El salario de los españoles cae un 5,3%, entre los 10 países con mayor recorte de la OCDE

Cosecha de manzanas, trabajador por temporada en el campo

Getty Images

Foto del redactor Inma BeneditoFoto del redactor Inma Benedito
  • El mordisco de la inflación en el bolsillo de los trabajadores se traduce en un recorte de salarios del 5,3% en 2022.
  • Solo hay 8 países donde los sueldos caen más que en España en 2022.

España está entre los 10 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde más cayeron los salarios en 2022: un 5,3%, debido al efecto de la inflación, según el último informe anual Taxing wages de la OCDE.

Después de más de 2 años con la inflación por las nubes, el bolsillo de los trabajadores empieza a notar la pérdida de poder adquisitivo. Mientras que los precios subieron un 8,4% en 2022, los salarios pactados por convenio apenas crecieron un 2,78%. 

Aunque los salarios pudieran subir en 2022, al incorporar el impacto negativo de la inflación, el resultado es que sufren un recorte del 5,3% en términos reales

La diferencia entre salario nominal y real radica en que, mientras el salario nominal mide los ingresos percibidos por los trabajadores en su nómina, el real lo que tiene en cuenta son esos ingresos en relación a la evolución de los precios. Es decir, que el salario real mide el poder adquisitivo.

Por eso, explica el informe, el dato de España supone un recorte sustancial del poder adquisitivo de los trabajadores, sobre todo para aquellos que cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), ya que los precios al consumo en España siguen subiendo a niveles máximos históricos.

La OCDE advierte que, a pesar de la intensa creación de empleo que vive la economía española al calor de la recuperación poscovid, los salarios no están creciendo al nivel que deberían para mantener el poder de compra de los hogares.

Truco para ahorrar en tu compra en el supermercado

"El salario promedio aumentó en todos los países de la OCDE en términos nominales entre 2021 y 2022, pero disminuyó en términos reales en 35 de los 38 países", avisa el informe.

El de España también es uno de los descensos más fuertes de los salarios reales observados entre los países de los que se dispone de datos. De hecho, solo hay 8 países de la OCDE donde los salarios bajan más que en España: Estonia (-10%), Turquía (-8,8 %), Países Bajos (-8,3 %), Grecia (-7,4 %), República Checa (-7%), México (-6,8 %), Lituania (-6,3 %) y Letonia (-6,2 %).

En el extremo opuesto, entre todos los países de la OCDE únicamente Hungría (+2,6%), Colombia (+1,5%) y Suiza (+0,1%) registraron subidas salariales en promedio en términos reales.

El mercado del empleo en España se recuperó con fuerza en 2021, explica el informe, gracias a la recuperación del sector turístico y a la necesidad generalizada de cubrir los puestos vacantes a medida que se levantaban las restricciones de la pandemia. 

Sin embargo, esta tendencia se ha visto afectada por las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, el aumento de los precios de la energía y de la incertidumbre, deteriorando la confianza empresarial y frenando el sector manufacturero y el de servicios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.