Qué cambiará en tu día a día en 2024: leyes, impuestos, ayudas y novedades ya en vigor o que llegarán a lo largo del año

- Actualizado:
Gente camina por la calle, aglomeración, Barcelona, España

Albert Gea/Reuters

  • Estas son algunas de las principales novedades que han llegado ya o se esperan a lo largo del 2024, y que pueden afectar a tu vida diaria y tu bolsillo.
  • Se trata de cambios, subidas de cuantías, encarecimiento de productos, entrada en vigor de leyes y otras medidas que incumben a diferentes grupos de población: pensionistas, autónomos, hogares y familias, conductores, personas trabajadoras y desempleadas...

El 2024, año bisiesto, ha llegado con 366 días repletos de novedades y cambios importantes que pueden afectar a tu vida diaria y a la cantidad de dinero que llegue a tu bolsillo o cuenta bancaria.

El nuevo año que acaba de comenzar depara retos políticos y económicos para el Gobierno; trae nuevas leyes, pactos y reformas; puede hacerte gastar o ingresar más dinero, llevará a las urnas a la población y puede influir en tu trabajo y en cómo te desplazas por tu ciudad o por el país, entre muchos otros aspectos.

Todo ello viene derivado de modificaciones o decisiones como la prórroga o eliminación de las medidas anticrisis del Gobierno, la revalorización de las pensiones, algunas subidas de impuestos, reformas que entran en vigor este año y limitaciones para las personas conductoras.

Estas son algunas de las principales novedades que llegarán en 2024 a España: se trata de cambios que pueden afectar a distintos sectores y grupos de la población en su día a día, a través de las áreas de economía y finanzas personales, políticas, impuestos, transporte, ayudas, pensiones y más:

Subida de las pensiones, edad de jubilación y otros cambios en 2024

En 2024, como sucedió el año pasado, las pensiones vuelven a ser protagonistas en lo que a novedades se refiere. El cambio de año lleva aparejada por ley una revalorización de las pensiones vinculada al aumento del IPC.

En 2024, eso se traduce en que las pensiones contributivas subirán un 3,8%, con el objetivo de evitar la pérdida de poder adquisitivo de las personas beneficiarias. 

Esto supone que la pensión media del sistema —que comprende los distintos tipos que hay en España: jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares— se incrementará en unos 46 euros, hasta rondar los 1.243 euros al mes, y que la pensión media de jubilación aumentará unos 52 euros, hasta 1.430 euros mensuales aproximadamente.

Además, las pensiones no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) crecen un 6,9%, mientras que la pensión de viudedad con cargas familiares lo haría en un 14,1%, ha declarado Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Finalmente, la base máxima de cotización aumentará un 5% y la edad de jubilación en 2024 será de 65 años siempre que se haya cotizado durante 38 años o más (3 meses más que en 2023). Quien no llegue a ese tiempo de cotización y quiera cobrar la pensión completa, tendrá que esperar a los 66 años y 6 meses.

Aumento del salario mínimo interprofesional

El Gobierno, la patronal y los sindicatos ya comenzaron a finales de 2023 la negociación para una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en este 2024.

La negociación fue dejando las distintas posturas de cada parte: la patronal se movió en un incremento del SMI entre un 3% y un 4%; los sindicatos rondaron el 5% y hasta el 10-11% de subida y el Ministerio de Trabajo no descartó a finales de noviembre que pudiera crecer por encima de la inflación —para que mantuviera el poder adquisitivo, el SMI tendría que aumentar alrededor de un 3,8%: esa es la tasa media entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023—.

Este lunes 8 el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Reyes, lanzó una advertencia a la patronal para que no se levantase de la mesa de negociación: "Si no alcanzamos un acuerdo tripartito en torno al 4%, el Gobierno se desvinculará de esa cifra e intentará acordar con los sindicatos una subida del salario mínimo más ambiciosa".

Finalmente, este viernes 11 se ha cerrado la mesa de diálogo social con un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos, pero sin la patronal de empresarios: el salario mínimo interprofesional subirá un 5% en 2024, hasta los 1.134 euros mensuales en 14 pagas —por debajo del incremento del 8% de 2023, pero por encima de la inflación, para crecer 54 euros respecto a los 1.080 euros actuales—.

El nuevo SMI se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

¿Nuevo subsidio por desempleo y desaparición de la RAI?

Una de las grandes novedades para las personas trabajadoras y desempleadas que llegaba en 2024 era la nueva reforma del subsidio por desempleo, que anunció el Gobierno de España en diciembre.

Entre los cambios principales traía la eliminación del mes de espera para acceder a la ayuda, el aumento de la cobertura a otros colectivos, la posibilidad de compatibilizarlo con cobrar un sueldo durante seis meses y las cuantías y la forma de pago, que quedaban de la siguiente manera:

  • 95% del IPREM (570 euros al mes en la actualidad) durante los primeros seis meses
  • 90% del IPREM (540 euros al mes) durante los siguientes seis meses
  • 80% del IPREM (480 euros) a lo largo del resto del periodo

El subsidio, disponible para aquellas personas en paro que no tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo o ya la han agotado, entraba en vigor el 1 de junio de 2024

Entre sus efectos se encontraba la desaparición de la renta activa de inserción (RAI) para los nuevos solicitantes a partir de ese día, mientras que quienes ya la viniesen cobrando podrían seguirla recibiendo bajo las mismas condiciones hasta que se terminase.

Sin embargo, la situación ha dado un vuelco: el subsidio por desempleo era una de las medidas que estaban pendientes de ser convalidadas por el Congreso en el pleno del miércoles 10, pero el Gobierno no consiguió los votos suficientes y ha acabado decayendo.

En este momento, la norma está derogada, por lo que queda pendiente de los próximos pasos que den el Ejecutivo y sus socios más adelante. Este jueves 11, Yolanda Díaz ha anunciado que negociará la reforma con los sindicatos y con la patronal.

Transporte gratis o con descuento

Una de las medidas anticrisis que 'caducaban' en 2023 era el conjunto de ayudas al transporte público colectivo que se habían aprobado para luchar contra la inflación.

Finalmente, Pedro Sánchez anunció que se prorrogaban estas en las mismas condiciones, en forma de servicios gratuitos para algunas personas o de descuentos en los precios para todas.

A lo largo de 2024, seguirán vigentes los abonos gratuitos de Cercanías, Media Distancia y líneas estatales de autobús, así como los descuentos del 50% en los títulos multiviaje de los servicios Avant, y "se extiende también la gratuidad del transporte público colectivo terrestre en Canarias y Baleares", explica Moncloa en un comunicado.

Asimismo, el Gobierno nacional mantiene la bonificación al abono de transporte público del 30%, condicionado a que los Gobiernos locales y autonómicos también continúen con su correspondiente reducción del precio, presente en 2023. 

La Comunidad de Madrid ya ha confirmado que los precios seguirán con el mismo descuento en 2024: en total, una rebaja del 60% en el abono mensual y del 50% en los títulos multiviaje.

Tanto esta como otras medidas anticrisis han estado a punto de no ser convalidadas en el pleno del Congreso del miércoles 10, pero finalmente han salido adelante.

Novedades fiscales para trabajadores y hogares

Tras el último Consejo de Ministros del año pasado, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, dejó desgranadas cuáles serían algunas de las principales novedades en materia de impuestos en este 2024, por medio de la prórroga de medidas ya existentes o el cambio o la aparición de otras.

Así, confirmó que se mantiene hasta el 30 de junio de 2024 el IVA de los alimentos básicos al 0% y el de las pastas y los aceites al 5% —finalmente, en el pleno del miércoles 10, Junts le ha 'arrancado' al Gobierno que el IVA del aceite de oliva pase a ser del 0%—, la vuelta del IVA de la electricidad al 10%, mismo nivel que el del gas, pero este solo hasta el 31 de marzo.

Otras novedades fiscales de este 2024 vienen de la mano de la variación en el Impuesto especial sobre la electricidad (en el 2,5% durante el primer trimestre y en el 3,8% en el segundo), de una rebaja del impuesto de sucesiones en algunas comunidades autónomas y de la prórroga al impuesto a la banca y las energéticas, como algunos ejemplos destacados.

Cuotas y otros cambios para los autónomos

Las medidas fiscales que entran en vigor en 2024 también afectan a las personas trabajadoras autónomas, que tendrán la obligación de presentar la declaración de la renta este año, con independencia del dinero que hayan ganado en 2023.

El 2024 también trae los cambios ya previstos en las cuotas de autónomos (bajan para las personas con menos ingresos y suben para quienes están en los niveles más altos) y la regularización de la cotización para todos los trabajadores autónomos por parte de Seguridad Social, así como la previsible entrada en vigor del IVA franquiciado en 2025, como novedades principales.

Evaluación de desempeño para los funcionarios

Las reformas de la Función Pública reguladas en el Real Decreto-ley 6/2023 ya están en vigor desde los últimos días de 2023 y continúan en este 2024 como el primer año completo en el que se desarrollan. 

Estas introducen cambios relacionados con el acceso a los puestos de empleo público para los que serán nuevos funcionarios y con unas pruebas o evaluación de desempeño para quienes ya ocupan una posición en la misma.

La nueva evaluación del desempeño obligatoria que se realizará a los funcionarios en España es un "procedimiento por el que se valora la conducta profesional y se mide el rendimiento del personal" cada año. La ley aclara los fines y criterios con los que nace, establece los efectos que tendrán los resultados de la evaluación y aclara que "en ningún caso implicarán la pérdida de la condición de funcionario para quienes no las superen".

Finalmente, los funcionarios verán una subida en su sueldo de al menos un 2% en 2024, como queda recogido en el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI.

Mascarillas obligatorias en los hospitales de toda España

El Ministerio de Sanidad ha establecido el uso obligatorio de las mascarillas en los hospitales y centros sanitarios de toda España.

La medida, motivada por la epidemia invernal de virus respiratorios y, sobre todo, el repunte de la gripe, podrá pasar de obligación a recomendación en aquellas comunidades autónomas que registren un descenso en la incidencia acumulada durante dos semanas, ha anunciado el miércoles 10 Mónica García, ministra de Sanidad.

Por el contrario, el cubrebocas solo estará recomendado en los centros sociosanitarios, las farmacias y las residencias de mayores.

Aumento en los peajes de algunas autopistas

El 1 de enero de 2024 también es el punto de partida para un aumento del peaje de las autopistas españolas, cuyas tarifas subirán entre un 5% y un 6,65%, de forma escalonada.

Estas son las autopistas en las que se producirá un incremento de las cuantías de los peajes:

  • AP-46 (Málaga) y AP-7 (Alicante-Cartagena): sube un 6,65%.
  • AP-9 (Tui-Ferrol): crece un 6,55%, 
  • AP-68 (Vizcaya-Zaragoza): aumenta un 5,12%.
  • AP-6 (Ávila-Guadarrama), AP-61 (Segovia), AP-51 (Ávila-Soria), AP-53 (Galicia), AP-7 (Málaga-Guadiaro) y AP-71 (León-Astorga): se incrementa en un 5%.

Incremento de tarifas y precios en productos y servicios

Los peajes no son las únicas tarifas que subirán en 2024. Así, por ejemplo, Movistar y Vodafone incrementarán el precio de sus tarifas de internet y teléfono, al igual que serán más caras las de varias plataformas de streaming.

También será más costoso coger un taxi, mandar paquetes por DHL Express, la factura eléctrica y algunos alimentos, así como pueden serlo la vivienda, las pólizas de salud o los billetes de avión, entre otros productos y servicios.

Fechas importantes para la economía española en 2024: vivienda, PGE y más

El 2024 será un año de retos económicos para el Gobierno, que tendrá que enfrentarse a desafíos en el mercado laboral (como el paro y las vacantes), el de reducir la elevada deuda pública sin entorpecer el crecimiento, una correcta gestión de los fondos europeos o la escasez de vivienda.

Asimismo, llega con varias fechas marcadas en rojo en el calendario económico: desde el índice de control de los alquileres, los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el Pacto de Estabilidad hasta las primeras rebajas de tipos del Banco Central Europeo.

Año de elecciones

El calendario político también tiene marcado el 2024 como un gran año electoral, aunque no haya elecciones generales en España.

En junio llegarán las elecciones para constituir el décimo Parlamento Europeo, rodeadas de cuestiones como un potencial auge de la extrema derecha, los efectos del pacto migratorio o las herramientas de IA generativa.

En cuanto a España, habrá elecciones autonómicas en Galicia (en febrero) y en el País Vasco (por convocar), y desafíos como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la tramitación de la ley de amnistía y el difícil equilibrio de fuerzas entre el Gobierno de coalición y sus socios.

Zonas de bajas emisiones y qué vehículos tienen que pasar la ITV

Las personas conductoras en España se encontrarán con otras novedades en este 2024. Por un lado, todos los vehículos de tracción mecánica tendrán que someterse a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), con mayor frecuencia en el caso de los más antiguos, mientras que se libran de ella los coches y ciclomotores matriculados antes del 1 de enero de 1950.

Además, la DGT ha introducido una modificación que se aplica a partir de 2024: los vehículos ligeros de transporte de mercancías con una masa inferior a 3.500 kg deberán pasar la ITV cada seis meses.

Por otra parte, se espera que las medidas de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) lleguen finalemente al resto de ciudades censadas en el proyecto, pues solo una decena de ciudades la estaban aplicando cuando empezó 2023, según informaba El País.

Por último, la prohibición de circulación se amplía en 2024 a los vehículos con etiqueta B y C: modelos de combustión de gasolina anteriores a 2001 y de diésel anteriores a 2006.

Cómo afectará la IA a tu trabajo en 2024

La inteligencia artificial protagonizó un gran auge en el 2023, y se espera que continúe el impulso en 2024. 

Según expertos y ejecutivos de empresas de diferentes sectores consultados por Business Insider España, el impacto laboral de la IA puede materializarse en un aumento de la demanda de personas trabajadoras expertas en esta tecbología —roles especializados como científicos de datos, ingenieros de aprendizaje automático, expertos en ética de la IA y prompt engineer—, la formación de expertos procedentes de otras disciplinas académicas, la automatización de trabajos repetitivos y la creación y destrucción de algunos piuestos, entre otras posibilidades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.