Así son los nuevos ERTE que propone implantar el Gobierno: mejor formación para los trabajadores y una mayor flexibilidad en el mercado

Obreros en la fábrica de Seat
  • El Gobierno ya estudia implantar un nuevo mecanismo que sustituya a los actuales ERTE y que pueda ayudar a las empresas a superar coyunturas difíciles.
  • Este nuevo sistema, denominado Red, pretende también flexibilizar el mercado de trabajo y mejorar la formación de los trabajadores para que lo tengan más fácil a la hora de encontrar otro empleo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una de las mayores incógnitas ahora que la pandemia de coronavirus empieza a superarse es la de qué va a ocurrir con los ERTE en el futuro.

La actual prórroga comprende hasta el 28 de febrero. Es la sexta vez que se amplía esta medida para proteger el empleo.

Aunque todavía quedan 3 meses para que se agote esta prórroga, ya se conocen algunos planes del Gobierno y lo que puede ocurrir a medio y largo plazo con los ERTE.

Según adelantaEl País, la intención del Ejecutivo es la de implantar un nuevo mecanismo denominado Red, cuya función será la de completar a los actuales ERTE por fuerza mayor y causas económicas.

El objetivo es que Red sirva para aportar una mayor flexibilidad al mercado de trabajo. Las empresas podrán acogerse al mismo cuando sufran una coyuntura difícil.

Gracias a Red las empresas tendrán la posibilidad de mantener a sus trabajadores en dichas circunstancias complicadas u ofrecerles formación para que puedan encontrar otro empleo.

El País ha tenido acceso al documento en el que trabaja el Gobierno y afirma que será muy similar al de los actuales ERTE, aunque incluyendo principalmente 2 modalidades.

La primera de ellas es la de causas estructurales, que entrará en vigor durante crisis en un sector concreto. Esta opción es la que contempla la posibilidad de formar a los trabajadores para reciclarse y conseguir empleo en otra empresa o sector.

Las empresas que contraten a estos trabajadores se beneficiarán de ciertas bonificaciones durante 6 meses, siempre y cuando sean fijos o fijos discontinuos. 

La segunda modalidad es la de causas cíclicas, cuyas características todavía no se conocen con detalle.

Los ministerios encargados de dar forma a este mecanismo son el de Trabajo, Seguridad Social y Economía. La patronal se ha mostrado en contra porque considera que el mecanismo es demasiado complejo y dificulta la actual legislación.

Prestaciones para los trabajadores afectados por un Red

Uno de los aspectos clave de estos nuevos ERTE es el de las prestaciones. Según el documento en el que trabaja el Gobierno, la cuantía será de un 70% de la base reguladora.

Se espera que la ayuda sea del 225% del IPREM, lo que equivale a un máximo de 1.271 euros al mes. La ayuda podrá ser compatible con otro trabajo a tiempo parcial.

Del mismo modo que ocurre en los actuales ERTE, el trabajador no va a consumir parte de su período de desempleo. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.