Qué día se cobra el paro de noviembre y cómo se abonan los ERTE

Parados entrando en una oficina de empleo
  • La crisis del coronavirus sigue afectando al mercado de trabajo y miles de personas continúan en paro o ERTE debido a esta coyuntura.
  • Si te encuentras desempleado es normal que te preguntes qué día del mes vas a cobrar el subsidio por desempleo este mes de noviembre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La situación económica está mejorando después de año y medio afectada por la pandemia de coronavirus. 

El paro ya suma 7 meses consecutivos de bajadas: septiembre registró 76.000 parados menos y el mayor índice de afiliados a la Seguridad Social de la historia.

Además, con la Navidad a la vuelta de la esquina muchas empresas buscan trabajadores para reforzar su plantilla, por lo que se trata de un buen momento para encontrar empleo.

Sin embargo, la huella que ha dejado la pandemia en el mercado laboral aún puede notarse en algunos sectores, especialmente en aquellos relacionados con el ocio, como la hostelería o el turismo.

Este es el motivo por el que el Gobierno ha prorrogado los ERTE hasta febrero de 2022. La recuperación para estas empresas es lenta y muchos de sus profesionales siguen sin encontrar trabajo.

Si estás en paro dependes del subsidio por desempleo para poder hacer frente a todos los gastos del día a día, así que es normal que te preguntes cuándo vas a recibir el ingreso este mes.

A continuación, se detalla cuándo se cobra el paro en noviembre y todo lo que debes saber sobre el cobro de la prestación si sigues en ERTE. 

¿Qué día se cobra el paro en noviembre?

El paro siempre se cobra a mes vencido, entre el día 10 y 15 de cada mes, por lo que en noviembre lo recibirás entre el miércoles 10 y el lunes 15.

El organismo responsable de efectuar el ingreso es el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE); si surge cualquier incidencia en el pago tendrás que contactar con ellos para resolverla.

No se espera que en noviembre ocurran problemas como en meses anteriores, por ejemplo, cuando el SEPE sufrió un ciberataque que generó atrasos en el pago de los subsidios.

¿Qué ocurre con el ERTE en noviembre?

Ya está confirmada la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero. Se trata de la sexta extensión de estas medidas extraordinarias por la pandemia de coronavirus.

Los requisitos siguen siendo, a grandes rasgos, los mismos que en anteriores prórrogas. Se mantiene la prohibición de despedir y las empresas que reciban exoneraciones tendrán que mantener el empleo al menos durante 6 meses.

Se añade también un nuevo punto: las empresas que ofrezcan formación a sus empleados tendrán derecho a ampliar las exoneraciones, que serán de hasta un 80%.

¿Cuánto dinero se cobra estando en ERTE?

Este es uno de los aspectos más importante de los ERTE, y resulta necesario aclarar que no ha habido modificación alguna con el reciente acuerdo.

La cantidad de la prestación es del 70% de la base reguladora. El abono no baja hasta el 50% cuando transcurren los 6 primeros meses desde que comienza el ERTE.

La cuantía máxima es de 1098,09 euros al mes si el trabajador no tiene hijos, de 1.254,96 euros al mes si tiene un hijo y de 1.411,83 euros mensuales si tiene 2 o más hijos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.