Esta es la multa por conducir dentro de la M30 y en cualquier ZBE sin la etiqueta de la DGT

M30 de Madrid
  • Las nuevas restricciones de tráfico hacen obligatorias las etiquetas de la DGT para conducir dentro de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
  • Esta es la multa que te pueden poner por conducir dentro de la M-30 y de otras zonas si no tienes etiqueta ambiental de la DGT.

El año 2023 ha llegado con novedades importantes en lo que se refiere a la movilidad en ciudades. La  que más va a afectarte tiene que ver con las restricciones de tráfico por cuestiones de contaminación.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para mejorar la calidad del aire.

Esto supone que los coches más contaminantes no podrán circular en ciertas ciudades. Este tipo de medidas ya estaban en vigor en grandes núcleos urbanos como Madrid o Barcelona, así que si vives en una de estas ciudades ya estarás acostumbrado.

El caso es que ahora se ha extendido a todas las capitales de provincia (a excepción de Soria y Teruel, que no llegan al mínimo de población) y en Madrid las restricciones se han endurecido.

Para controlar que los conductores cumplen la ley se utilizan las etiquetas ambientales de la DGT. Estos distintivos sirven para saber qué vehículos pueden entrar o no en ciertas zonas.

 

Además, debes tener en cuenta que saltarte las restricciones no será gratis. Lo mejor que puedes hacer es respetarlas para librarte de la multa económica.

Seguro que te preguntas cuál es la multa por conducir sin la etiqueta correspondiente de la DGT, por ejemplo, a la hora de circular dentro de la M-30 de Madrid.

A continuación, se detalla la sanción por saltarte las restricciones ambientales en Madrid y en otras ZBE.

¿Cuál es la multa por conducir sin la etiqueta de la DGT?

La multa por conducir en una ZBE sin la etiqueta adecuada es de 200 euros. Eso sí, muchos municipios todavía no tienen preparada la estructura de control que servirá para imponer las sanciones. Esto no es obligatorio hasta que acabe 2023.

Los coches que tienen restringido el acceso al interior de la M-30 y a la propia circunvalación son los que no tienen ninguna etiqueta de la DGT.

Estos vehículos son los que no han conseguido una clasificación como 0 emisiones, ECO, C o B. Son los de gasolina matriculados antes del 2000 y los diésel anteriores al 2006. Esto incluye los vehículos de gasolina anteriores a la normativa Euro 3 y los diésel anteriores a la normativa Euro 4. 

Si conduces uno de estos coches no puedes circular en los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamberí, Chamartín, Tetuán y parte de los distritos de Moncloa-Aravaca y Fuencarral-El Pardo. A esto se suma la propia M-30.

La nueva norma de la DGT para los conductores con gafas o lentillas: incumplirla te costará 200 euros de multa

Además, los coches con etiqueta B no tienen permitido aparcar en las ZBE, aunque sí circular por ellas. Este distintivo es el de color amarillo.

Y ojo, que la normal no sólo es aplicable a Madrid. El resto de ciudades con más de 50.000 habitantes tendrán sus propias Zonas de Bajas Emisiones y no podrás acceder a ellas si tu coche carece de distintivo ambiental.

La multa puede reducirse a la mitad si el usuario se acoge a la opción de pronto pago. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.