"Estamos hartos del hablar del presupuesto personal y nadie lo hace": por qué los expertos en finanzas personales insisten tanto en la planificación financiera

Celia Rubio, finfluencer, Top Teacher de Finanzas Personales y autora de Hazlo bien con tu dinero, durante la celebración de Money Insider: jóvenes y ahorro.
Celia Rubio, finfluencer, Top Teacher de Finanzas Personales y autora de Hazlo bien con tu dinero, durante la celebración de Money Insider: jóvenes y ahorro.

Business Insider España

  • Un cambio en tus hábitos financieros puede tener más impacto que un aumento de sueldo. 
  • "La gente necesita más herramientas para controlar sus finanzas. La planificación financiera ya no sólo afecta a nuestro día a día", advierten las expertas.

"Estamos cansados de hablar del presupuesto personal, pero la gente sigue sin hacerlo. Y, de verdad, esos pequeños cambios de hábito son los que pueden generar un gran impacto en las finanzas", advertía Celia Rubio, finfluencer, Top Teacher de finanzas y autora de Hazlo bien con tu dinero, en el evento celebrado por Business Insider España, Money Insider: jóvenes y ahorro.

"El presupuesto es una de las principales herramientas que te permiten poner todo un poco en orden. Te ayuda a ahorrar, tener dinero para cubrir todas las áreas importantes e incluso darte algún lujo. Y es algo tan fácil como hacer divisiones entre las áreas más importantes", insiste. 

Rubio no fue la única experta que mencionó el presupuesto personal durante el evento de finanzas personales. María Vega, periodista especializada en información económica y financiera y autora de Toda la cultura financiera que no te enseñaron en el colegio, también puso el foco en la planificación y en el impacto que puede tener incluso para la economía nacional. 

"La ansiedad por no llegar a fin de mes no ayuda, menos con todo el estrés financiero que ya se tiene por la situación económica. Y creo también que el conocimiento sobre la gestión del dinero y que la sociedad sea capaz de tener una planificación, ayuda a reducir desigualdades. Aumenta la felicidad social y las posibilidades de que la gente pueda tener estabilidad financiera", añade Vega.

"Que no haya ningún tipo de planificación es un problema muy grave —y la raíz de muchos otros—"

"Es normal que, si nunca nos lo han enseñado, no sepamos qué significan los conceptos más básicos. Pero la falta de conocimiento, de la mano de la falta de control, el piloto automático es un problema muy grave. Llegar a fin de mes sin dinero en el banco significa que no tienes ningún tipo de control. Y esto es la raíz de muchos otros problemas", insiste Rubio. 

"La escasez provoca ansiedad y estrés. Cuando no sabes cómo llegar a fin de mes o cómo cubrir ciertas necesidades de tus hijos, ahí la felicidad se empieza a difuminar", concluye. 

Si tiene este impacto en la sociedad y los expertos insisten tanto en ello, ¿por qué la mayor parte de la población sigue sin tener una planificación financiera basada en un presupuesto?

El nivel de educación financiera de la población española roza el aprobado —y se sitúa por debajo de la media europea—. Aunque la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y el ministerio de Economía están haciendo sus esfuerzos por democratizar la educación financiera, todavía un 70% de los colegios no imparte ningún contenido relacionado con las finanzas

 

Los jóvenes, que son realmente los que están en los canales donde los expertos repiten una y otra vez la importancia del presupuesto, terminan la educación secundaria sin ninguna formación específica en finanzas. Cobran su primer sueldo sin herramientas para proteger su dinero, gestionar sus gastos, y mucho menos para planificar grandes compras que en algún momento tendrán que hacer.

"La gente necesita más herramientas para controlar sus finanzas. La planificación financiera ya no sólo afecta a nuestro día a día, a lo que pasa en nuestra cuenta bancaria. Puede determinar resultados electorales y eso también pasa por entender los asuntos económicos que están en debate", puntualiza Rubio. 

Cómo crear un presupuesto personal

"Dentro de las posibilidades de cada uno, porque hay que tener en cuenta que hay distintas casuísticas individuales, se puede hacer una planificación financiera. Lo importante es empezar, aunque sea ahorrando muy poquito y, una vez se empieza, el resto es mucho más fácil", anima Vega.

Construir el hábito del ahorro ayuda a formar y alimentar ese interés por tener una mejor gestión de las finanzas, según la experta. Empiezas a dedicar más tiempo a pensar cómo puedes ahorrar un poco más, a pasar por encima de las excusas y a cultivar la paciencia

"Hasta mis 22 años, a mí nunca jamás nadie me habló sobre el dinero, los conceptos más básicos, la inversión... Pero lo pude hacer gracias a leer libros y formarme con cursos, etc., porque para cambiar, obtener resultados y pensar de forma distinta, tienes que estudiar", añade Rubio.

En el proyecto divulgativo de Axel Springer España, Insider Teach, puedes encontrar un vídeo para crear tu primer presupuesto personal desde cero. Y en Business Insider España, una Guía para empezar a ahorrar o a invertir si no sabes cómo planificar tus finanzas a largo plazo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.