Qué pueden hacer los autónomos antes de final de año para ahorrar en la declaración de la renta

Una electricista trabajando.

gettyimages

  • Si eres autónomo, antes del 1 de enero de 2024, puedes seguir estos consejos para ahorrar en la próxima declaración de la renta.
  • Aunque las posibilidades ya son pocas, aún hay opciones de tomar ciertas medidas.

2023 se acaba. Llega la época de ir haciendo las típicas promesas de cara al nuevo año. Ya sabéis, lo de ir al gimnasio y esas cosas que sólo duran un mes. Pero también, si eres autónomo, es el momento de, in extremis, tomar algunas medidas, antes del 1 de enero de 2024, para tratar de ahorrar algo en la declaración de la renta 2023.

En la web del BBVA dan unos cuantos consejos, no sin antes recordar que únicamente aquellos autónomos que tengan ingresos por rendimientos de actividades económicas inferiores 1.000 euros anuales estarán exentos de presentar la declaración, salvo que voluntariamente la presenten porque quieran beneficiarse de alguna de las deducciones que en ella se aplican.

7 consejos para que los autónomos ahorren en la próxima declaración de la renta

Hacer una evaluación y previsión de lo que va a salir a pagar antes del cierre de cada ejercicio

Es recomendable, apuntan en el BBVA, hacer una previsión de lo que se va a pagar en la declaración. Los cálculos se pueden hacer utilizando el simulador de la web de Agencia Tributaria, que estimará cuál será el beneficio a final de año y las retenciones de IRPF totales de las facturas.

Controlar a final de año los posibles saltos de tramo en la escala de gravamen IRPF

En los últimos meses de año conviene vigilar el tramo de IRPF en el que te encuentras según tus rendimientos netos. La escala general de gravamen del IRPF se compone de una serie de tramos, que cuanto más elevados sean, mayor es el porcentaje aplicado. El tipo impositivo del último tramo aplicable es el denominado tipo marginal de la escala del IRPF.

Un pequeño ingreso adicional a final de año, subrayan, podría provocar un salto de tramo y la diferencia del IRPF a pagar sea mayor incluso que el ingreso obtenido de más. Una opción para evitarlo sería emitir algunas de las facturas en el ejercicio siguiente.

Incrementar tu base de cotización a la Seguridad y, por lo tanto, la cuota que pagas

Además de que será un gasto deducible que reducirá tus rendimientos netos sujetos a IRPF, al incrementar tu base de cotización estarás incrementando los importes de tus prestaciones futuras de pensión. 

Es decir, podrás obtener unos mayores ingresos durante la jubilación y/o, si se diera la circunstancia, una mejor prestación por cese de actividad, una mayor prestación por invalidez temporal, o unas mayores prestaciones para tu familia (viudedad y orfandad) en caso de que fallecieras. 

Aportar a planes de pensiones individuales y/o a planes de pensiones de empleo simplificados de trabajadores autónomos

Puedes aportar hasta el límite máximo de aportación permitido, que desde el año 2022 son 1.500 euros anuales (también en 2023). El límite máximo de deducción en IRPF son 1.500 euros o 30% de los rendimientos netos de trabajo y actividades económicas.

Además, podrías adherirte a un plan de pensiones de empleo simplificado (PPES) de trabajadores autónomos (que pueden ser promovidos por asociaciones o federaciones de autónomos, por sindicatos, por colegios profesionales, o por mutualidades de previsión social vinculadas a los anteriores) o a un plan de pensiones de empleo simplificado de promoción sectorial que prevea la participación de trabajadores autónomos, y realizar aportaciones al mismo, adicionales al límite general o conjunto de 1.500 euros (límite disponible para planes de pensiones individuales), por un importe adicional de hasta otros 4.250 euros anuales.

 

También podrías optar por aportar los 1.500 euros del límite general (primer tramo) a un plan de empleo simplificados de autónomos, en lugar de hacerlo a un plan de pensiones individual. En este caso, debes valorar las ventajas de aportar hasta ese límite a uno u otro producto.

Por lo tanto, como trabajador autónomo podrás aportar a planes de pensiones en total hasta un tope máximo de 5.750 euros anuales, y reducirte en tu IRPF hasta la menor entre esos 5.750 euros y el 30% de tus rendimientos de actividades económicas, bajando tu base liquidable sujeta a impuesto.

Adicionalmente, si tu cónyuge obtiene rendimientos netos del trabajo y/o de actividades económicas inferiores a 8.000 euros anuales, podrías realizar aportaciones a planes de pensiones de los que sea titular tu cónyuge, y deducirte las mismas en IRPF, hasta 1.000 euros anuales.

Contratar un seguro de Salud

Podrías contratar un seguro médico para ti, e incluyendo también a tu cónyuge o pareja de hecho, así como hijos a cargo. Podrás deducirte en IRPF hasta 500 euros anuales de prima por cada miembro de la unidad familiar asegurado (1.500 en el caso de asegurados con minusvalía).

Cuotas colegios profesionales

Podrás deducirte el 100% las cuotas pagadas a colegios profesionales o sindicatos, siempre que la colegiación sea obligatoria, y con un límite máximo de 500 euros anuales.

Hacer donaciones a final de año a ONG

Puedes deducirte las donaciones que realices a organizaciones sin ánimo de lucro a las que les aplique la Ley del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo

Se aplica una deducción del 80% por los primeros 150 euros, y un 35% a partir de esta cantidad o un 40% si en los 2 años anteriores se hubiera hecho donaciones a esa misma entidad por un importe igual o superior cada año respecto del anterior.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.