La inflación tardará 3 años en volver a 'la normalidad' y los tipos no se normalizarán hasta 2026, según el FMI

comprar supermercado verduras
  • La inflación tardará aproximadamente 3 años en normalizarse, aunque a partir de 2024 ya se acercará a los objetivos de los bancos centrales.
  • El FMI pronostica que los tipos de interés no volverán 'a la normalidad' hasta 2026.

La inflación es como un chicle pegado a la suela del zapato: para quitárselo de encima hace falta ayuda, pero también tiempo. Y ese tiempo pueden ser 3 años. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación tardará aproximadamente 3 años en normalizarse, aunque a partir de 2024 ya se acercará a los objetivos de los bancos centrales.

También los tipos de interés, la herramienta empleada por los bancos centrales para despegar la inflación de la economía, tardarán un tiempo en volver a la normalidad (aunque quizás no a las tasas negativas a las que nos habíamos acostumbrado). El FMI pronostica que esto no ocurrirá hasta 2026.

"Los expertos prevén que las tasas de inflación volverán a acercarse a los objetivos de los bancos centrales en 2024", apunta el organismo en un informe publicado hoy, en el que también avisa de que "los tipos no volverán a los objetivos hasta en 2026".

Para el Banco Central Europeo (BCE), encargado de garantizar la estabilidad de precios en la zona euro, esa meta está en el 2%. "Nuestro objetivo es una tasa de inflación del 2% a medio plazo. Consideramos que una inflación demasiado baja es tan perjudicial como una inflación demasiado alta", dice en su página web

Pero ahora mismo la inflación de la eurozona está bastante por encima. En septiembre se situó en el 4,3%, algo menos que un mes antes, pero todavía doblando la meta del 2%. Básicamente, el encarecimiento de los combustibles ha vuelto a inflamar precios. En España, por ejemplo, el IPC repuntó del 1,9% en junio al 2,3% en julio y el 2,6% en agosto.

Y eso que el BCE lleva año y medio de cruzada para doblegar la inflación: en septiembre subió los tipos por décima vez. Hoy, la presidenta del organismo, Christine Lagarde, aseguraba que mantendrá los tipos en niveles suficientemente restrictivos "durante el tiempo que sea necesario".

Un hombre con carritos de supermercado para hacer la compra en inflación

Si nos remontamos a otros episodios en el pasado, el FMI observa que "hacen falta años para que la inflación y las expectativas a corto plazo regresen a los niveles anteriores al episodio de elevada inflación".

Ambas suelen tardar unos 3 años para volver a sus niveles anteriores al episodio, aunque la inflación subyacente se ha mantenido más estable. 

Por el momento, la trayectoria actual de la inflación real coincide con las medias históricas. Lo que sin embargo sí que está fluctuando más que en episodios anteriores son las expectativas de inflación, lo que a su vez podría alterar los precios.

Hasta ahora, la economía crecía ayudada por el abaratamiento del precio del petróleo, que daba algo de oxígeno a la inflación, pero de cara a 2024 se espera un repunte de los precios energéticos, según BBVA Research.

El servicio de estudios estima un precio del petróleo de 82 y 84 dólares por barril, en promedio, durante 2023 y 2024, respectivamente. Como consecuencia de este repunte, la inflación volverá a sorprender al alza.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.