Cambios en los peajes a partir del 1 de enero de 2024: así subirán en algunas autopistas españolas

Peaje en una autopista

Reuters

  • España es el país europeo con más autopistas con un total de 17.000 kilómetros.
  • Las tarifas de los peajes de las autopistas españolas subirán entre el 5% y el 6,65% a partir del 1 de enero de 2024.
  • El aumento de los precios se producirá de forma escalonada durante el año.

Este lunes 1 de enero ha entrado en vigor un aumento en el precio de los peajes tras haber sido aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 27 de diciembre. Esto coincide con una serie de acciones para eliminar progresivamente las medidas antiinflacionistas de control de precios, que también afectarán a diferentes productos de consumo.

La subida del IPC ha provocado que muchas empresas anuncien un encarecimiento de sus productos y servicios, como suele ser habitual a principios de cada año. Esto vendrá acompañado en muchos casos por una subida de los salarios.

Los peajes subirán a partir del 1 de enero de 2024

El Gobierno ha limitado el precio de las tarifas de peaje en un 4% durante el año pasado. Estos efectos se han paliado mediante unas ayudas de hasta 30 millones de euros a las empresas concesionarias. El aumento de los peajes habría superado el 8,5%, según el Ministerio de Transportes.

¡No más peajes! Así puedes evitar pagar el peaje en las autovías españolas.

Las tarifas de peaje de las autopistas españolas subirán entre el 5% y el 6,65% a partir del 1 de enero de 2024. El Gobierno de Sánchez espera que el aumento de los precios se produzca de forma escalonada durante este año, según DiarioAs.

Autopistas afectadas por el incremento de los precios

España es el país europeo con más autopistas con un total de 17.000 kilómetros y el tercero del mundo. El Gobierno ha dado marcha atrás ante la Comisión Europea en su decisión de imponer peajes en las autovías, pero se mantienen la mayoría de las tarifas de muchas autopistas de pago.

Los peajes de algunas autopistas españolas aumentan a partir del 1 de enero de 2024 debido a la crisis energética y la inflación:

  • AP-46 (Málaga) y AP-7 (Alicante-Cartagena): sube un 6,65%.
  • AP-9 (Tui-Ferrol): sube un 6,55%, 
  • AP-68 (Vizcaya-Zaragoza): sube un 5,12%.
  • AP-6 (Ávila-Guadarrama), AP-61 (Segovia), AP-51 (Ávila-Soria), AP-53 (Galicia), AP-7 (Málaga-Guadiaro) y AP-71 (León-Astorga): suben un 5%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.