Coche con etiqueta B: esto es todo lo que no puedes hacer si tienes uno de estos vehículos

Tráfico en Barcelona
  • En 2023 se estrenan nuevas restricciones de tráfico para los vehículos más contaminantes.
  • Esto es lo que no puedes hacer si tienes un coche con etiqueta B.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para mejorar la calidad del aire.

Esta medida ha entrado en vigor en 2023, y aunque no todos los municipios afectados han puesto en marcha sus ZBE, se espera que a lo largo del año todos los conductores tengan que respetarlas.

Esto supone que los coches más contaminantes no podrán circular en estas ciudades. Este tipo de medidas ya estaban en vigor en grandes núcleos urbanos como Madrid o Barcelona, y ahora se expanden a buena parte de España.

Todas las capitales de provincia, a excepción de Soria y Teruel, tienen que poner en marcha sus Zonas de Bajas Emisiones, por lo que te vas a ver afectado en algún momento.

 

Para controlar que los conductores cumplen se hace necesario el uso de las etiquetas ambientales de la DGT. Estos distintivos establecen qué vehículos pueden entrar o no en ciertas zonas.

A estas alturas seguro que ya te has preguntado qué puedes hacer con tu distintivo ambiental, por ejemplo, cuáles son las restricciones para los coches con etiqueta B.

Estas son las restricciones para los coches con etiqueta B

La etiqueta B de la DGT es la que tiene color amarillo. Si tu coche posee este distintivo ambiental te conviene saber las restricciones de tráfico a las que te enfrentas en 2023.

Estos vehículos pueden seguir accediendo a las ZBE, pero no tienen permitido aparcar en ellas. Recuerda que esto se aplica a las zonas más contaminantes de las ciudades que superan los 50.000 habitantes.

La DGT retira una de las multas más habituales: esta es la sanción de la que vas a librarte

Hay una excepción: los coches con etiqueta B pueden aparcar dentro de los párquines disponibles en las ZBE, además del resto de zonas que no son consideradas como de bajas emisiones.

Cuáles son los distintivos ambientales de la DGT y qué te permiten hacer

Todos los conductores deben saber cuáles son las etiquetas ambientales de la DGT y que te permiten hacer, ya que cada vez serán más habituales las restricciones para los vehículos contaminantes.

Estos son los distintivos de la DGT:

  • Etiqueta cero emisiones: esta pegatina de color azul es la que la DGT otorga a los coches eléctricos de batería, los eléctricos de autonomía extendida y los eléctricos híbridos enchufables que tienen autonomía de al menos 40 km. Estos vehículos son los que menos contaminan.
  • Etiqueta Eco: este distintivo es de color verde y azul. Esta etiqueta va dirigido a los vehículos híbridos y a los eléctricos con batería enchufable de menos de 40 km de autonomía. Aquí también entran los coches propulsados por gas natural o gas licuado. 
  • Etiqueta C: es de color verde y se le otorga a los vehículos de gasolina matriculados a partir de 2006 y los de diésel a partir de septiembre de 2015.
  • Etiqueta B: es de color azul y va destinada a los coches de gasolina matriculados a partir del 1 de enero de 2001 y a los diésel a partir de 2006.

Todos los coches de gasolina anteriores a 2001 y los de gasoil anteriores a 2006 no tienen etiqueta. Son los más contaminantes y por tanto los que tendrán más problemas con estas medidas.

Tan solo los vehículos ECO y de cero emisiones están exentos de cualquier prohibición. Y mucho ojo, porque si te saltas la normativa puedes recibir una multa de 200 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.