El Gobierno se plantea subir el salario mínimo por encima de la inflación y del 60% del sueldo medio

El presidente, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
El presidente, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

REUTERS/Susana Vera

  • Los sindicatos piden una subida del SMI del 5%, por encima de la inflación, y el Gobierno no lo descarta.
  • Cualquier subida superior a la inflación significaría situar el salario mínimo por encima del objetivo del 60%, que ya se ha alcanzado.

El Gobierno no descarta que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) siga subiendo, que lo haga por encima de la inflación, tal y como piden los sindicatos, aunque eso signifique que llegue a rebasar el 60% del sueldo medio en España.

Fuentes del Ministerio de Trabajo afirman que el Gobierno tendrá en cuenta dos requisitos a la hora de subir el SMI: que no pierda poder adquisitivo y que suponga el 60% del sueldo medio neto en España, tal y como recomienda la Carta Social Europea.

Según fuentes de Trabajo, ese nivel ya se ha alcanzado. En 2022, el sueldo medio neto se situó en 30.606,9 euros, según datos de la Encuesta de estructura salarial (que es la que se tiene en cuenta para estos cálculos) o, lo que es lo mismo, un sueldo bruto de 2.186 euros en 14 pagas. Ese salario, menos cotizaciones e IRPF se queda en un neto de 1.681 euros en 14 pagas. Si el SMI tiene que ser el 60%, tendría que alcanzar los 1.008 euros netos, que más cotizaciones e IRPF dan los 1.080 euros brutos del SMI actual.

La idea es que, una vez se alcanza ese 60%, el SMI debería crecer lo mismo que crece el salario medio en la negociación colectiva, sin perder poder adquisitivo. Ahora mismo, las subidas negociadas en los convenios colectivos rondan el 3,6%, a lo que se sumaría la diferencia para que el SMI no perdiera poder adquisitivo.

Para que el SMI mantuviera el poder adquisitivo, tendría que aumentar alrededor de un 3,8% este año, ya que esa es la subida media acumulada de la inflación entre noviembre de 2022 y noviembre de 2023. 

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo

Sin embargo, los sindicatos están pidiendo un alza mayor. "El SMI tiene que subir más que la inflación, porque los productos alimentarios han subido por encima de eso y el salario medio se ha incrementado entorno al 5%", ha dicho el secretario general de CCOO, Unai Sordo. Para CCOO, ese aumento debería estar entre el 5% y el 5,2%. 

El tema es que, según el propio Ministerio de Trabajo, en 2023 el SMI (actualmente en 1.080 euros) ya ha alcanzado el objetivo de suponer el 60% del sueldo medio, lo que significa que cualquier subida superior a la inflación significaría situar el salario mínimo por encima del objetivo del 60%

El Gobierno, sin embargo, se muestra conforme con esto. Fuentes de Trabajo aseguran que, aunque el del 60% es un parámetro muy importante, no es inexpugnable, y que existe la suficiente flexibilidad como para que la cifra resultante de las negociaciones permita el acuerdo, aunque sea superior.

Las negociaciones para la subida del SMI comenzaron el jueves pasado. Entonces, el Ministerio liderado por Yolanda Díaz barajaba una subida de entre el 3,8% y el 4% y veía posible llegar a un acuerdo con empresarios y sindicatos, ya que hay margen y, aseguran, las posturas son suficientemente flexibles en sus planteamientos.

La propuesta del gobierno, sin embargo, se acerca más a la de la patronal de empresarios, CEOE y Cepyme, que valoran un incremento de entre el 3% y el 4%. 

El objetivo es volver a reunirse el lunes que viene, cuando el Gobierno espera tener una propuesta mucho más definida para poder lanzar el real decreto del Salario Mínimo antes del 31 de diciembre, tal y como se le prometió a la Comisión Europea.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.