Entra en vigor la nueva ley de tráfico: multas más duras para los conductores y una mejora "muy reducida" en materia de seguridad vial

Tráfico en Madrid

La DGT estrena hoy su nueva ley de tráfico. Los conductores deben respetar ya todas las novedades introducidas en materia de circulación para no caer en infracciones.

El objetivo de esta ley es mejorar la seguridad vial. La DGT quiere reducir el número de accidentes en carretera sancionando de forma más dura algunas de las negligencias más comunes.

La utilización del teléfono móvil al volante, la velocidad en los adelantamientos o el correcto uso del cinturón de seguridad son algunos de los elementos clave de la nueva normativa.

¿Tienes una multa pendiente de la DGT y no te has enterado? Así puedes consultarlo y deshacerte de las dudas

Business Insider España ha contactado con PONS Seguridad Vial para conocer la opinión de los expertos, que analizan los cambios introducidos y destacan las medidas más importantes.

A continuación, se detalla todo lo que debes saber sobre la nueva ley de tráfico: cómo te afecta, hasta qué punto va a mejorar la seguridad vial y cuáles son las multas y sanciones.

Cambios más importantes de la nueva ley de tráfico

"Los aspectos más importantes de la ley van dirigidos a un aumento de la detracción de puntos en aquellas infracciones que tienen que ver con el uso del móvil, el no mantener la distancia de seguridad y no utilizar los sistemas de seguridad", enumera Fernando Solas, experto de PONS Seguridad Vial.

Las multas que castigan dichas infracciones aumentan, tanto en lo que se refiere a la pérdida de puntos como la sanción económica.

Algunos de estos cambios han provocado polémica entre los conductores. El aspecto más sonado es la eliminación de la excepción de superar las velocidades máximas en carreteras convencionales durante los adelantamientos.

La multa de hasta 500 euros que te pondrá la DGT si tu mascota no está bien colocada en el coche

Solas advierte que algunos sectores consideran contraproducente esta limitación, pues "aumenta el tiempo y la distancia al realizar los adelantamientos en carreteras convencionales".

Otras novedades de interés son que los conductores de patinetes están obligados a usar casco, la prohibición del consumo de alcohol a los conductores menores de edad o la aparición de los cursos de conducción segura y eficiente.

Ojo con las nuevas sanciones y multas

La cuantía de las multas de la ley de tráfico es la información que buscan muchos conductores, pues afecta directamente al bolsillo.

Estas son las nuevas infracciones y las multas que acarrean: 

InfracciónMulta económicaPérdida de puntos
Sujetar el móvil mientras conduces aunque no lo consultes200 euros6 puntos
Arrojar objetos a la vía200 euros6 puntos
Superar el límite de velocidad en adelantamientos en carreteras convencionalesHasta 600 eurosHasta 6 puntos
Uso inadecuado del cinturón de seguridad200 euros4 puntos
Adelantar poniendo en peligro a un ciclista200 euros6 puntos
No respetar las zonas de bajas emisiones200 euros-

De todas estas normas has de tener especial cuidado con el uso del móvil al volante: basta con tenerlo en la mano mientras conduces para caer en la infracción.

También hay que tener en cuenta las precauciones a la hora de adelantar a un ciclista: es obligatorio cambiar de carril cuando efectúes esta maniobra, siempre y cuando la vía tenga al menos 2 carriles por sentido.

El impacto en materia de seguridad vial será "muy reducido"

El motivo por el que debes respetar la nueva ley de tráfico no es librarte de las multas, sino adaptarte a las mejoras en seguridad vial y así reducir los accidentes de tráfico.

Eso sí, algunos expertos creen que la mejora en materia de seguridad vial no es tan grande como podría haber sido.

"Se trata de una reforma limitada, relativa a aspectos técnicos muy concretos. Es difícil evaluar su impacto, pero en todo caso será muy reducido", reconoce Fernando Solas.

Esto sucede porque los conductores ya conocen las novedades que entran hoy en vigor, por lo que muchos de ellos llevan meses poniéndolas en práctica.

"La norma tiene la vocación más de consolidar reformas anteriores en la Ley de Seguridad Vial que grandes innovaciones o medidas que traigan consigo grandes reducciones de siniestralidad", argumenta el experto.

A pesar de ello, en PONS Seguridad Vial creen que estos cambios "van en la buena dirección" y que servirán para adaptar la normativa "a los nuevos tiempos y a la nueva movilidad".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.