¡No más peajes! Así puedes evitar pagar el peaje en las autovías españolas

peajes españa
peajes españa
  • Los peajes es uno de los gastos inevitables en muchos casos si quieres ahorrar tiempo y atascos, pero hay una forma de usarlos sin gastar un euro. 
  • Muchas concesionarias de las autopistas aprovechan el periodo estival para aumentar mucho los precios por kilómetro, con lo que se hace más vital evitar el gasto. 

Cuando sales de vacaciones es tiempo de despreocuparte, pero incluso el asueto requiere de preocupaciones como la seguridad del viaje y por supuesto la economía. 

Si vas en coche, la gasolina y los peajes se comen parte del presupuesto vacacional, con lo que hay que buscar el máximo ahorro. Si piensas que pagar por el uso de una autopista es inevitable, hay formas de evitarlo y de paso evitar el habitual inflado de precio aprovechando la operación salida y retorno. 

El dilema del peaje: ahorro de tiempo o de dinero

Sobre todo en estas operaciones de salida y de retorno de las vacaciones que organiza la Dirección General de Tráfico, es cuando se acumulan más vehículos, sobre todo en esos 'puntos calientes'. Como conductor sopesas si es mejor aguantar las retenciones y ahorrarse un buen dinero o bien ahorrar mucho tiempo pero rascarse el bolsillo. Pues es posible ambas cosas...

Y es que hay peajes que pueden ser casi prohibitivos si sumas el ya cada vez más abultado gasto vacacional, más aún con esta época de inflación. 

Actualmente, la autovía más cara es la AP-68 que une Bilbao y Zaragoza, donde tendrás que desembolsar nada menos que 33,75 euros por trayecto. Son 297 kilómetros entre la entrada y salida del peaje, con lo que te sale a 11 céntimos el kilómetro, nada desdeñable. 

Pero si en este caso el precio total es alto, no digamos el precio por kilómetro en la AP-66, donde tendrás que pagar casi el doble que en la AP-6: 21 céntimos por kilómetro. Son 62 kilómetros entre Segovia y Ávila, con lo que el peaje te sale por 13,35 euros. 

Cerca está también la AP-66 que conecta León con Campomanes, un tramo de 86,8 kilómetros, con un peaje de 13,75 euros, con lo que te sale a 15 céntimos cada kilómetro. 

Hay una solución: autopistas de pago pero gratis

Autopistas en España

¿Cómo es eso posible? Como conductor igual no sabes que incluso en las autopistas de pago puedes circular gratis, es decir, pasando el peaje pero sin tener que pagar, y no tiene nada que ver con el tipo de conductor que seas o el vehículo que conduzcas. Para todos y en cualquier situación. El único requisito es el horario

Hay autopistas en España donde es gratis circular en una franja horaria, concretamente seis horas al día y siempre de noche, entre las 00:00 y las 06:00 horas. El límite lo marca la hora a la que sales del último peaje por el que tengas que transitar y no la hora a la que entras en la vía. 

La lista que te hará ahorrar mucho dinero en peajes

Bajo estas condiciones tienes la lista completa de las autopistas españolas con horario donde es gratis circular por ellas, aun siendo de pago: 

  • R-2, Madrid-Guadalajara.
  • R-3, Madrid-Arganda.
  • R-4, Madrid-Toledo.
  • R-5, Madrid-Navalcarnero.
  • M-12, Aeropuerto de Madrid Barajas.
  • AP-41, Madrid - Toledo.
  • AP-36, Ocaña - La Roda (Toledo - Albacete).
  • AP-7, Cartagena - Vera (Almería).
  • AP-7, Circunvalación Alicante.
  • AP-8, Bilbao-Santurtzi (Vizcaya).
  • AP-46, Málaga - Alto de las Pedrizas.

Como se puede ver en las webs de cada una de las concesionarias de las autopistas, tampoco hay restricción de días. En ese horario son gratuitas todos los días del año. Aunque te tocará conducir de noche, es ideal para el verano porque además evitarás el calor y aprovecharás el último día completo. 

Quizá puedas evitarlos y no tener que conducir de noche

Si aun así tu problema es que no puedes o no quieres conducir de noche, al menos procura evitar este verano los peajes que más han subido los precios aprovechando el periodo vacacional:

La que más ha subido los precios es la AP-7, la autopista de la Costa del Sol y, por tanto, una de las más usadas y masificadas en junio, julio, agosto y septiembre. Precisamente en estos meses es cuando sube el coste por recorrerla entera, nada menos que de los 10,61 euros habituales a los 17,25. 

Otra autopista que casi duplica el coste este verano es la AP-46 que te lleva a Las Pedrizas, aunque en este caso es un tramo corto y, por tanto, una cantidad total más baja: de los 3,70 a los 5,6 euros. 

El tercer tramo de peaje que sube el precio, según sea hora valle o punta, es la AP-51/AP-6 que conecta Villalba con Ávila. Entre el 16 de junio y el 15 de septiembre llega a los 11,05 euros, frente a los 9,50 habituales. El horario punta se aplica desde el 16 de junio al 15 de septiembre entre las 07:00 y las 23:00, además de todos los viernes, desde las 15:00 hasta las 23:00, todos los sábados y domingos y desde el lunes Santo hasta el lunes de Pascua.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.