¿Qué hacer si eres el causante de un accidente de tráfico?

Conductores rellenando papeles tras un accidente de tráfico
Getty
  • Provocar un accidente de tráfico es una situación peligrosa que nadie desea, y por eso mismo es necesario saber cómo actuar en estos momentos.
  • No perder los nervios, dejar el coche en un lugar en el que no estorbe y llamar al seguro son algunos de los pasos que debes dar.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Sufrir un accidente de tráfico es el mayor percance que te puede ocurrir en carretera. Respetar las normas de seguridad vial es totalmente necesario para evitar estas situaciones y reducir el número de fallecimientos relacionados con la conducción.

Pero a pesar de las normas y del control que hace la DGT en carretera, la realidad es que se siguen produciendo miles de accidentes en carretera cada año. Teniendo esto en cuenta, es importante saber cómo actuar en caso de que te veas involucrado en uno.

Todos los conductores han pensado alguna vez en la posibilidad de sufrir un percance de esta magnitud, aunque pocos caen en la cuenta de que pueden ser ellos mismos los responsables de un accidente, aunque no hayan bebido alcohol y respeten las indicaciones más básicas de la seguridad vial.

Mantener la calma, dejar el coche en un lugar que no moleste y llamar a la policía y a los servicios de emergencia si es necesario son los principales pasos que debes dar en estas situaciones, aunque no los únicos.

 A continuación, se explica todo lo que tienes que hacer si eres el causante de un accidente de tráfico:

No pierdas los nervios

Accidente en carretera
Getty

Mantener la calma en una situación de emergencia es esencial para no empeorar las cosas. No discutas con el resto de conductores involucrados en el accidente, colabora con ellos para llegar a una solución de la mejor forma posible.

Es normal sentir nervios y ansiedad después de un accidente, pero hay que hacer un esfuerzo por rebajar el estrés y así poder dar los pasos necesarios con tranquilidad y sin cometer errores.

Si los otros conductores implicados mantienen una actitud agresiva lo mejor es que esperes a que aparezcan los efectivos policiales; ellos se encargarán de rebajar la tensión.

Deja el coche en un lugar en el que no estorbe

Cómo colocar los triángulos de emergencia del coche

Getty Images

Este aspecto es especialmente importante para no provocar nuevos percances. Lo normal después de un accidente es que el coche quede en mala posición, quizás en mitad de una vía por la que circulan otros coches. Apartarlo a un lugar seguro y señalizar con los triángulos de emergencia o la nueva luz V-16 es la mejor decisión que puedes tomar.

Llama a la policía y a los servicios de emergencias

Víctima de un accidente de tráfico
Gettyimages

Una vez el vehículo ha quedado estacionado en una zona segura, llega el momento de avisar a las autoridades. 

En el caso de que el accidente sea grave y haya víctimas es necesario llamar al 112 lo antes posible. Tendrás que dar los datos del lugar del accidente y los servicios de emergencia llegarán para atender a las personas que lo necesiten.

Para avisar a la Policía Local hay que marcar el 092, y para la Guardia Civil el 062.

Ponte en contacto con el seguro

Cómo rellenar un parte amistoso en caso de accidente
Getty Images

Cuando la situación esté más controlada y los servicios de emergencia se encuentren en camino puedes aprovechar para llamar al seguro. 

Los gastos sanitarios derivados de la atención a una persona que ha sido víctima de un accidente corresponden a la compañía de seguros del conductor que ha originado el mismo, por lo que resulta esencial contactar con ellos.

También hay que rellenar el Parte Europeo de Accidentes o una Declaración Amistosa de Accidente y enviarlo a la compañía de seguros. En estos documentos se deben añadir los detalles del accidente y los daños provocados a personas y bienes.

No abandones el lugar hasta que te lo indiquen las autoridades

Accidente en la carretera
Gettyimages

Tienes que esperar a que la policía haya realizado los informes que necesiten, ya que es posible que debas proporcionarles más datos. También puedes necesitar atención de los servicios médicos aunque creas que no te has hecho daño, por lo que merece la pena esperar un poco para asegurarte de que todo se encuentra en orden. 

[Fuentes: DGT, Dumblittleman]

Otros artículos interesantes:

Así te 'cazan' los radares de tramo de la DGT

5 consejos de la DGT para que la batería de tu coche soporte el calor del verano

Esta luz V16 homologada por la DGT es de fabricación española, viene con una linterna y solo cuesta 17 euros

Te recomendamos

Y además