Todos los autónomos tendrán que presentar la declaración de la renta a partir de 2024

Imagen de la explicación de la Agencia Tributaria sobre cómo presentar la declaración de la renta online.

Agencia Tributaria

  • El Real Decreto que establecía un nuevo sistema de cotización para los autónomos, también incluía la obligatoriedad de todos los autónomos de presentar la declaración de la renta.
  • Antes había un límite de 1.000 euros de rendimientos netos.

2023 es un año de cambios importantes para los trabajadores autónomos, después de que, el pasado 1 de enero de 2023, entrara en vigor el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad.

Lo que ha captado más atención de dicho Real Decreto, lógicamente, es el cambio en las cotizaciones, sin embargo, la norma también incluye otra modificación realmente importante, puesto que afecta a la obligatoriedad que tienen los trabajadores autónomos de presentar la declaración de la renta.

Se elimina el límite de 1.000 euros para que los autónomos presentaran la declaración de la renta

La delimitación de qué autónomos tienen obligación de presentar dicha declaración se establece en el artículo 96.2 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.

Antes, en el punto C de dicho artículo se decía lo siguiente: "En ningún caso tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros".

Es decir, aquellos que hubieran tenido rendimientos netos de 1.000 euros, o menos, no estaban obligados. 

Quién puede beneficiarse de la tarifa plana de autónomos y qué hacer para no perderla

Sin embargo, en la disposición adicional primera del Real Decreto comentado se incluye un nuevo párrafo, que reza así:

"No obstante lo anterior, estarán en cualquier caso obligadas a declarar todas aquellas personas físicas que en cualquier momento del período impositivo hubieran estado de alta, como trabajadores por cuenta propia, en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar".

Por lo tanto, en 2024, todos los que hayan estado dados de alta como autónomos en 2023 tendrán que presentar la declaración de la renta, independientemente de lo que hayan ganado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.