Dónde invertir 10.000 euros en 2024, según los expertos

Invertir dinero.

Getty

  • Los asesores financieros sólo tienen una cosa clara: no hay una bola de cristal que te diga qué va a pasar en los mercados en 2024. 
  • Pero, basándose en los indicadores económicos actuales, las características de los productos financieros y el perfil del inversor, reconocen que hay mejores (y peores) productos financieros en los que invertir 10.000 euros el año que viene.

La amenaza de una recesión en 2024 tiene una de cal y otra de arena para los inversores: la economía real (su bolsillo) podría verse afectado, pero sus inversiones prometen mejores resultados.

"En la situación actual del mercado, la recesión también aporta gasolina al motor alcista. No hay mejor antídoto contra la inflación que la recesión, y ahora mismo lo que dispara las cotizaciones son las buenas cifras de inflación. O cualquier dato que señale en esa dirección", explica Víctor Alvargónzalez, socio de Nextep Finance en una nota a Business Insider España.

Los inversores podrían encontrar opciones de inversión que ofrezcan mayores rendimientos para contrarrestar la inflación y aprovechar el contexto de altas tasas, sin perder nunca de vista la relación directa que existe entre riesgo asumido y beneficio esperado de cualquier inversión, añade el economista Fernando Castelló Sirvent, profesor e investigador de la Universitat Politècnica de Valencia.

"Resulta fundamental mantenerse informado y monitorizar la evolución de las condiciones de mercado, al tiempo que se seleccionan inversiones adecuadas al perfil de riesgo y objetivos financieros de cada inversor", añade.

Jordi Bellobí, socio de RSM al frente del área de Servicios de Asesoría Financiera, coincide en que lo más importante es hacer mejor que nunca una buena selección de inversión, tanto en la renta fija como en la renta variable —que, independientemente de que los tipos estén altos, promete rentabilidades—. 

Estos son los productos financieros que los asesores valorarían para una cartera de inversión de 10.000 euros en 2024:

Cuentas remuneradas

Todos los asesores financieros con los que Business Insider España ha hablado dan por hecho dos cosas: que el inversor es consciente de que no se sabe qué puede pasar realmente en el mercado en el futuro y que tiene un colchón de emergencia preparado para una recesión

Este fondo para imprevistos ha de cubrir, como mínimo, tres meses de gastos fijos —o de ingresos, según tu planificación financiera—. Pero este colchón ha estado perdiendo mucho valor en cuentas corrientes sin remuneración con la inflación

"Con el incremento en los tipos de interés, productos financieros como las cuentas de ahorro a plazo fijo pueden ser más atractivos", sugiere Castelló Sirvent. Aunque el experto reconoce que la correa de transmisión no termina de llegar desde las entidades financieras hasta el mercado. 

Money Insider: aprende a gestionar tu dinero

Money Insider: aprende a gestionar tu dinero

Una vez al mes llegamos a tu buzón de correo electrónico con nuevas ideas para sacar el máximo partido a tu dinero, de la mano de Kamila Barca.

Quiero recibir gratis la newsletter

Otra forma de remunerar el pasivo sin comprometer la liquidez de tus finanzas es a través de un fondo monetario, apunta Unai Ansejo, cofundador y CEO de Indexa Capital

"Tener el colchón en un fondo monetario es invertir el dinero con el mínimo riesgo posible. En un fondo monetario que está más diversificado y además tiene la ventaja que no tienes que negociar con el banco para que te pague el depósito de la cuenta corriente", apunta.

Letras del Tesoro

Ansejo también cree que los bonos, de la mano con los tipos de interés, están en un buen momento.

"Si ahora mismo compras un bono del tesoro español, te renta un 4,5% al año. Entonces, si no cambian los tipos de interés y la curva está plana en el 4,5%, ese año vas a ganar un 4,5%, que está bien, es una buena rentabilidad para tener un bono", comenta en una entrevista con Business Insider España.

"Cuando los tipos están relativamente altos, como es ahora —que no son muy altos realmente, pero sí para lo que estábamos acostumbrados— ese 4,5% funciona como con una inercia de rentabilidad. Es decir, tu de base vas a ganar un 4,5% y luego a ver qué pasa", añade.

"Mejor comprar una Letra del Tesoro a tres meses que no hacer nada. Así sacas una rentabilidad", coincide Jordi Bellobí. 

Planes de pensiones

Después del último recorte a los planes de pensiones —en los que un individuo puede posponer la carga fiscal de hasta 1.500 euros en un año—, la popularidad del producto se redujo significativamente. Sobre todo por su iliquidez, porque no puede rescatarse a corto plazo (con algunas excepciones). Sin embargo, para aquellos que más les cuesta ahorrar, este es su principal atractivo.

"En los planes de pensiones no va a haber ningún cambio", añade Luis Martín, socio de Abencys. "Hay que tener simplemente en cuenta que ese producto lo único que hace es diferir el impuesto. A ti te dicen que si inviertes dinero en ese producto, hay 1.500 euros que hoy los tiene exentos de tributación y tributarán cuando recuperes esa inversión".

 

Pero los asesores financieros siguen haciendo mención a la posibilidad de ahorrar periódicamente y posponer la carga fiscal para que el interés compuesto la compense a largo plazo (hasta la edad de jubilación). 

"Si no necesitas de liquidez, con los planes de pensiones al menos te puedes rebajar la factura fiscal", dice Ansejo.

Si además del plan individual, tienes un Plan de Pensiones de Empleo (PPE), podrías ahorrar hasta 10.000 euros en total. Y los autónomos, de acuerdo con la última actualización de los Planes de Pensiones de Empleo Simplificados (PPES) tienen aportaciones máximas anuales de hasta 5.750 euros.

Fondos de inversión o ETF

Los expertos están de acuerdo en que los inversores minoristas deberían ir de la mano de un asesor financiero para invertir en fondos de inversión o ETF —fondo cotizado—, pero que estos son uno de los productos más atractivos para el pequeño inversor. Ahora bien, apunta Bellobí, hay valores que están al alcance del inversor minorista con un mínimo de formación.

"La opción de indexarse a mercados por medio de fondos, ETF o acciones podría ser adecuada para algunos tipos de inversor. Pero cualquier recomendación específica debería surgir de un asesoramiento financiero individualizado. No se pueden ofrecer valoraciones generales, dada la alta heterogeneidad entre los diferentes perfiles de inversión", añade Castelló Srivent.

Guía para invertir desde cero: consejos y trucos para principiantes

Ambos sugieren poner en valor el principio de diversificación para minimizar el riesgo y hacer una buena selección de inversiones entre negocios resilientes.

"Yo animaría a la gente que quiera invertir en renta variable a hacer una buena selección de inversiones y ver qué títulos ofrecen ratios value y EBITDA razonables, un endeudamiento bajo control, un PER suficiente, una política clara de dividendos y sobre todo, que tenga un negocio resiliente. Eso es lo que yo creo que hay que encontrar", insiste el asesor de RSM.

Cómo empezar a invertir 10.000 euros

"Para empezar a invertir lo más interesante siempre es hacerlo de forma periódica", recomienda Pilar Barcelona, delegada Territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España en Aragón. "Puede ser una cantidad al mes, por ejemplo, aportando a un producto global que podría ser un fondo de inversión global, que permita un ahorro de costes y una diversificación adecuada".

El directivo de Indexa no espera cambios en los productos financieros más atractivos que se han mencionado con anterioridad. De hecho, cree que las recomendaciones de 2023 se podrían mantener para el próximo año —teniendo quizás más cuidado con la renta fija que más dependa del futuro de los tipos de interés, según anteriores recomendaciones de Ansejo y Bellobí—.

"No hay ningún cambio fiscal claro que vaya a hacer que de repente un producto que no estaba beneficiado fiscalmente lo vaya a estar, ni al revés", dice Ansejo.

 

Según la edad, apunta Martín, como en otros escenarios, si estás más cerca de la jubilación, lo recomendable es invertir con el menor riesgo posible. 

"Aunque no ganes mucho en rentabilidad, lo importante en estos casos sería que no pierdas", explica.

Mientras que si eres joven —siempre teniendo en cuenta que cada persona tiene una casuística— tu capacidad para asumir riesgo es mucho mayor, tanto por las oportunidades que se presentarían para recuperar esas inversiones perdidas, como por el tiempo que el interés compuesto trabaja para ti. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.