Nueva ley de tráfico: estas son las nuevas normas que entran en vigor en marzo

Agente de tráfico en Madrid

El Gobierno aprobó la nueva ley de tráfico el pasado mes de diciembre. De entre todos los cambios normativos que entran en vigor en 2022, este es uno de los más importantes.

El objetivo de la DGT es mejorar la seguridad vial, reformando el sistema del carnet por puntos y endureciendo la sanciones a algunas de las conductas más peligrosas al volante.

Uno de los cambios más sonados de esta ley es el de multar a los conductores que tienen el móvil en la mano mientras están al volante, aunque no lo consulten.

La DGT lanza una advertencia a los conductores que llevan gafas o lentillas: es necesario tomar estas precauciones para evitar accidentes

El mal uso del cinturón de seguridad también será penalizado de forma más dura. Además, el tiempo necesario para recuperar todo el saldo del carnet será más largo.

Lo primero que debes tener en cuenta es que la ley entra en vigor el 21 de marzo de 2022. 

Eso sí, algunas normas ya cambiaron en diciembre de 2021, por ejemplo, la que convierte el impago en un peaje en una infracción leve.

A continuación, se detallan qué normas de la nueva ley de tráfico entran en vigor el 21 de marzo, para que puedas cumplirlas y que no te pongan multas. 

Qué normas de la ley de tráfico entran en vigor en marzo

El 21 de marzo de 2022 ya se tendrán en cuenta todos los cambios normativos que debes respetar como conductor.

Estas son las principales novedades:

  • Sujetar el móvil mientras conduces: la sanción aumenta de 3 a 6 puntos en el carnet, la multa económica se mantiene en 200 euros, aunque ahora no es necesario consultar el móvil para que se penalice.
  • Hacer mal uso o no utilizar el cinturón: aumenta de 3 a 4 puntos en el carnet de conducir el hecho de no hacer uso del cinturón de seguridad o de hacerlo mal; la multa es de 200 euros.
  • Adelantamientos a ciclistas y ciclomotores: en vías con más de un carril por sentido habrá que cambiar de carril para efectuar estos adelantamientos. 
  • Arrojar objetos a la vía: se perderán 6 puntos y no 4, la multa económica se mantiene en 200 euros.
  • Recuperación de los puntos del carnet: deben pasar siempre 2 años sin cometer infracciones para que un conductor recupere todos sus puntos, antes este período de tiempo dependía de la gravedad de las infracciones. 
  • Tasa de alcohol para menores de edad: los menores de 18 años no podrán circular con una tasa superior a 0 en bicicletas, ciclomotores, motos de hasta 125 cc o vehículos de movilidad personal.
  • Límites de velocidad al adelantar: turismos y motocicletas no podrán rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en carreteras convencionales al efectuar un adelantamiento. 
  • Restricciones de circulación: no respetar las restricciones por los protocolos de emisiones supondrá una infracción grave y 200 euros de multa.

Con todas estas normas, la DGT pretende reducir el número de accidentes en carretera, en vista de que cada vez haya menos víctimas mortales.

La mayoría de las normas hacen referencia a imprudencias o actitudes que te pueden poner en peligro a ti y al resto de ocupantes de la vía, por lo que es necesario respetarlas en beneficio de la seguridad vial, no sólo por ahorrar en el pago de sanciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.