Multas de tráfico te saldrán más caras a partir de ahora: este es el cambio de la DGT que afecta a todos los conductores

Un conductor recibe una multa de tráfico
  • La DGT ha endurecido las multas a las infracciones de tráfico más peligrosas.
  • Cometer una de estas infracciones te saldrá más caro a partir de ahora debido a un cambio en el proceso de pago de las multas.

Una de las labores más importantes de la DGT es controlar el cumplimiento de las normas de tráfico. Ya sea mediante el uso de radares, agentes autorizados, motos camufladas o incluso drones.

De este modo, es posible evitar que se produzcan infracciones como el exceso de velocidad, conducir habiendo bebido alcohol o cualquier otra acción que puede ser causa de un accidente de tráfico.

Ya sabes que si cometes una de estas imprudencias de expones a una multa de tráfico. Las sanciones de la DGT pueden ser especialmente elevadas, sobre todo si la infracción cometida es grave.

Las normas de seguridad vial deben cumplirse por una cuestión de sentido común, es decir, para no provocar accidentes. Sin embargos, algunos conductores sólo se dejan llevar por el bolsillo.

 

La DGT es consciente de ello y por eso ha endurecido las multas a ciertas imprudencias en la carretera. No se trata de aumentar el importe de la sanción, sino de otro cambio del que quizás no te has enterado.

A continuación, se muestran las multas de tráfico por las que vas a pagar más a partir de ahora.

Estas son las multas de tráfico que te saldrán más caras

El cambio de la DGT consiste en eliminar la opción de pronto pago en algunas sanciones de tráfico.

Si alguna vez te han puesto una multa seguro que sabes cómo funciona. Si pagas antes de un plazo concreto, el importe de la sanción se reduce a la mitad. Esto también implica que no vayas a reclamar la infracción.

La posibilidad del pronto pago y de rebajar la sanción en un 50% ya no existe en algunos casos. Y esto supone que vas a pagar mucho más si cometes una de esas imprudencias, porque las multas son caras.

Esto ocurre, por ejemplo, para aquellos que conducen con detectores o inhibidores de radares en el coche. La multa de la nueva ley de tráfico oscila entre los 500 y los 3.000 euros, dependiendo de la gravedad, y no puedes recurrir al pronto pago con ella, según explica El Español.

Estos son los coches que no pueden entrar en Madrid en 2023: comprueba si tu etiqueta de la DGT te permite circular dentro de la M-30

Provocar daños en la estructura de la vía es otra de las imprudencias que salen caras: 3.000 euros de multa que no podrás rebajar con el pronto pago. Esto incluye daños en la carretera o en las señales de tráfico.

No ofrecer tus datos cuando te detiene un agente de tráfico también es grave. La multa alcanza los 1.500 euros y no tendrás derecho a rebaja. Lo mismo ocurre si no responder a un requerimiento de la DGT.

Los vehículos que circulen después de un resultado desfavorable de la ITV pierden del mismo modo el pronto pago. La sanción para ellos es de 500 euros.

En todos estos casos sólo te queda la opción de recurrir la multa si consideras que es injusta. Debes estar seguro de ello, porque de lo contrario perderás tiempo y dinero para absolutamente nada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.