Dividendo

El dividendo es la parte de los beneficios que una compañía decide repartir entre sus accionistas.

GettyImages

  • Cuando una empresa obtiene beneficios, puede elegir entre reinvertirlos íntegramente en el negocio o repartirlos entre sus accionistas en forma de dividendos.
  • El dividendo es una de las principales razones que llevan a los inversores a comprar acciones de una empresa.
  • Si quieres entender cómo funciona la economía, la tecnología, el mundo empresarial y descubrir el significado de la mayoría de conceptos que escuchas cada día, no te pierdas nuestra sección Qué es.
  1. Qué es el dividendo de una empresa
  2. Qué tipos de dividendo existen
  3. Cuándo se pagan dividendos
  4. Cómo se calcula el dividendo

Qué es el dividendo de una empresa

El dividendo es la parte de los beneficios que una compañía decide repartir entre sus accionistas. Se trata de un derecho de los titulares de acciones y funciona como una renta que el inversor percibe por ser propietario de la empresa.

De este modo, es una de las principales razones que llevan a los inversores a adquirir acciones de compañías, que a su vez utilizan este mecanismo con frecuencia para atraer financiación.

Como es lógico, la primera condición para que una empresa reparta dividendos es que haya conseguido beneficios. Sin embargo, no tiene por qué repartirlos obligatoriamente: la compañía puede optar por no hacerlo y reinvertir esas ganancias en su propio crecimiento o destinarlas a sanear las cuentas de años anteriores.

Por lo tanto, es la junta general de accionistas quien se encarga de aprobar o no el reparto del beneficio en forma de dividendo, a propuesta del consejo de administración.

Además de repartirse en efectivo, los dividendos también se pueden distribuir en forma de acciones. En este caso, la empresa no premia la fidelidad del accionista en dinero, sino facilitándole más acciones de la misma firma.

En cuanto a su tributación, los dividendos forman parte de la base imponible del ahorro. De este modo, se les aplica un tipo impositivo fijo: del 19% para importes inferiores a 6.000 euros y un 21% cuando se supere esta cantidad.

Qué tipos de dividendo existen

Según la manera de repartir los dividendos, se suele distinguir entre distintas clases:

  • Dividendo a cuenta: es una parte del beneficio que la empresa acuerda entregar en efectivo a los accionistas como anticipo de los resultados anuales que espera, basado en estimaciones.
  • Dividendo complementario: se reparte tras la presentación de resultados y se suma al dividendo a cuenta, una vez que la junta general de accionistas ha aprobado la cantidad definitiva a repartir.
  • Dividendo extraordinario: se distribuye cuando ha habido beneficios extraordinarios, que no son derivados de la actividad ordinaria de la empresa.
  • Dividendo flexible o en acciones: permite al accionista sustituir parte del pago en efectivo del dividendo por la emisión de nuevas acciones con cargo a reservas. Gracias a ello, puede optar por recibir nuevas acciones, vender los derechos en el mercado o venderlos a la sociedad al precio de cotización en el momento de la venta.
  • Dividendo fijo: viene fijado previamente por la compañía, al margen de cuál sea el beneficio obtenido y sin relación directa con el resultado del ejercicio.

Cuándo se pagan dividendos

Las compañías que pagan dividendos en efectivo suelen hacerlo cada 6 meses, es decir, dos veces al año.

Antes debe aprobarlo la junta general de accionistas y, por lo general, hay cuatro fechas clave marcadas en el calendario de cara al proceso de pago:

  • Fecha de declaración: la junta anuncia a los accionistas y al mercado que la empresa pagará un dividendo, además de revelar su cuantía.
  • Fecha ex-dividendo: es el momento en el que los accionistas deben tener las acciones registradas para tener derecho a percibir los dividendos. Si adquieres acciones de la compañía después de esta fecha, no cobrarás dividendos, sino que lo hará la persona a la que se las hayas comprado.
  • Fecha de registro: la empresa determina de manera oficial quienes son sus accionistas cualificados o titulares.
  • Fecha de pago: por último, la compañía realiza el desembolso del dividendo a sus accionistas.

Cómo se calcula el dividendo

Uno de los aspectos más valorados por los inversores a la hora de comprar acciones de una empresa es, junto con su posible revalorización futura, su política de dividendos.

Para entender cómo se calcula su reparto, primero debes conocer el concepto de pay out: el ratio que refleja el porcentaje de los beneficios totales del ejercicio que una compañía destina a remunerar a sus accionistas mediante el pago de dividendos. Este ratio siempre se expresa en porcentaje.

Por lo tanto, la forma más común de calcularlo es a través de esta fórmula:

Dividendo = Beneficio neto x Pay out

Supongamos que una empresa tiene un beneficio neto de 3,2 millones de euros, mientras que su pay out es del 15%. Esto quiere decir que pagará el siguiente dividendo:

Dividendo = 1.200.000 x 15% = 480.000 euros

Estos 480.000 euros en dividendos se repartirán de manera proporcional entre el número total de acciones. Si la empresa tuviese 2 millones de acciones, el resultado sería de 0,24 euros. Un inversor que tuviese 100 acciones de la compañía, recibirá en total 24 euros de dividendos.

Como ves, cuanto más alto sea el pay out de una empresa, más favorable resultará su política de distribución de beneficios a los accionistas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.