Los bancos que más te dan por tu dinero para minimizar el efecto inflación

Carteles de bancos en sucursales.
  • La inflación come los ahorros y los tipos están en máximos, con lo que deberías de optar por cuentas remuneradas para no perder poder adquisitivo o al menos minimizarlo. 
  • Los bancos españoles no están remunerando según están los tipos, pero hay algunas entidades que te ofrecen buenas opciones para que tu dinero no crezca, pero al menos se mantenga en valor frente a la inflación. 
  • En España no hay tradición de buscar mucho la mejor opción de ahorro, cambiando de bancos constantemente, sino que se mantiene la fidelidad, y si te vas, al banco le compensa no subir el interés para mantener a los clientes. 

Tras los excesos y gastos del verano es hora de ahorrar y de mirar más por tu dinero, no solo gastando lo justo, sino haciendo que tu dinero no pierda valor por la inflación. Para ello necesitas tener ahorrado primero y luego buscar una buena remuneración bancaria que haga que, si no superar la inflación, al menos no te "coma" al menos lo ganado. 

El problema en España es que los bancos apenas remuneran, a pesar de que los tipos de interés están en máximos. No solo no se acercan a ellos, sino que muchas entidades no dan apenas intereses. Pero hay algunas excepciones para cuentas remuneradas con las que sacar algo de tajada por tener el dinero guardado en un banco. 

¿Vuelve a compensar ahorrar?

A tenor del nivel de tipos que hay ahora, la respuesta es sí, pero el usuario ve lo que oferta el sector bancario y de inversión, y opta por quedarse en cuentas corrientes y no cambiar de banco en busca de una remuneración mejor. 

Sin embargo, hay casos que puedes aprovechar. Los bancos han reaccionado algo y algunos ofrecen buenas cuentas remuneradas para captar clientes. Si miras comparadores, verás que ahora tienes varias opciones interesantes...

Las mejores opciones para meter tus ahorros y que no sea inversión

Nos centramos en cuentas remuneradas y en este tipo el Banco Sabadell y EVO son quienes ofrecen mejores condiciones: un 2,5% TAE durante un año para nuevos clientes y sin vinculación, y con un máximo a remunerar de 30.000 euros en el primer caso y a todo saldo que superen los 4.000 euros en el segundo. 

Las siguientes en la lista son N26, la banca online que cada vez está captando más adeptos, que remunera con un 2,26% TAE a sus clientes; y el Openbank, que ofrece un 5,12% TAE, aunque con la condición de traer tu nómina, hasta los 5.000 euros. 

El inmovilismo penaliza

España no es un país con tradición de control de finanzas, en el sentido de estar atentos siempre a lo que ofrece cada banco y mover el dinero. La población suele ser bastante fiel a su entidad, con lo que las propias entidades no se molestan mucho en ofrecer grandes productos. 

El economista Juan Ramón Rallo explicaba en su canal de YouTube que precisamente ese inmovilismo compensaba a los bancos para apenas remunerar, y les compensa la pérdida de clientes frente a subir el interés por tu dinero y mantenerte. Pero tú como cliente puedes buscar opciones, como hacen en otros países. 

Gestiona tus ahorros

Más aún con una situación continuada de inflación, ya que tu dinero valdrá mucho menos sin remuneración que con ella, y quizás logres compensar la pérdida de poder adquisitivo. Busca la mejor cuenta corriente y de ahorro, aunque ello te suponga mover tu dinero cada año, aprovechando las promociones. 

Y mientras, ahorra en lo posible, para tener un colchón menor o mayor de cara al futuro, a posibles gastos inesperados. Y si tu patrimonio te lo permite, opta por fondos de inversión garantizados, cuentas de ahorro interesantes o similares. 

Tras el máximo ahorra pospandemia, llegan las vacas flacas

Así lo ha asegurado otro economista de prestigio, Santiago Niño Becerra. Tras lo mucho que se ahorró de media en España debido a la pandemia y el confinamiento, este dinero ya se ha gastado, más rápido de lo esperado por la inflación

El resultado ha sido una pérdida de poder adquisitivo, y, por tanto, una mayor dificultad para ahorrar. La escalada de precios ha supuesto que muchos españoles usen también ese ahorro para gastos necesarios y no para viajes o caprichos.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.