Nuevos radares de la DGT: así funcionan y estas son sus multas

Carretera con radar

Getty Images

  • Los nuevos radares se colocarán en tramos de obras señalizados cuya velocidad se ha reducido de forma temporal.
  • Los radares para zonas de obra se probaron en septiembre de 2022 y multaron a 3.400 conductores que sobrepasaron el límite de velocidad temporal. 

Los nuevos radares de la Dirección General de Tráfico se podrán ver pronto en algunas carreteras españolas. Estos dispositivos de control se instalarán en tramos de obra para obligar a los conductores a reducir la velocidad.

Los radares se probaron en septiembre de 2022 y multaron a 3.400 conductores que sobrepasaron el límite de velocidad temporal en estos tramos, ha asegurado Motor y Movilidad.

Funcionamiento de los radares de obra de la DGT

Los nuevos dispositivos serán de tipo fijo y móvil y se instalarán en puntos concretos. La ubicación de los radares de la DGT es simple: se colocarán en tramos de obras señalizados cuya velocidad se ha reducido de forma temporal.

La presencia de los radares en tramos de obras se indicará al inicio de la zona con reducción de velocidad junto a la señal que indicará la velocidad temporal en esa vía. 

Muchas carreteras con este tipo de tramos integran otros sistema de seguridad como semáforos informativos: si el conductor sobrepasa la velocidad establecida, el semáforo mostrará una cara roja. Si circula a la velocidad adecuada de la vía, la cara sonriente será de color verde.

Margen de error de los nuevos radares

Los nuevos radares de la DGT tienen un margen de error idéntico al de otros sistemas de control de velocidad. 20minutos ha aclarado la diferencia respecto a la velocidad permitida con la que se aplicarán sanciones. 

Estas multas dependen del tipo de dispositivo de control de tráfico y la vía por la que circula el conductor:

  • Radares fijos y móviles de trípode o en vehículos parados: margen de error de 5 kilómetros en zonas de hasta 100 km/h y de un 5% para vías de más de 100 km/h. 
  • Radares móviles: margen de 7 kilómetros en zonas de hasta 100 km/h y de 7% para vías de más de 100 km/h. 
  • Radares de tramo: margen de 3 kilómetros en zonas de hasta 100 km/h y de 3% para vías de más de 100 km/h. 
  • Radares en helicóptero Pegasus: margen de un 5% para todo tipo de vías. 

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