Así te afectará el cambio del sistema de distintivos ambientales de la DGT

Etiqueta A de la DGT

DGT

  • Estos son los vehículos que dejarían de recibir la etiqueta 0 y pasarían a la clasificación ECO.
  • La medida iría en la línea de la política de la Unión Europea.

La realidad de las ciudades y el tráfico en las mismas está cambiando. Es por ello que la Dirección General de Tráfico (DGT) lleva un tiempo usando métodos de clasificación medioambiental para los vehículos por el que, según la categoría, hay más o menos restricciones.

Un sistema que se va adaptando a las nuevas necesidades y que podría volver a cambiar próximamente.

La modificación, que aún no ha implementado la DGT, consistiría en una clasificación distinta para obtener la etiqueta 0, que es la que concede todos los privilegios.

Hasta el momento estos eran los coches que podían conseguir este etiquetado:

  • Vehículos eléctricos de batería.
  • Aquellos de autonomía extendida.
  • Híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros.
  • Coches de pila de combustible o hidrógeno.

Cómo solicitar la etiqueta ambiental de la DGT para conducir en las nuevas Zonas de Bajas Emisiones

Pues bien, el nuevo propósito sería excluir de este grupo con etiqueta ambiental 0 a los vehículos híbridos enchufables cuya autonomía en modo eléctrico no llegue a los 90 kilómetros.

Esto vendría a inclinar la posición de la DGT respecto al debate sobre las emisiones de los modelos  híbridos enchufables. Y es que, muchas voces afirman que estos vehículos contaminan igual o incluso más que otro normal si no se usa correctamente.

En este sentido, desde la Unión Europea, se ha lanzado el objetivo de prohibir vender y producir motores de combustión, lo cual incluye híbridos e híbridos enchufables. Así, se reforzaría esta postura con la del organismo europeo.

Cabe destacar que aún no se conoce si esta medida se llevará a cabo o cuándo se aplicará. Eso sí, no se aplicará de forma retroactiva. Por lo que si tienes un coche así y ya cuentas con la etiqueta 0 no tienes de qué preocuparte. Solo sería para los nuevos vehículos.

En cualquiera caso, si finalmente se introduce este cambio, todo indica que los coches híbridos enchufables que no lleguen a los 90 kilómetros obtendrán la pegatina ECO, con la que se puede circular por Zonas de Bajas Emisiones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.