Letras del Tesoro: por qué despiertan tanto interés y cómo comprarlas

- Actualizado:
Letras del Tesoro que son
  • El interés en Letras del Tesoro ha colapsado la web del Banco de España y creado colas de inversores a las puertas del organismo.
  • Su rendimiento ha aumentado más de un 20% el último mes.
  • Al invertir en Letras del Tesoro le estás prestando dinero al Estado a cambio de un tipo de interés.
  • El Banco de España realiza una subasta mensual de Letras del Tesoro.

La subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha dejado una imagen insólita. Colas de gente esperando turno fuera del Banco de España (BdE) para poder comprar Letras del Tesoro.

Si hasta hace poco la renta fija era el patito feo de la inversión, este último mes el interés en las emisiones de deuda se ha disparado. El aluvión de peticiones colapsó la web del BdE y llevó a muchos inversores a acudir a las oficinas del BdE. Las largas colas han llevado al organismo a que a partir del 7 de febrero ya sea necesario pedir cita previa para comprar Letras del Tesoro.

Pero, ¿por qué ahora todo este interés? ¿Qué son y cómo funcionan las Letras del Tesoro? ¿Realmente son tan buena inversión?

¿Qué son las Letras del Tesoro?

Empecemos por el principio. La web del Tesoro Público define las Letras del Tesoro como “valores de renta fija a corto plazo”.

Para que lo entiendas mejor:

  • Las Letras del Tesoro son emisiones de deuda. Al invertir en ellas finanzas al Estado a cambio del pago de intereses, como en un préstamo.
  • El plazo de la deuda, lo que tardarán en devolverte el dinero más los intereses, es de entre tres y doce meses (corto plazo).
  • La inversión mínima es de 1.000 euros y a partir de ahí múltiplos de 1.000.
  • Son valores que se emiten al descuento. Es decir, los inversores no pagan esos 1.000 euros, sino que desembolsas esa cantidad menos los intereses y al vender el plazo reciben el montante de 1.000 euros. Por ejemplo, pagas 990 euros y después recibes 1.000 euros. 

En resumen, las Letras del Tesoro son deuda que emite el Estado, por lo que es una inversión en deuda española. La diferencia con los Bonos del Tesoro es el plazo, que es de entre dos y cinco años, y que pagan un cupón en lugar de emitirse al descuento. 

¿Por qué se ha disparado la demanda?

El aumento de rentabilidad es lo que ha devuelto a los inversores el interés por las Letras del Tesoro.

Después de años con rendimientos pírricos, el interés medio de las letras a doce meses alcanzó el 2,983% en enero, un aumento del 20,57% respecto a diciembre. A 6 meses la rentabilidad fue del 2,584% y a tres meses del 2,182%.

La volatilidad en los mercados bursátiles ha impulsado a los inversores a buscar soluciones más conservadoras y a los tipos actuales las letras satisfacen esas necesidades. En estos momentos, el rendimiento de las letras del tesoro supera a la de los mejores depósitos nacionales y las mejores cuentas de ahorro.

Además, es previsible que sigan haciéndolo después de que en su última reunión el BCE haya decidido elevar los tipos otros 0,5 puntos básicos. Y es que, existe una correlación entre el precio oficial del dinero y el interés que pagan las emisiones de deuda pública

El 'trader' bajista que predijo la burbuja de las 'puntocom' dice que las acciones siguen tan sobrevaloradas como en 1929 y 2000.

¿Se puede perder dinero con las Letras del Tesoro?

Que haya una avalancha de inversores no quiere decir que no existan ciertos pequeños riesgos. Por mucho que se denomine renta fija, siempre hay una posibilidad de perder dinero.

La primera es por la improbable quiebra del Estado antes de que lleguen a su vencimiento en un plazo máximo de doce meses. 

La segunda es una pérdida relativa a posteriores emisiones de deuda. Si en la subasta de dentro de un mes el tipo de interés es mayor, algo previsible, esa letra tendrá un valor menor en el mercado secundario.

Si un inversor quisiese vender una letra a 12 meses antes de cumplirse el plazo, podría hacerlo en ese mercado secundario, pero recibiría menos de lo que aportó si las siguientes emisiones ofrecen un rendimiento mayor. 

Cómo comprar Letras del Tesoso (sin colas)

Hay tres formas de comprar letras. De manera presencial u online a través del Tesoro Público y del BdE o a través de una entidad financiera

La diferencia entre las dos primeras y la tercera es que, pedir al banco que contrate las Letras del Tesoro implica pagar una comisión de entre el 0,2 y el 0,3%. Por eso mismo, la mayoría de inversores prefieren hacerlo por su cuenta y por eso se han formado tantas colas estos días. 

La próxima subasta del Tesoro será el 7 de febrero y será la última en la que no sea necesario pedir cita previa para comprar de forma presencial. Sin embargo, la mejor forma de asegurarse poder participar en ella es solicitar cita previa a través de este enlace.

Para comprar de forma presencial hay que acudir a una oficina del Banco de España con el DNI y tu número de cuenta y el dinero a invertir, aunque también se puede pagar con un cheque o por transferencia.

Para quienes prefieran no moverse de su casa, puede adquirir títulos del Tesoro a través de su web en el apartado de “Trámites”. Eso sí, es posible que la web colapse como lo hizo en la anterior subasta. 

Cómo tributan las Letras del Tesoro en la declaración de la renta

Las Letras del Tesoro deben quedar reflejadas en la declaración de la renta. No están exentas de tributación y tendrás que ajustar cuentas con Hacienda.

Estas son las retenciones de IRPF según los beneficios que has obtenido por el rendimiento de las letras:

  • Hasta 6.000 euros: 19%
  • Entre 6.000 y 50.000 euros: 21%
  • Entre 50.000 y 200.00 euros: 23%
  • Entre 200.000 y 300.000 euros: 27%
  • Más de 300.000 euros: 28%

Ojo: estas inversiones de deuda pública te afectan en al declaración de la renta que presentas el año siguiente. Es decir, si has adquirido Letras del Tesoro en 2023 tendrás que reflejarlas en la renta que presentas en 2024, que es la correspondiente al actual período impositivo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.