El 93% de los CEOs prevén una recesión: claves para afrontarla con éxito

Ilustración con un gráfico que muestra una tendencia bajista.

Pixabay

  • Un estudio de The Conference Board, con 139 directores ejecutivos, muestra que el 93% de los mismos sostiene que llegará una recesión.
  • Esto es lo que aconsejan los expertos que deben hacer los inversores ante la incertidumbre económica.

Son muchos meses ya hablando de recesión. Pronosticando su llegada. Pero, afortunadamente, no acaba de hacerse realidad. Al menos, en lo que a la definición más aceptada de recesión: 2 trimestres consecutivos con crecimiento negativo.

A pesar de ello, son muchos los que siguen vaticinando que la recesión está a la vuelta de la esquina. Según una encuesta a 139 directores ejecutivos de Estados Unidos, elaborada por The Conference Board Measure of CEO Confidendce, el 93% de los CEO aseguran que se están preparando para una recesión durante los próximos 12 a 18 meses

 

En concreto, el 87% cree que la recesión será breve, superficial y con efectos globales de contagio limitados, mientras que el 6% espera una crisis mucho más profunda en Estados Unidos. 

En general, este barómetro de la salud de la economía en el país norteamericano muestra pesimismo. La puntuación general en el segundo trimestre de 2023 ha sido de 42 (fue de 43 en los primeros 3 meses). Que esté por debajo de 50, explican, significa que ha habido más respuestas negativas que positivas.

El 56% de los CEO creen que las condiciones económicas generales empeorarán en los próximos 6 meses

"La opinión de los directores ejecutivos sobre las condiciones económicas actuales sigue siendo negativa, y el 55 % sostiene que las condiciones económicas generales son peores que hace 6 meses", afirma Dana M. Peterson, economista jefe de The Conference Board.

Mientras tanto, las expectativas futuras se deterioraron en el segundo trimestre: el 56% de los directores ejecutivos espera que las condiciones económicas generales empeoren en los próximos 6 meses, mientras que el 40% barrunta peores condiciones en su propia industria, frente al 48% y el 33%, respectivamente, del primer trimestre.

Roger W. Ferguson, Jr., vicepresidente de The Business Council (que ha colaborado en el desarrollo de este estudio) hace una lectura algo más positiva: "Incluso cuando las quiebras bancarias dramáticas avivaron los temores de un colapso sistémico, los directores ejecutivos seguían pronosticando una recesión breve y poco profunda en EE. UU.". 

El 75% de los directores ejecutivos espera subir los sueldos

Además de por la recesión, a los CEOs también se les preguntó por aspectos como el empleo o los salarios

El 33% de los directores ejecutivos espera ampliar su fuerza laboral en los próximos 12 meses, frente al 37% en el primer trimestre. Y, mientras que el 20 % espera una reducción neta en su fuerza laboral, el 46% espera pocos cambios.

Alerta de recesión económica en 2023: ¿Están en riesgo tus inversiones? Descubre lo que opina este experto

El 52% aseveró que estaba teniendo problemas para atraer trabajadores calificados, algo mejorado en comparación con el 57% de enero a marzo de 2023. En cuanto a los salarios, el 75% espera aumentarlos en un 3% o más durante el próximo año, un poco menos que el 81% del cuarto trimestre de 2022.

Por último, el 27% de los directores ejecutivos esperan que sus presupuestos de capital aumenten durante el próximo año, por debajo del 30% del último trimestre.

¿Cómo prepararse para lo que viene mediante inversiones?

Tanta incertidumbre y la amenaza de la recesión siempre latente afecta a los inversores en su toma de decisiones. En CNBC han preguntado a algunos expertos acerca de lo que deben hacer estas personas. En general, señalan, los analistas esperan que haya volatilidad, pero no recomiendan que la inestabilidad a corto plazo haga cambiar los planes de los inversores a largo plazo

"Se debe tener precaución", indica Gargi Chaudhuri, jefe de Estrategia de Inversión para América de iShares. Él recomienda centrarse en las empresas de alta calidad, aquellas que tienen balances sólidos, márgenes en expansión y que hayan demostrado resistencia en recesiones pasadas. 

Guía para empezar a invertir

En la misma línea, Liz Sonders, directora general y estratega jefe de Inversiones de Charles Schwab, aconseja las acciones de alta calidad y apunta a decidirse por empresas con un alto flujo de efectivo para financiar operaciones sin endeudarse y con un historial reciente de haber superado las estimaciones de ganancias. 

Respecto a los bonos, agregan en CNBC, los expertos también recomiendan un enfoque en la deuda con calificaciones crediticias altas, "que es poco probable que entren en incumplimiento, incluidos los bonos del Tesoro". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.