. La clave para mantener su fortuna es no asumir un riesgo excesivo que pueda suponer pérdidas inesperadas.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.