El BCE sube los tipos de interés un 0,5% y prevé otro aumento igual en marzo

Christine Lagarde, presidenta del BCE.
Christine Lagarde, presidenta del BCE.

Wolfgang Rattay/Reuters

  • El Banco Central Europeo ha anunciado este jueves 2 de febrero una subida de los 3 tipos de interés oficiales al 0,5%. Además, adelanta que "tiene la intención" de aplicar otro aumento de 50 puntos básicos en marzo.
  • El incremento, esperado, llega después de que la Reserva Federal de EEUU también los haya subido.

El Banco Central Europeo ha anunciado este jueves 2 de febrero una subida de los tipos de interés al 0,5%, tal como se preveía. Además, ha avisado que "tiene la intención" de aplicar otro incremento de 50 puntos básicos en su próxima reunión de política monetaria en marzo, tras lo que "evaluará la senda futura".

"El Consejo de Gobierno continuará el curso de subidas significativas a ritmo sostenido de los tipos de interés y los mantendrá en niveles suficientemente restrictivos para asegurar el retorno oportuno de la inflación a su objetivo del 2% a medio plazo. En consecuencia, el Consejo de Gobierno ha decidido hoy subir los 3 tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos y espera seguir aumentándolos", informa en el comunicado.

Estos movimientos vienen causados "en vista de las presiones sobre la inflación subyacente" y con el objetivo de reducir la inflación y proteger "frente al riesgo de un desplazamiento persistente al alza de las expectativas de inflación", explica la institución presidida por Christine Lagarde.

De esta forma, con el anuncio de este jueves se incrementa el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito, hasta el 3%, el 3,25% y el 2,50%, respectivamente, con efectos a partir del 8 de febrero.

Guía para entender qué va a pasar con los tipos de interés en 2023: el BCE seguirá pisando el acelerador, pero con poco margen

Ambos suponen las primeras subidas de tipos del BCE en 2023, pero continúan la senda iniciada en 2022, a lo largo del cual pactó 4 incrementos: el primero en julio, del 0,5%; 2 movimientos históricos en septiembre y octubre, ambos del 0,75%; y de nuevo otro del 0,5% a mediados de diciembre, para cerrar un año de política monetaria ultraexpansiva, con el fin de salir de la crisis de la deuda y de la pandemia y cortar con la escalada inflacionista.

Con el último movimiento del año —que elevaba el precio del dinero hasta el 2,5%, el nivel más alto desde 2008— se llegaba al límite de lo que se consideraría como tasa neutral, según los analistas, lo que explicaría la cautela del BCE en ese último paso del año. Sin embargo, era solo un punto y seguido para no quedarse sin margen.

Christine Lagarde ya dejó claro entonces que seguiría pisando el acelerador de los tipos en este 2023, con un mensaje similar al de hoy: "El Consejo de Gobierno considera que los tipos de interés todavía tendrán que aumentar significativamente a un ritmo sostenido para alcanzar niveles suficientemente restrictivos que garanticen el retorno oportuno de la inflación al objetivo a medio plazo del 2%".

El aumento del 0,5% llega en línea con las previsiones de muchos economistas —esperaban un incremento de 50 puntos básicos y otros más adelante—y un día después de 2 hechos destacados. 

España se convierte en enero en el país con la inflación más baja y el paro más alto de la UE

Por un lado, este miércoles 1 se ha conocido la noticia positiva de que la inflación en los países del euro ha caído al 8,5% de media en enero, es decir, 7 décimas menos frente al 9,2% de diciembre, según el último avance de Eurostat.

Por otro, ese mismo día la Reserva Federal de Estados Unidos también ha aprobado una subida de los tipos de interés: en este caso ha sido de 0,25 puntos, más suave que las anteriores (es la primera del año, pero la octava consecutiva), y ha avisado de que habrá más para seguir combatiendo la inflación.

"El comité [de política monetaria] anticipa que continuos incrementos del intervalo objetivo serán apropiados para alcanzar una orientación de la política monetaria lo suficientemente restrictiva como para que la inflación vuelva a situarse en el 2% con el paso del tiempo", recoge el comunicado e informa El País.

Finalmente, el Consejo de Gobierno también ha decidido las modalidades para reducir las tenencias de valores del Eurosistema en el marco del programa de compras de activos (APP, por sus siglas en inglés): la cartera del APP se reducirá en 15.000 millones de euros mensuales en promedio desde el inicio de marzo hasta el final de junio de este año, y "su ritmo de disminución posterior se determinará más adelante", explica la nota de prensa.

Lagarde: "La economía debería recuperarse en los próximos trimestres"

"Hemos decidido subir los 3 tipos de interés oficiales del BCE en 50 puntos básicos y esperamos seguir subiéndolos. A la vista de las presiones inflacionistas subyacentes, tenemos la intención de subir los tipos de interés otros 50 puntos básicos en nuestra próxima reunión de política monetaria de marzo y, a continuación, evaluaremos la trayectoria posterior de nuestra política monetaria", ha concluido Lagarde, en una rueda de prensa posterior.

La presidenta del BCE ha querido dejar clara la diferencia de términos. Si bien la subida de febrero está decidida, Lagarde ha enfatizado en que la de marzo no es un "compromiso" al 100%, aunque sí una "intención" (en inglés, ha usado el verbo "intend", mientras que el comunicado en español habla de que "prevé"), que ya de por sí es "una palabra fuerte", admite.

"Mantener los tipos de interés en niveles restrictivos reducirá con el tiempo la inflación al amortiguar la demanda y también protegerá contra el riesgo de un cambio persistente al alza de las expectativas de inflación", ha declarado, para luego matizar que esa reducción busca llegar al objetivo concreto del 2% "con cualquier tasa que sea necesaria".

"Nuestras futuras decisiones sobre los tipos de interés oficiales seguirán dependiendo de los datos y se determinarán reunión por reunión", ha afirmado, sin querer salirse de ahí ante las preguntas de los periodistas.

Así te afecta la última subida de tipos: hipotecas y créditos más caros, beneficios para ahorradores y el riesgo de la renta variable

"Además, desde principios de marzo de 2023, la cartera de APP disminuirá a un ritmo medido y predecible, ya que el Eurosistema no reinvertirá todos los pagos del principal de los valores que venzan", ha añadido sobre la otra novedad anunciada.

La presidenta del banco central también ha analizado la evolución de la economía y de la inflación, recordando que la zona euro creció un 0,1% en el cuarto trimestre de 2022. 

"Aunque superior a las previsiones de diciembre de los expertos del Eurosistema, este resultado significa que la actividad económica se ha ralentizado notablemente desde mediados de 2022 y esperamos que siga siendo débil a corto plazo", admite, antes de hablar del contexto. 

"La moderación de la actividad mundial y la elevada incertidumbre geopolítica, especialmente debido a la guerra injustificada de Rusia contra Ucrania y su pueblo, siguen actuando como vientos en contra del crecimiento de la zona del euro. Junto con la elevada inflación y el endurecimiento de las condiciones de financiación, estos vientos en contra frenan el gasto y la producción, especialmente en el sector manufacturero", ha declarado.

 

Aun así, "los riesgos para las perspectivas de crecimiento económico se han equilibrado" y, por otro lado, los cuellos de botella de la oferta de suministros "se están atenuando gradualmente, el suministro de gas se ha hecho más seguro, las empresas siguen trabajando con una gran cartera de pedidos y la confianza está mejorando", contrapone.

Además, el consumo se verá apoyado por el aumento de los salarios y el reciente descenso de la inflación de los precios de la energía, que aliviarían la pérdida de poder adquisitivo de las personas. "En conjunto, la economía se ha mostrado más resistente de lo esperado y debería recuperarse en los próximos trimestres", espera Lagarde.

En cuanto al mercado laboral, la presidenta del BCE ha apuntado que "el ritmo de creación de empleo puede ralentizarse", que el desempleo "podría aumentar en los próximos trimestres" y que los salarios "crecen más deprisa".

Finalmente, Lagarde ha comentado en la rueda de prensa que los indicadores basados en el mercado "sugieren que los precios de la energía en los próximos años serán significativamente más bajos de lo previsto" en su última reunión y que "las presiones sobre los precios siguen siendo fuertes".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.