España se convierte en enero en el país con la inflación más baja y el paro más alto de la UE

Banderas de España y la Unión Europea
  • España repite por tercer mes consecutivo como el país del euro con la inflación más baja a pesar del repunte de enero.
  • Mientras el paro toca mínimos históricos en Europa, en España se dispara y lidera el desempleo en la UE.

España ha pasado de liderar la crisis de precios a convertirse en el país con la inflación más baja de la zona euro. La parte mala es que también es líder de la eurozona en paro.

Enero cerró con los precios subiendo un 5,8% respecto a 2022, y aunque esto supone un repunte de la inflación respecto a diciembre, si se compara con el resto de países del euro, resulta que España repite por tercer mes consecutivo como el país con la tasa más baja de la eurozona.

En el caso del paro, en cambio, la tendencia es justo la opuesta. Mientras que la eurozona alcanzó en enero un mínimo histórico, en España el desempleo continúa subiendo, y vuelve a situarse como el país con la tasa más alta: un 13,1%, frente al 6,6% de la eurozona y el 6,1% de la Unión Europea, según los últimos datos desestacionalizados de paro de diciembre publicados por Eurostat.

El 13,1% de paro en España está años luz del 2,9% de Alemania, el 7,1% de Francia o el 7,8% de Italia. Solo Grecia le sigue de cerca, con una tasa del 11,6%. En el caso del paro joven, la historia se repite: España vuelve a encabezar el desempleo de menores de 25 años, con una tasa que roza el 30%.

España cerró diciembre con la tasa de paro joven alcanzando el 29,6%, seguida por el 28,9% de Grecia, y lejos del 14,1% de media de la eurozona.

Camarero empleado

Un día antes de que el Banco Central Europeo (BCE) se reúna para decidir una nueva subida de tipos de interés, la eurozona ha sorprendido con una noticia positiva: la inflación en los países del euro cayó al 8,5% de media en enero, lo que supone 7 décimas menos frente al 9,2% de diciembre, según el último avance de Eurostat.

España y Luxemburgo son los países de la eurozona donde los precios subieron con menor intensidad, con un 5,8%. Pero los precios continúan desmadrados en algunos países como Letonia, donde la subida supera el 21,6% o Estonia (18,8%), que son precisamente los más golpeados por la invasión rusa de Ucrania.

La causa detrás de esta desaceleración de los precios en España tiene que ver con la caída en el coste de producción de la electricidad y la reducción en el coste del combustible, pero también con una menor dependencia del gas ruso y con las medidas de contención de precios lanzadas por el Gobierno.

En el resto de países, el encarecimiento de la energía y de los alimentos lleva meses tensionando la cuerda de precios, hasta el punto de que la inflación alcanzó en octubre cotas nunca vistas desde la creación de la eurozona, al subir un 10,4%. No fue hasta noviembre que la tasa comenzó a moderarse (al 10,1%).

En cuanto a la causa de la moderación de precios de enero en la eurozona, esta se debe al abaratamiento de la energía, que ha bajado al 17,2% desde el 25,5% de diciembre, mientras que el encarecimiento de los alimentos frescos ha sido del 11,6%, frente al 12% del mes pasado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.