¿Se acabaron las subidas de tipos de interés? La caída de la inflación hace cambiar de opinión a los 'halcones' del BCE

Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE.

Reuters

  • Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, y una de las voces más influyentes dentro de los 'halcones', ha asegurado en Reuters que es improbable que haya más subidas de tipos de interés.
  • El buen comportamiento de la inflación en los últimos meses, ha señalado, ha hecho que cambie de opinión. 

Puede que la de septiembre de 2023, que los situó en el 4,5%, haya sido la última subida de los tipos de interés decretada por el Banco Central Europeo (BCE). La caída de la inflación está haciendo cambiar de opinión a los 'halcones' (los miembros del BCE más proclives a una política monetaria dura).

En una entrevista en Reuters, Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE y una de las voces más influyentes dentro del sector 'duro', aseguró que había muchas opciones de que no se aplicarán más subidas. 

La inflación cae y los 'halcones' del BCE cambian de opinión

La caída de la inflación al 2,4% en la zona euro el mes pasado (estaba en el 10,1% un año antes), hace que esté cerca del objetivo del 2% que estableció el BCE. Y esto ha provocado que, incluso los más propensos a aplicar las sucesivas subidas, estén empezando a replanteárselo. 

Hace sólo un mes, señalan en Reuters, la propia Schnabel había defendido que los incrementos debían seguir, argumentando que el último tramo para llegar al propósito del 2% sería el más duro. Sin embargo, tras varias caídas consecutivas, ha cambiado de opinión. 

"Cuando los hechos cambian, yo cambio de opinión. El desarrollo de la inflación en los últimos tiempos hace bastante improbable una nueva subida de los tipos de interés", apuntó.

La inflación podría llegar al 2% en 2025, como muy tarde

Las declaraciones de la alemana Schnabel llegan después de que el presidente del Bundesbank —y también consejero del BCE—, Joachim Nagel, asegurara que los datos de noviembre no le habían hecho cambiar de opinión. 

Al respecto de estas palabras, Schnabel señaló que los bancos centrales han de ser más cautelosos. Tras 2 años de inflación por encima del objetivo, "tienen que pecar de cautelosos".

Aunque ya se esperaba que los precios cayeran en otoño, el rápido decremento de la inflación subyacente (que excluye la energía y los alimentos frescos) es lo que ha hecho que Schnabel vire el rumbo de sus opiniones: "La reciente cifra de la inflación me hace pensar que podremos volver al 2% en 2025 como muy tarde", aseguró.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.