Todos los impuestos que van a tener que pagar los autónomos en la cuesta de septiembre

Autónomo empresa

Getty Images

  • Los trabajadores por cuenta propia tendrán que hacerse cargo de una serie de trámites y gestiones nada más terminar agosto. 
  • En septiembre hay que presentar el modelo 349, 592, 111 y 115.
  • En octubre hay que presentar el modelo 111, 115, 130, 131, 349, 360, 361 y 592, y solicitar la inclusión en la Cuenta Corriente Tributaria del próximo año. 

Algunos trabajadores afortunados están de vacaciones aún, pero la cuesta de septiembre y octubre está a la vuelta de la esquina y amenaza con dificultar el descanso de muchos autónomos

Los trabajadores por cuenta propia tendrán que hacerse cargo de una serie de trámites y gestiones nada más terminar agosto y hasta bien entrado el mes de octubre.

Gestiones y trámites en septiembre

Septiembre supone un choque con la realidad para muchos autónomos españoles. En este mes tendrán que presentar el modelo 592 y el modelo 349 como también sucederá en octubre, detalla Economía Digital.

El primer trámite hace referencia al impuesto de envases de plástico no reutilizables. En el segundo, se declaran las operaciones intracomunitarias realizadas entre julio y agosto por la empresa.

A esto hay que sumar la declaración e ingreso de las retenciones de IRPF de los trabajadores en base al modelo 111. El modelo 115 también se presenta en septiembre y hace referencia al IRPF sobre el uso de alquileres urbanos.

Gestiones y trámites en octubre

El 2 de octubre es una fecha para apuntar en el calendario para los trabajadores por cuenta propia españoles: concluye el plazo para presentar los modelos 360 y 361. Estos trámites solicitan la devolución del IVA del año previo.

El 20 de octubre es la fecha límite para presentar la autoliquidación del IVA del tercer trimestre, donde se utiliza el modelo 303. Las liquidaciones no periódicas utilizarán el modelo 309.

Según recoge Economía Digital, en octubre hay que entregar los modelos 111, 115, 349 y 592 como en septiembre, pero habrá que añadir el 130 y el 131. Los modelos 130 y 131 se utilizan para realizar pagos fraccionados de la Renta.

El 31 de octubre termina el plazo para que los autónomos declaren la actualización de mecanismos trasnfronterizos comercializables, así como solicitar la inclusión en la Cuenta Corriente Tributaria para el próximo año.

El 30 de octubre es la fecha límite para entregar la autoliquidación del IVA en base al modelo 303. Por último, este año se abre de plazo hasta el 31 de octubre para declarar la cesión del uso de viviendas con fines turísticos durante el tercer trimestre del año con el modelo 179.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.