Llevar el coche sucio es motivo de multa: la DGT te sanciona con 200 euros si no limpias estas partes de tu vehículo

Un hombre limpiando su coche
  • Llevar algunos componentes de tu coche sucios puede ser motivo de multa de hasta 200 euros por parte de la DGT.
  • Presta especial atención a la limpieza de los cristales, el parabrisas o la matrícula. No se trata sólo de una cuestión estética.

La DGT sanciona todas aquellas infracciones que considera peligrosas para la seguridad vial.

Seguro que conoces las multas de hasta 600 euros y 6 puntos en el carnet de conducir por exceso de velocidad, o las sanciones con las que te castiga Tráfico si conduces después de haber consumido alcohol.

Estas imprudencias son comprendidas por todos, ya que se trata de comportamientos que afectan gravemente a la seguridad vial y que provocan accidentes.

Sin embargo, hay otras infracciones también sancionables que pocos conductores conocen. Por ejemplo, las multas que te puede poner la DGT por llevar el coche sucio.

Este es el motivo por el que puedes suspender la ITV y que pocos conductores conocen, según la DGT

Tener el coche impecable no es sólo una cuestión estética. Si la suciedad es excesiva o afecta a ciertos componentes del coche puede llegar a ser también peligrosa.

A continuación, se explican los casos en los que la DGT te puede poner una multa por llevar el coche sucio, tal y como exponen en Economía Digital.

Estos son los casos en los que la DGT te multa por llevar el coche sucio

Un ejemplo muy claro de suciedad que afecta a la conducción se produce en invierno. Cuando la nieve se acumula en los cristales del coche debes retirarla antes de conducir, sin dejar rastro de ella. En caso contrario, pondrás en peligro la seguridad vial. Por eso la DGT te sanciona con una multa de entre 80 y 200 euros.

Otro caso habitual es el de conducir con restos de hielo en el parabrisas. Aunque creas que la visibilidad es suficiente, lo cierto es que puedes cometer errores en la conducción y acabar provocando un accidente, precisamente por tener parte de la visión tapada. La multa es de 80 euros.

Para quitar el hielo del parabrisas correctamente tienes que fabricar una mezcla con una parte de agua y 2 de alcohol. Una vez hayas preparado el líquido, debes pulverizarlo sobre la placa de hielo y esperar a que actúe. En cuestión de segundos verás cómo se va deshaciendo.

Llevar sucia la matrícula del coche también es motivo de multa. Este componente del vehículo debe poder identificarse correctamente. Si los números son poco visibles por la suciedad, la DGT te puede castigar con una multa de 200 euros.

Por último, también has de tener especial cuidado con los faros de tu vehículo. Es habitual que se llenen de suciedad e incluso que adquieran un tono amarillento. Esto hace que no funcionen correctamente y que puedas tener problemas en carretera.

Para limpiar los faros amarillentos del coche puedes utilizar una mezcla de vinagre y bicarbonato de sodio. Es suficiente con una cucharada de bicarbonato por un decilitro de vinagre. Tienes que aplicar la mezcla y dejar que actúe. Una vez hayas terminado, debes pasar un paño limpio y un poco de cera.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: