Este es el motivo por el que puedes suspender la ITV y que pocos conductores conocen, según la DGT

Estación de ITV
  • Para superar la ITV es necesario que se encuentren en buen estado todos los componentes del coche. Si uno de ellos falla, tendrás resultado desfavorable y no podrás conducir.
  • Las luces del vehículo es uno de esos elementos que pueden hacerte suspender: así debes revisarlas, según la DGT.

Superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) puede ser un quebradero de cabeza para muchos conductores, sobre todo aquellos cuyos coches son muy antiguos o no se encuentran en buen estado.

Sin embargo, se trata de un trámite esencial para la seguridad vial. Un resultado favorable en la ITV significa que el vehículo tienen un buen mantenimiento y que está preparado para circular.

Conducir si has recibido un resultado desfavorable en la ITV es un peligro, ya que alguno de los componentes de tu coche falla y puedes provocar un accidente de tráfico. Además, conducir con tu coche si no has pasado las pruebas supone una multa de 500 euros.

Si tienes que pasar la ITV dentro de poco más te vale saber cuáles son los elementos del coche que más pueden fallar y qué es lo que se revisa en 2023. Así te aseguras de que funcionan correctamente y no obtienes un resultado desfavorable.

Multas de tráfico te saldrán más caras a partir de ahora: este es el cambio de la DGT que afecta a todos los conductores

Existe un motivo por el que muchos conductores suspenden la ITV y que pocos conocen. Se trata de las luces, tanto las frontales y las traseras como los intermitentes.

A continuación, se explica cómo revisar las luces del coche para superar la ITV sin problemas.

Cómo revisar las luces del coche para superar la ITV

Detectar errores en las luces del vehículo puede ser mucho más complicado de lo que crees, ya que a veces estos fallos no son del todo visibles para los ojos de un conductor poco experimentado. Por eso muchos llegan a la ITV con este elemento estropeado y se encuentran con la desagradable sorpresa de un resultado desfavorable, según expone Economía Digital.

La ITV verifica el número, el funcionamiento y el color de las luces. La DGT aconseja que se revisen especialmente las luces de marcha atrás en los coches matriculados después de 1999, ya que si presentan fallos pueden suponerte un defecto grave y suspender la ITV.

Para no tener problemas con las luces del coche debes revisar su funcionamiento mensualmente, quitar el barrio y la suciedad de la superficie exterior, comprobar que la intensidad sigue siendo adecuada y tener en cuenta el correcto alineado de los faros, tal y como recomienda Autobild.

Si crees que la intensidad no es la mejor o que han perdido potencia has de acudir a un taller antes de intentar superar la ITV.

Si obtienes un resultado desfavorable por este motivo, dispones de 2 meses para solucionarlo. En ese lapso sólo puedes usar el coche para ir al taller.

Para saber cuánto te toca pasar la ITV debes consultar la ficha que te dieron la última vez, aunque también puedes hacerlo en la aplicación miDGT, es suficiente con entrar en el apartado Mis vehículos para acceder a dicha información.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.