España despide 2022 con la inflación más baja de todos los países del euro

Banderas de la Unión Europea

Getty Images

  • España ha pasado de liderar la crisis de precios a convertirse en el país con la inflación más baja de la zona euro.
  • Los precios subieron un 5,5% en España en diciembre, por debajo del 6,7% de Francia y del 9,6% de Alemania, y lejos del 12,3% de Italia.

España ha pasado de liderar la crisis de precios a convertirse en el país con la inflación más baja de la zona euro.

España cerró diciembre con una inflación en el 5,5% interanual, convirtiéndose por segundo mes consecutivo en el país con la tasa más baja del club del euro.

En el resto de la eurozona, de hecho, la inflación comienza a dar tregua. En diciembre bajó al 9,2% interanual después de marcar un 10,1% en noviembre, según los datos publicados hoy por Eurostat. 

Pero los precios continúan desmadrados en algunos países como Letonia, donde la subida supera el 20,7% o Lituania (20%), que son precisamente los más golpeados por la invasión rusa de Ucrania.

El aumento de la cesta de la compra en España está por debajo de la de Francia (6,7%) y muy lejos de Alemania (9,6%), Portugal (9,8%) o Italia (12,3%). En Italia, de hecho, la inflación es el doble de alta que en España.

La causa detrás de esta desaceleración de los precios en España tiene que ver con la caída en el coste de producción de la electricidad y la reducción en el coste del combustible, pero también con una menor dependencia del gas ruso y con las medidas de contención de precios lanzadas por el Gobierno.

En el resto de países, el encarecimiento de la energía y de los alimentos lleva meses tensionando la cuerda de precios, hasta el punto de que la inflación alcanzó en octubre cotas nunca vistas desde la creación de la eurozona, al subir un 10,4%. No fue hasta noviembre que la tasa comenzó a moderarse (al 10,1%).

El precio de la energía sigue disparado, aunque ha empezado a dar algo de tregua y explica la moderación de la tasa general. En diciembre, los precios energéticos crecieron un 25,5% de media en los países del euro, bastante por debajo del 41,5% que marcó en noviembre. 

Ahora, en cambio, son los alimentos los que tensan la cuerda de precios: en diciembre se encarecieron un 13,8%, por encima del 13,6% de noviembre.

Por lo pronto, aunque los precios se moderen en la eurozona, continúan lejos de la meta del 2% marcada por el Banco Central Europeo (BCE), por lo que el organismo continuará subiendo los tipos de interés

Ayer, de hecho, Philip Lane, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, avanzó que el organismo seguirá con su senda de subidas: "Será necesario subirlos más".

 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.