Letras del Tesoro

Las letras del Tesoro son títulos de deuda pública emitidos por el Estado.

GettyImages

  • Las letras del Tesoro son títulos de deuda pública a corto plazo emitidos por el Tesoro del Estado para conseguir financiación.
  • Si bien es uno de los activos financieros con menores riesgos asociados, su rentabilidad también es baja.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. Qué son las letras del Tesoro
  2. Cuál es la finalidad de las letras del Tesoro
  3. Qué características tienen las letras del Tesoro
  4. Qué debes valorar antes de invertir en letras del Tesoro
  5. Caso práctico

Qué son las letras del Tesoro

Las letras del Tesoro son títulos de deuda pública (renta fija, por lo tanto) a corto plazo emitidos por el Tesoro del Estado con el objetivo de conseguir financiación. 

Se trata de deuda del Estado emitida a descuento, es decir, que se emite a un precio inferior a su valor nominal, y sus fechas de vencimiento suelen oscilar entre los 3 y los 18 meses.

El Tesoro es una abreviación empleada para hacer alusión a la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, que está adscrita a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Economía y Empresa.

 El Tesoro ayuda al Estado a financiar sus proyectos de inversión en todo el país y, para ello, emite deuda pública. Los bonos del Estado y las letras del Tesoro son las 2 formas principales que adquiere esta deuda.

Fueron creadas en 1987 con la puesta en marcha del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones.

Cuál es la finalidad de las letras del Tesoro

Las letras del Tesoro cumplen la función de obtener financiación a corto plazo y al menor coste posible. Gracias a su elevada liquidez y al mínimo riesgo de adquisición que llevan asociado, el Estado utiliza estos títulos para financiarse con bajos intereses y costes de endeudamiento.

Esto ocurre cuando los países o gobiernos gozan de credibilidad entre los inversores, algo que suele plasmarse en la calificación crediticia.

Cuando un Gobierno emite letras del Tesoro, busca hacerse con fondos procedentes de los mercados. A cambio, se compromete a devolverlos junto a unos intereses fijados previamente. Los intereses que generan estos activos suelen ser fijos, por lo que su importe y las fechas de cobro se pactan en el momento de la adquisición.

Qué características tienen las letras del Tesoro

El riesgo que llevan asociado las letras del Tesoro es sensiblemente inferior al de otros activos financieros vinculados al ámbito privado. Como contrapartida de ser uno de los activos con menor riesgo del mercado, su rentabilidad también es baja.

 En síntesis, sus principales características son las siguientes:

  • Las letras del Tesoro son activos de poco riesgo
  • Su rentabilidad tiende a ser baja
  • Cuentan con vencimientos a corto plazo
  • No ofrecen cupones anuales, debido a este carácter cortoplacista

Se emiten mediante un procedimiento de subasta y el importe mínimo para pujar por cada letra es de 1.000 euros, mientras que las compras superiores siempre tienen que ser múltiplos de esta cifra.

Estos títulos se adquieren a un precio inferior a su valor nominal y el interés que generan se obtiene calculando la diferencia entre su precio de adquisición y su valor de reembolso al vencimiento del plazo establecido.

 Asimismo, los rendimientos están exentos de retención a cuenta tanto en el ámbito del IRPF como en el del Impuesto sobre Sociedades, independientemente de que haya que incluirlos en la declaración anual de dichos impuestos.

En la actualidad, el Tesoro emite letras con los siguientes plazos:

  • Letras del Tesoro a 3 meses
  • Letras del Tesoro a 6 meses
  • Letras del Tesoro a 9 meses
  • Letras del Tesoro a 12 meses

Puesto que son valores a corto plazo, las variaciones de su precio en el mercado secundario suelen ser mínimas. Como consecuencia de ello, suponen un menor riesgo para el inversor que prevea que tendrá la necesidad de vender en el mercado antes de su vencimiento.

Qué debes valorar antes de invertir en letras del Tesoro

En primer lugar, debes tener en cuenta que el riesgo de que pierdas la inversión inicial es prácticamente nulo

Además, puedes invertir desde los 1.000 euros, de modo que es un instrumento accesible si no dispones de grandes cantidades en este momento. Los vencimientos cortos también pueden ser una ventaja si valoras esa flexibilidad en tus inversiones.

Por el contrario, el principal inconveniente de las letras del Tesoro es que obtendrás una rentabilidad baja en comparación con casi cualquier otra inversión.

Hay un amplio consenso entre profesionales de la banca y las finanzas en torno a la idea de que es el activo financiero con menor riesgo de todos los que están en los mercados

Por lo tanto, si estás interesado en contar con la máxima seguridad a cambio de sacrificar rentabilidad con vencimientos a corto plazo, las letras del Tesoro pueden ser una opción interesante para ti.

Caso práctico

Recuerda que las letras del Tesoro se emiten a descuento. Por lo tanto, si el valor nominal de cada letra es de 1.000 euros y se emiten a 12 meses con una rentabilidad del 1,3%, desde el primer momento ya se conoce qué rentabilidad se obtendrá. 

El precio de adquisición sería de 987 euros (el 1,3% de 1.000 euros) y, en el momento de la venta, daría lugar a una ganancia de 13 euros brutos por cada letra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.