Cómo saber si tienes multas de la DGT: así puedes consultar las sanciones pendientes

Un hombre mira el móvil en el coche
  • La DGT suele notificar las multas en tu domicilio, pero hay formas de saber si tienes sanciones pendientes de pagar.
  • Puedes consultar tus multas de tráfico gracias a la matrícula de tu coche, por correo electrónico, SMS o la aplicación miDGT.

Recibir una multa de tráfico nunca es una buena noticia. La Dirección General de Tráfico (DGT) es el organismo encargado de sancionar a los conductores que incumplen la normativa.

De este modo, aquellos que ponen en peligro la seguridad vial, ya sea por exceso de velocidad, uso del móvil al volante o haber consumido alcohol, serán castigados con una multa económica e incluso la pérdida de puntos en el carnet de conducir.

La DGT suele notificar a los conductores que tienen multas pendientes. Lo habitual es que envíe una notificación a tu domicilio. Los avisos también se reciben a través de correo electrónico o SMS.

Es decir, resulta complicado tener una multa pendiente y no haberte percatado de ello. Sin embargo, existen algunos métodos para poder consultar las sanciones que te han puesto.

 

Por ejemplo, tienes la opción de saber qué multas te ha impuesto la DGT gracias a la matrícula de tu coche, por SMS, correo electrónico en la aplicación miDGT.

A continuación, se explica cómo consultar las multas de tráfico que tienes pendientes a través de cualquiera de estas vías, según detallan desde el Real Automóvil Club de España (RACE).

Cómo saber si tienes multas con la matrícula de tu coche

Una de las formas más fáciles de comprobar tus multas de tráfico es a través del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA).

Sólo tienes que entrar en ese apartado del BOE y pinchar en la opción Búsqueda de anuncios de notificación. En la siguiente pantalla debes indicar tu DNI, nombre completo o matrícula del coche y marcar la opción de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial.

Aparecerán entonces las notificaciones que te ha enviado la DGT. Lo mejor de este método es que no necesitas certificado digital o DNI electrónico.

Comprobar las multas de tráfico por correo electrónico o SMS

Este método es más cómodo que al anterior, ya que no tienes que consultar el TESTRA. Hasta el momento es válido para personas jurídicas y empresas.

Sólo has de registrarte en la Dirección Electrónica Vial (DEV), el portal de la DGT para el envío de notificaciones. 

La DGT avisa a las empresas o personas jurídicas por correo electrónico o SMS para que accedan al DEV cada vez que tienen una multa.

Llevar el coche sucio es motivo de multa: la DGT te sanciona con 200 euros si no limpias estas partes de tu vehículo

Una vez dentro del sistema, los interesados pueden saber el importe de la multa, los plazos para pagarla y toda la información necesaria.

Saber tus multas de tráfico con la aplicación miDGT

La aplicación miDGT tiene muchas utilidades. Por ejemplo, llevar el carnet de conducir en el teléfono, cambiar tus datos como conductor o consultar las multas que tienes pendientes.

Es tan fácil como acceder al apartado Mis multas para encontrar recopiladas todas las sanciones de tráfico que te ha impuesto la DGT. Además, tienes la opción de pagar tus sanciones a través de la app, así que resulta bastante cómodo para el conductor que quiere ajustar cuentas pronto con la DGT.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: