9 leyes e impuestos que cambian a partir de 2022: sube la cuota de autónomos, entra en vigor la nueva ley de tráfico y tendrás que pagar más al matricular un coche

Una mujer apuntando en su agenda
Getty
  • El año 2022 trae importantes novedades en materia de leyes e impuestos: la nueva ley de tráfico, la ley de vivienda, los nuevos ERTE o los cambios en el impuesto de sociedades son algunos ejemplos.
  • A continuación, se muestran 9 leyes e impuestos que cambian a partir de 2022 y que pueden afectarte de lleno.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Queda poco para que comience 2022, un año que viene cargado de novedades importantes en todo tipo de materias.

Sin duda, 2 de los aspectos que más te van a afectar son las leyes y los impuestos, pues estas novedades pueden marcar tu día a día o la cantidad de dinero que ahorras cada mes.

Este nuevo año va a ser importante en lo que se refiere a novedades de impuestos y normativas. Por ejemplo, entrará en vigor la nueva ley de tráfico, a la que tendrán que adaptarse todos los conductores.

Además, si eres autónomo tendrás que rascarte el bolsillo: suben las cuotas de la Seguridad Social ya desde el 1 de enero. No lo pases por alto si quieres llevar tus finanzas al día.

Los nuevos ERTE, la ley de vivienda, la modificación del impuesto de Sociedades o el aumento en el impuesto de matriculación son otros de los cambios que merece la pena tener en cuenta en 2022.

A continuación, se muestran todas las modificaciones en leyes e impuestos que van a afectarte en 2022.

Ley de tráfico

Atasco en carretera

La nueva ley de tráfico es una de las novedades más importantes del año, ya que va a afectar a todos los conductores.

La previsión es que entre en vigor en marzo de 2022, por lo que todavía tienes tiempo para aprenderte las normas, cuya intención es la de mejorar la seguridad vial en carretera y reducir accidentes.

Uno de los aspectos que más han sonado tiene que ver con el uso del móvil al volante: el mero hecho de sujetarlo mientras conduces será motivo de multa, aunque no lo estés consultando.

La sanción en estos casos será de 200 euros, y no es lo único que se empezará a multar. No llevar casco en patinete también será motivo de sanción, aunque se desconoce por ahora el importe.

Otro aspecto clave es que ya no podrás rebasar en 20 km/h los límites de velocidad para efectuar adelantamientos; el exceso de velocidad se penaliza hasta con 600 euros en casos muy graves.

Además, los conductores de bicicletas y patinetes tendrán que respetar la tasa 0,0 de alcohol, igual que los menores de edad que conducen ciclomotores y motos. 

Ley de vivienda

Una pareja observa la maqueta de un bloque de edificios en una feria de vivienda

La nueva ley de vivienda es una de las promesas más importantes del actual Gobierno de coalición. Se pondrá en marcha en 2022 y el objetivo es facilitar el acceso a este mercado a las personas que hasta ahora no pueden.

Esta normativa concederá ayudas de hasta 250 euros al mes para que los jóvenes que ganen menos de 23.725 euros anuales paguen el alquiler.

También se impondrá un límite de precios para los grandes propietarios, es decir, aquellos que disponen de más de 10 viviendas.

Los pequeños propietarios tendrán ventajas fiscales si reducen el precio de sus alquileres, concretamente una bonificación de hasta el 90%.

Además, habrá nuevos impuestos a la vivienda vacía y se obligará a las promociones de obra nueva a que reserven un 30% de la construcción al parque público. 

Ley europea de chips

Chips

Es más que probable que la crisis de los semiconductores te haya afectado este año, pues ha aumentado el precio de numerosos productos y retrasado la producción de otros. 

La Unión Europea va a aprobar en 2022 una ley de semiconductores con la que pretende reducir la dependencia hacia países como China. 

La meta es que en 2030 Europa produzca el 20% de microchips de todo el planeta, lo que sería suficiente para abastecer el suministro del continente.

Todavía habrá que esperar a notar los efectos de esta nueva ley, pero habrá que seguir de cerca su puesta en marcha en 2022 para conocer todas las medidas que se van a aplicar.  

Ley de cambio climático

Energía renovables

La ley española de cambio climático se aprobará antes del 31 de diciembre de 2022, y es una buena noticia para la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Uno de los aspectos más relevantes de esta nueva normal es que va a restringir el acceso de los coches más contaminantes a las ciudades de más de 50.000 habitantes.

Es decir, si tu vehículo se considera contaminante no podrás usarlo para circular en estas ciudades, por lo que tendrás que usar otras alternativas o cambiar de coche, por lo que esta ley te afectará de lleno.

La ley de cambio climático también quiere promover el mercado de automóviles eléctricos y hacerlo más accesible para los conductores.

Nuevos ERTE

Trabajadores en una fábrica de Seat.

Los ERTE se han mostrado realmente eficaces para preservar el empleo durante la pandemia de coronavirus, y el Gobierno quiere establecer un mecanismo similar que los sustituya en 2022.

Hasta ahora, se conoce que esta nueva norma tendrá el nombre de Red, y que promoverá también mejoras en lo que se refiere a la formación que ofrecen las empresas a los trabajadores.

Además, las empresas que contraten a trabajadores que hayan sido afectados por estos nuevos ERTE recibirán bonificaciones y pagarán la mitad a la Seguridad Social.

La intención es que Red consiga flexibilizar el mercado de trabajo y que ayude a los profesionales a encontrar un nuevo empleo cuando lo necesiten. 

Impuesto de sociedades

Empresario rellenando papeles

Este es uno de los impuestos que va a subir en 2022. En concreto, se va a incluir un tipo mínimo del 15% y se va a aplicar sobre la base imponible.

Lo que se pretende con este cambio es asegurar que ninguna de las grandes empresas paga impuestos por debajo de dicho porcentaje.

Se trata de un paso previo al impuesto de sociedades mínimo global que entrará en vigor en 2023, tal y como ha confirmado el G20 este otoño.

Baja el límite para desgravar los planes de pensiones

Cambios en los planes de pensiones

En 2021 ya se redujo la cantidad máxima que se permite desgravar a las personas que tienen planes de pensiones, concretamente de 8.000 a 2.000 euros.

En 2022 se vuelve a reducir: el límite baja a 1.500 euros. Con esto se espera que la recaudación en IRPF crezca en 94,5 millones de euros. 

Si sueles ahorrar mediante este proceso debes saber que el año que viene tendrás menos opciones a la hora de aplicar deducciones en la declaración de la renta.

La cuota de autónomos aumenta

Peluquero autónomo trabajando

Si eres autónomo tendrás que rascarte el bolsillo en 2022: las cuotas mensuales a la Seguridad Social suben, y lo harán a partir del 1 de enero.

En concreto, los profesionales que cotizan por la base mínima tendrán que pagar 8 euros más al mes, es decir, alcanzará los 293,94 euros mensuales. Esto afectará a un total de 1,8 millones de autónomos.

 Por otro lado, los autónomos societarios van a pagar una cota de 377,86 euros mensuales, 10 euros más que en este momento.

Con esta medida, el Gobierno pretende aumentar su recaudación en 173 millones de euros.

Impuesto de matriculación

Hombre cambiando la matrícula de su coche

Los coches nuevos tendrán un incremento del 40% en el impuesto de matriculación a partir de 2022.

El aumento se debe a la entrada en vigor de la normativa de homologación de medición de emisiones, ya que con este cambio muchos vehículos cambian de tramo fiscal.

Según advierten desde Sumauto, esto va a provocar una subida media de 12 euros en la letra mensual del coche.

Otros artículos interesantes:

Pinterest anticipa que la decoración lujosa para el hogar, los relojes y otras 7 tendencias impulsarán tu negocio en 2022

De 'Halo' a 'The Last of Us': las series basadas en videojuegos que lanzarán Netflix, Amazon o HBO Max en 2022

5 amenazas para la economía española en 2022

Te recomendamos