Los inversores adelantan sus previsiones: los recortes de tipos de interés del BCE llegarán antes de lo esperado a la eurozona y Reino Unido

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

Reuters

  • Desde que el Banco Central Europeo (BCE) cambiara su política monetaria hace un año, los tipos de interés han aumentado hasta en 10 ocasiones.
  • Los analistas creen que se adelantará la fecha prevista para que el Banco de Inglaterra, el BCE y la Reserva Federal de Estados Unidos comiencen a recortar los tipos.

Según los datos sobre la eurozona y Reino Unido que han podido analizar diferentes inversores, se ha adelantado la fecha estimada en la que los bancos centrales de ambas regiones empiecen a recortar los tipos de interés.

Tal y como comparte Financial Times, esta decisión podría llegar en junio de 2024 al Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos

Una fecha que ha variado ligeramente respecto a las anteriores previsiones: se esperaba que Reino Unido no tomara esta decisión hasta 2025, adelantando esta fecha el BCE a septiembre de 2024.

Como ha declarado al mismo medio Chris Teschmacher, gestor de fondos de Legal & General Investmente Management, todo lleva a una crisis económica que parece empeorar.

La inflación tardará 3 años en volver a 'la normalidad' y los tipos no se normalizarán hasta 2026, según el FMI

"Muchos anticipan un aterrizaje suave que permitirá una liberación de las altas tasas de interés, [pero] creemos que los bancos centrales recortarán más bruscamente en respuesta a una crisis económica que empeora", ha asegurado. 

 

Cabe destacar que el BCE cambió hace un año su política monetaria y, en 12 meses, ha aumentado hasta en 10 ocasiones los tipos de interés.

Durante el anuncio de subida de septiembre de Christine Lagarde, presidenta del BCE, se incrementaron los tipos hasta un 0,25%, llevando el precio del dinero a su nivel más alto en más de 20 años, con un 4,5%.

Con este movimiento, el organismo europeo pretende calmar una inflación que está descontrolada incluso con la subida de los tipos: más del 5% en la eurozona durante los últimos meses –muy por encima del objetivo del 2%–.

A corto plazo, esa parece que seguirá siendo la situación, ya que el recorte a los tipos de interés no está previsto, según ha confirmado recientemente en una entrevista a Bloomberg Joachim Nagel, presidente del Bundesbank.

"Aunque no es posible pronosticar con precisión cuánto tiempo va a durar dicho período, es altamente improbable que termine en breve", ha expresado.

Esto es precisamente lo que comentaron otros expertos a Business Insider España, que en septiembre fecharon los recortes de tipos de interés para la mitad de 2024.

"En este contexto aparentemente estanflacionista, el BCE debería optar por una pausa", aseguraron Mabrouk Chetouane y Nicolas Malagardis, estrategas globales de mercados de Natixis IM Solutions.

De momento, lo único cierto es que la eurozona se enfrenta a la incertidumbre económica, por lo que las fechas incluso podrían volver a adelantarse. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.