No quedan días de verano… para Lagarde: el BCE anuncia hoy su decisión más difícil, ¿será la menos mala?

La presidenta del BCE, Christine Lagarde.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

REUTERS/Kai Pfaffenbach

  • La presidenta del BCE ha tenido el verano para responder a la pregunta: ¿subida de tipos o pausa? Pero el tiempo se ha agotado, y se trata de la decisión más difícil desde que comenzó su lucha para doblegar a la inflación.
  • Nadie pone la mano en el fuego por ninguna opción porque nadie sabe muy bien cuál es la mejor opción (o la menos mala). Lo que sí parece claro es que, ahora o más tarde, queda por lo menos una subida.

El verano es una época estupenda para reflexionar. Lo hacen las parejas en crisis, que aprovechan para darse un descanso estival; y lo ha hecho también Christine Lagarde, aunque en este caso en calidad de presidenta del Banco Central Europeo (BCE), y no con otra persona, sino con los tipos de interés. Pero ha llegado septiembre, y el tiempo de reflexión se ha agotado.

No quedan días de verano, como cantaba Amaral. Ni para las parejas, ni tampoco para Lagarde. Hoy el Consejo de Gobierno del organismo se reúne para tomar una difícil decisión, probablemente la más difícil desde que inició la histórica senda de subidas con la que puso fin a una era de tipos bajos que duró 11 años. 

Después de la última subida de tipos anunciada en julio, tocaba pararse un momento y valorar. ¿Era suficiente para doblegar a la inflación o habría que tensar la cuerda todavía más? Lagarde tenía todo el verano para pensar si anunciar una última subida o plantarse.

Hoy, la pregunta ¿subida o break? suena más bien a susto o muerte. El problema es que no está muy claro qué es qué. Nadie pone la mano en el fuego por ninguna opción porque nadie sabe muy bien cuál es la mejor opción (o la menos mala), y tanto halcones como palomas tienen que estar tarareando aquello de Greenday: wake me up when september ends

"Esta es sin duda una de las decisiones más difíciles de predecir de este ciclo", reconocen los analistas de Ebury. Básicamente, porque Europa se enfrenta al mismo tiempo a una inflación muy alta y a un alto riesgo de recesión, y el remedio para una es una enfermedad para la otra.

Por un lado, la inflación en Europa sigue dando la lata y muy lejos del objetivo de estabilidad de precios del BCE, fijado en el 2%. 

Después de 10 meses a la baja, los precios volvieron a dar guerra en la eurozona en agosto. Los analistas esperaban que la inflación retrocediera al 5,1%, pero se mantuvieron en el 5,3%, igual que en julio, lo que significa que los esfuerzos por doblegarla no terminan de surtir efecto. Esto justificaría una nueva subida de tipos hoy (la décima en 14 meses)

Pero, al mismo tiempo, seguir pisando el acelerador puede terminar haciendo que la economía europea descarrile, y la eurozona parece estar al límite de sus fuerzas. Los últimos datos de confianza empresarial y de actividad manufacturera en Europa están dando sorpresas negativas, e incluso vaticinan una recesión light en el Viejo Continente, con la locomotora alemana a la cabeza de esa crisis.

Los mercados, enfrentados entre el "ahora o nunca" y "una pausa de halcones"

Hasta ayer mismo, la incertidumbre reinaba en los mercados. Los analistas se dividen entre quienes vaticinan una última subida de tipos, al más puro estilo ahora o nunca; y quienes se decantan más bien por una pausa de halcones, a ver qué pasa con la economía y la inflación en los próximos meses.

Razones a favor del "ahora o nunca"

Tanto en Bank of America como en AXA Investment Managers abogan por una última subida de tipos hoy, del 0,25%. Y lo justifican por razones meramente tácticas

"Los halcones probablemente piensen que no actuar este mes mermaría seriamente las posibilidades de una nueva subida", defiende Gilles Moëc, economista jefe de AXA IM. Aunque una pequeña pausa también podría tener sentido, la realidad es que, si no se reacciona ahora, es mucho más complicado que se vaya a hacer más adelante, y los halcones tienen claro que, por lo menos una subidita más hay que hacer.

De hecho, es muy probable que las economías europeas continúen empeorando, mientras que la inflación mejora, por lo que endurecer la política monetaria más adelante sería más difícil de negociar y comunicar. "Esperamos que los halcones vayan a por todas", añade Moëc.

"Esperamos que el BCE suba los tipos esta semana en 25 puntos básicos, pero se trata de una decisión muy reñida, ya que el mercado valora una probabilidad del 50%", coincide Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa.

Básicamente porque, aunque las perspectivas de crecimiento son peores, todavía no hay recesión; porque la inflación sigue dando la lata y hay presiones salariales en algunos países, y porque no parece que la inflación subyacente haya tocado techo, y puede ser un peligro que se incruste.

Razones a favor de la "pausa de halcones"

Aunque se inclinen por una pausa, todos coinciden en que eso no significa que se hayan acabado las subidas de tipos. Todo lo contrario: apuestan por un discurso agresivo en el que Lagarde aclare que podría volver a pisar el acelerador en cualquier momento.

"Esperamos que el BCE mantenga constantes los tipos de interés oficiales. Con un discurso hawkish, es probable que el BCE subraye que sigue dispuesto a subir más los tipos si es necesario en los próximos meses", resume Karsten Junius, economista jefe en J. Safra Sarasin Sustainable AM.

"Aunque será una decisión muy reñida, en última instancia esperamos que el Consejo de Gobierno se abstenga de otra subida en la reunión de septiembre. Dicho esto, la decisión de mantener los tipos sin cambios debería ir acompañada de un tono agresivo que deje claro que no debe interpretarse como el final del ciclo de subidas, sino más bien como una pausa y que, en caso necesario, podrían reanudarse las medidas de endurecimiento en cualquier momento", coincide Martin Wolburg, economista senior en Generali Investments.

En otras palabras: puede que Lagarde anuncie un break hoy, pero habrá más subidas, por lo menos una, y los recortes no llegarán hasta por lo menos mitad del año que viene.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.