Por qué puede perder dinero un fondo de renta fija

Trader preocupado con las últimas caídas de Wall Street
  • Cuando hablamos de renta fija no es otra cosa que deuda Cuando hablamos de ella nos referimos a emisiones de deuda de las empresas o de los países que piden prestado a ciudadanos e instituciones para financiarse. 
  • Cuando inviertes en un bono, solo cobras lo pactado si esperas hasta el final del plazo de vencimiento. 
  • A un año, todos los fondos de renta fija están perdiendo, según Inverco.

La renta fija ha sido tradicionalmente la opción más conservadora para el ahorro, en donde refugiarse cuando hay temporal en los mercados.

El propio término de renta fija puede incluso dar pie a error. Y es que si se trata de renta fija, es porque la rentabilidad es estable y sin opción a pérdida. Nada más lejos de la realidad. La renta fija no siempre es fija y mucho menos los fondos que invierten en ella.

Para entenderlo, primero hay que tener claro qué es la renta fija, cómo funciona y cómo cotiza en el mercado, que es el quid de la cuestión.

Qué es la renta fija

La renta fija no es otra cosa que deuda. Cuando hablamos de ella nos referimos a emisiones de deuda de las empresas o de los países, que piden prestado a ciudadanos e instituciones para financiar su crecimiento o su funcionamiento.

Las emisiones de deuda de los países pueden ser básicamente letras, bonos u obligaciones. Lo que cambia en cada caso suele ser su duración, pero no su funcionamiento, que es muy parecido a un préstamo.

En cada emisión, el país o empresa se compromete a pagar un dinero al inversor al vencimiento del bono. Si aguantas hasta el fin del plazo, cobrarás el cupón con los intereses pactados (en la deuda a largo plazo los pagos suelen ser periódicos). Precisamente por eso se habla de renta fija, porque en su vertiente más simple el interés no varía nunca. 

El problema llega cuando quieres recuperar el dinero antes de tiempo ¿Qué pasa si no puedes o no quieres esperar al vencimiento? Cuando esto ocurre puedes vender el bono en el mercado secundario de deuda antes de su vencimiento. Es ahí cuando la renta fija de serlo y cuando el valor de tu bono puede cambiar radicalmente dependiendo de la situación económica y la situación del mercado.

Por qué puede cambiar de valor la renta fija

El mercado de deuda no es tan diferente de la bolsa. Como inversor tienes un activo (un bono) que puede interesar más o menos al resto de inversores. En función de ese interés te pagarán más o menos por él. En otras palabras, puedes venderlo por menos de lo que lo compraste, pero también por más.

La clave está en saber por qué puede cambiar el valor de un bono, qué factores mueven el mercado de renta fija. Como ocurre con las empresas, el primer factor es la economía del país o las cuentas de la compañía emisora. Previsiones de paro, de ingresos, cambios políticos… todo eso puede afectar al precio del bono.

Sin embargo, en el caso de la renta fija el elemento clave son los tipos de interés. La regla no escrita dice que cuando los tipos suben, la renta fija baja y viceversa. Entre otras cosas, los tipos de interés sirven para marcar el precio del dinero. Cuando los tipos suben, las empresas y los países tienden a pagar más por las nuevas emisiones de deuda. Como resultado, un bono anterior, que paga intereses menores, tendrá menos valor en comparación y se pagará menos por él.

A fin de cuentas, por qué vas a pagar 1.000 euros por un cupón que paga unos intereses del 2% cuando puedes pagar esos 1.000 euros por un cupón del 3%. Lo normal es que el primero lo compres con un descuento. Por eso mismo el valor de la renta fija varía en el mercado secundario de deuda, por el simple efecto de la oferta y la demanda.

Cómo reflejan esto los fondos de renta fija

Si un bono puede perder valor, lo lógico es que un fondo de renta fija pueda también sufrir pérdidas. De hecho, es precisamente lo que ha ocurrido en diferentes periodos. Según los datos de Inverco correspondientes a febrero, todos los fondos la rentabilidad media ponderada de todos los fondos de renta fina es negativa a un año y en algunos incluso a tres años, como en la categoría de Renta fija euro a corto plazo. . 

El funcionamiento de un fondode renta fija no es diferente al de uno de renta variable. Básicamente invertirá en varios bonos de distinta duración, localización geográfica y en diferentes sectores e irá cambiando la composición de su cartera en función del momento del mercado.

Para calcular el valor liquidativo del fondo, es decir, su valoración, tomará la evolución del precio de estos bonos en el mercado secundario de deuda. Es decir, por más que la estrategia del gestor sea cobrar anualmente el cupón o esperar hasta el vencimiento para cobrarlo, el valor del fondo dependerá del precio de los bonos en el mercado. Por eso mismo, por mucho que se vendan como una opción segura, los fondos de inversión también registran pérdidas.

La posibilidad de perder dinero es uno de los 3 riesgos que debes conocer antes de invertir en renta fija

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.