Los expertos apuntan a que nos dirigimos a una recesión mundial: 8 cosas que puedes hacer con tu dinero para protegerte

Recesión Mundial

GettyImages

  • Los expertos en Estados Unidos siguen pronosticando que en un plazo de 12 a 18 meses llegará una recesión.
  • Con tiempo para prepararse, hay una serie de consejos que debes seguir para hacer frente a ella. 

Aunque la OCDE acabe de elevar las previsiones de crecimiento de la economía española, ahuyentando de nuevo los temores de recesión, el peligro sigue latente. De hecho, al otro lado del charco, los pronósticos son mucho menos halagüeños. 

Tal y como ya se apuntó en Business Insider España, una encuesta a 139 directores ejecutivos de Estados Unidos, elaborada por The Conference Board Measure of CEO Confidence, muestra que el 93% de los CEO aseguran que se están preparando para una recesión durante los próximos 12 a 18 meses. 

En CNET indican otra señal habitual que indica la venida de una recesión, como es el aumento de los despidos, que, sobre todo, se está dando en el sector tecnológico

 

En el mismo medio recuerdan un tuit del pasado mes de abril de Morgan Housel, autor de The Psychology of Money, en el que señaló que "nos dirigimos hacia una recesión. Lo único que es incierto es el momento, la ubicación, la duración, la magnitud y la respuesta política". 

Se cumplan o no los peores presagios, conviene estar preparados para una crisis de este calibre y saber cómo hay que reaccionar. Aquí van 8 cosas que deberías hacer para proteger tu dinero ante una recesión

Planifica. No entres en pánico

Madre da dinero a su hijo

Getty Images

Este es el primer consejo que dan en CNET. Dado que, de hacerse realidad, parece que la recesión todavía tardará un poco en llegar, todavía tienes tiempo de elaborar un plan con cierta calma y sin presión. 

Y se hacen 2 preguntas: si te despiden del trabajo, ¿cuál es tu plan?, ¿qué puedes hacer para fortalecer tus finanzas ante un posible cese laboral?

No vivas por encima de tus posibilidades

Millonarios

Esta recomendación la dan desde la empresa de planificación financiera y gestión patrimonial Partridge Muir et Warren (PMW). Señalan que, siempre que sea posible, hay que liquidar las grandes deudas. Si tiene varias, salda primero las que tienen las tasas de interés más altas. 

Además, debes tener mucho cuidado al asumir nuevas deudas y no meterte en más gastos mensuales de los que puedes afrontar. Este es un consejo reiterado en infinidad de ocasiones, pero sigue siendo necesario repetirlo. 

Crea un fondo de contingencia

Una cuenta de ahorro es un depósito que genera rentabilidad en forma de intereses.

GettyImages

Los expertos de PMW sostienen que, si después de pagar todas tus facturas del mes, te sobra dinero, es interesante crear un fondo de contingencia para protegerse ante cualquier evento económico inesperado, sin necesidad de pedir prestado.

Además, comentan, esto ayudará a sobrellevar un periodo de desempleo. Una buena regla, aportan, es ahorrar de 3 a 6 meses de tus gastos promedio, que es la cantidad de tiempo, de media, que se necesita para encontrar un nuevo trabajo. 

Mantener un puntaje de crédito alto

precio luz hoy lunes 29 de mayo energía electricidad ahorro

Getty Images

Cuando la economía se endurezca y las líneas de crédito se vuelvan más difíciles de acceder, mencionan en PMW, serán aquellos con excelentes calificaciones crediticias quienes serán aprobados para cualquier forma de préstamo.

Por ello, se ha de mantener un puntaje crediticio alto y mantener abiertas las tarjetas de crédito, pagando sus facturas a tiempo y manteniendo una proporción baja de deuda con respecto al crédito disponible

La implementación de estas estrategias, indican, no sólo te servirá durante una recesión, sino que también será positivo, independientemente de cómo esté la economía. 

Buscar una fuente adicional de ingresos

Acertijo lingüístico: ¿qué palabra en español existe y se puede pronunciar, pero no se puede escribir?

Getty Images

Aunque tengas un trabajo a jornada completa, sostienen en PMW, no está de más encontrar una fuente adicional de ingresos, como puede ser las ventas por Internet.

Así, si pierdes una vía de ingresos, tendrás otra que hará de colchón. Y, quién sabe, a lo mejor, al terminar la recesión, has creado un próspero negocio. 

Escucha consejos de inversión

Mujer mirando a dos pantallas donde se muestra información de inversión

Freepik

Aunque resulte contradictorio, los momentos de recesión pueden ser buenos para invertir. Si tienes ese fondo de contingencia que se recomendaba antes, no pierdes nada por consultar con un profesional de la inversión y ver qué oportunidades hay. 

En general, subrayan los expertos de PMW, un estilo de inversión defensivo tiende a funcionar durante una recesión, es decir, elegir acciones y fondos resistentes a todas las etapas del ciclo económico. Sin embargo, el gasto en artículos de lujo cae en estos periodos. 

No hagas movimientos de inversión impulsivos

Inversión y crisis

Getty Images

Seguramente, si consultas con esos expertos en inversión, te dirán que los movimientos impulsivos no suelen salir bien. A ello se refieren en CNET.

Según Fidelity, mencionan, durante la crisis financiera de 2008 a 2009, quienes permanecieron invertidos en fondos con fecha objetivo, que incluyen fondos mutuos y ETF, comúnmente vinculados a la fecha de jubilación, tenían saldos de cuenta más altos en 2011 que quienes redujeron o suspendieron sus contribuciones. 

"Aquellos que entran en pánico y venden 'en el fondo', a menudo se arrepienten, porque tratar de cronometrar el mercado puede resultar en pérdidas que son muy difíciles de recuperar, ya que es posible que los precios de las acciones cambien rápidamente", señaló Linda Davis Taylor, experta en inversiones y autora de The Business of Family

Diversifica tus inversiones

Inversión en inmobiliario.

REUTERS/Susana Vera

Se tiene que intentar crear una cartera de inversiones que no estén conectadas, afirman en PMW. También es aconsejable considerar activos y acciones en sectores industriales que no estén relacionados con tu ocupación principal o flujo de ingresos. 

Y en este punto reiteran que el asesoramiento de inversión profesional de un experto independiente es fundamental siempre que planifique inversiones. 


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.